La crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 incidió en las nuevas tendencias urbanas. Estas ya estaban en curso, diseño de ciudades a escala humana. También lo hizo en demanda de nuevos bienes, servicios públicos y la conformación de un nuevo contrato social entre servicios públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil, internacional, comunidad científico académica y la ciudadanía.
En septiembre de 2021, la Ciudad de Buenos Aires inició un proceso colaborativo para lograr la reconstrucción social y económica a corto plazo, profundizando las transformaciones necesarias en medio a largo plazo.
El taller dio inicio con palabras de bienvenida por las autoridades del Consejo de Planeamiento Estratégico: Alejandro Liberman, vicepresidente primero, y Guillermo Tella, director ejecutivo. A continuación Javier Irigaray, director general en Dirección General de Calidad Institucional y Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas, realizó la presentación de Plan Futuro y el proceso de Inteligencia Colectiva de su formulación a los participantes. Luego se hicieron dos grupos de trabajo en salas. En una sala, se trabajó en los ejes Bienestar Integral y Transformación Urbana y en la otra, el eje Educación y Trabajo.
En cada Grupo de trabajo se presentaron los ejes a abordar en mayor detalle, dando inicio al proceso de ideación de propuestas para el plan. En esta, el trabajo fue realizado a partir de sub-eje, tomando como punto de partida propuestas presentadas por el CoPE en el plan estratégico participativo Buenos Aires 2035.
Luego, se presentó a elaborar un cuadro FODA en base a resultados de primera instancia de intercambio para poder identificar las fortalezas, oportunidades y debilidades y amenazas de cada eje del plan.
Cierre del Encuentro, se expusieron los resultados de cada sala y también se detallaron los pasos a seguir.