Estamos yendo casa por casa con un folleto explicándole a la gente que lo más importante es que no quede agua estancada en ningún lado. No tiene que quedar agua porque ése es el caldo de cultivo de los mosquitos”, explicó Rodríguez Larreta.
La actividad, de la que también participó la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, se realizó en la Plaza Boedo.
La Ciudad de Buenos Aires implementó una intensa campaña de concientización para evitar la propagación del dengue, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, transmisor también de otras enfermedades como la fiebre Chinkungunya, la enfermedad por virus Zika y la Fiebre Amarilla.
Como el insecto se cría en lugares con agua, el Ministerio de Salud de la Ciudad recomienda mantener boca abajo los elementos útiles en desuso como baldes o tachos; tapar todos los recipientes que contengan agua, como tanques y barriles; así como cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de animales. También, limpiar desagües pluviales y canaletas de las casas, eliminar objetos inservibles que acumulen agua y reforzar la limpieza en nuestros hogares.
Ante la presencia del mosquito, los consejos son colocar mosquiteros en las aberturas de las viviendas y proteger la cuna o el cochecito del bebé con tela tipo tul. En el caso de los bebés menores de dos años, se debe consultar al médico ya que no se recomienda el uso de productos en la piel.
En caso de viajar a zonas donde la circulación del virus del dengue y otras enfermedades es más intensa, se aconseja no exponerse al aire libre sin protección en los horarios de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde), cubrir los brazos y piernas con ropas livianas, utilizar repelentes cada 3 o 4 horas, utilizar espirales o vaporizadores eléctricos. Para las embarazadas que transiten por el primer trimestre de gestación, se recomienda consultar a un médico antes de emprender el viaje.
El Ministerio de Salud porteño recomienda acudir inmediatamente a un Hospital o un Centro de Salud en caso de sentir alguno de los síntomas de la enfermedad, que son: fiebre alta, dolores musculares y articulares; decaimiento; dolor de cabeza, en especial en la zona de ojos; erupciones en la piel; y náuseas, vómitos o dolores abdominales.
En ese sentido, Rodríguez Larreta resaltó que si bien el nivel de atención en los Centros de Salud de la Ciudad es normal, “obviamente se refuerza la guardia para este tipo de atención, están todos los médicos alertados”