El 7 de junio de 1810, el Dr. Mariano Moreno, Abogado, Secretario de la Primera Junta de Gobierno, editó la primera edición de La Gazeta de Buenos Ayres. Allí se informaba de los hechos que desembocaron en el 25 de mayo, con la expulsión del gobierno realista, y del Virrey Cisneros. Los agitados días lo contaron entre sus principales oradores junto a Belgrano y Castelli. Consideraba fundamental dar a conocer los hechos de gobierno a los habitantes de la Ciudad y sobre todo, dio forma a las ideas políticas que llevaría a cabo.
7 DE JUNIO DIA DEL PERIODISTA EN ARGENTINA
Nació al calor de las necesidades y cambios que necesitaba la Junta, Mariano Moreno, fue sin dudarlo un hombre que abarcaba los saberes de aquellos tiempos, creador, fundador de la Biblioteca Nacional, sabiendo que: «Ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos…»
«El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execreción con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos y el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres».
Su encendida personalidad, le valía enemigos que veían con disgusto sus directivas y políticas, que no admitían réplica. Así, fue enviado a una muerte segura tras un viaje diplomático a Gran Bretaña. Se embarcó rumbo a Europa, y en alta mar fue envenenado, el 4 de marzo de 1811.
Nuestro prócer y númen de la Revolución de Mayo, yace en el fondo del mar. Los traidores a la Patria habían logrado apagar su voz.
Por sus acciones, este Hombre de Mayo, dejó claras las convicciones de decir y hacer, donde no cabía la mediocridad.
La institucionalización de este día fue aprobada en el Primer Congreso de Periodistas que se organizó en la provincia de Córdoba el 25 de mayo de 1938, y recreó la fundación del diario que creó Mariano Moreno el día 7 de junio de 1810, junto a los héroes de mayo.