Nuevamente esta parada del tren San Martín está operativa. Desde 2017 había sido paralizada para la realización del viaducto. Igual suerte había corrido Villa Crespo-Chacarita y por igual razón.
Una reapertura necesaria y esperada como lo es el funcionamiento de la estación La Paternal (Ferrocarril San Martín). Desde setiembre de 2017 estaba inoperante por las obras del viaducto ferroviario de 5 kilómetros. Dejó de estar operativa cuando se inauguró la traza elevada para la circulación de las formaciones (Palermo-Av.San Martín).
La reapertura de Villa Crespo-Chacarita, espera fecha de reapertura.
En julio de 2019 fue inaugurado el viaducto (el segundo) en orden al ser primero el de la Línea Mitre. La obra, inconclusa enfrentó al gobierno de la Ciudad y Nación y estas paradas se conviertieron al interregante de ser paradas fantasmas.
La reducción y quita presupuestaria de la Coparticipación Federal, es solo una de las variadas trabas que empañaron la obra llevando a un retraso inesperado.
Enmarcada en la Pandemia de Covid-19 y en línea con la emergencia sanitaria que se declaró en la Ciudad de Buenos Aires, fue necesario priorizar las obras proyectadas para una nueva etapa. Por ésto se reestructuraron obras y proyectos que estaban iniciadas o en proceso de licitación. Este es el caso de las estaciones La Paternal, y Villa Crespo-Chacarita.
De esta manera se informaba lo ocurrido desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El Viaducto San Martín fue ejecutado con fondos que proveyó el Estado Nacional y ésta a su vez recomendaba a la Ciudad la concreción de obras.
En 2021 la administración de Larreta firmó un acuerdo con la Nación, para concretar el traspaso de las estaciones, reactivando las obras de las mismas y reabrir esas paradas.
Polémica de las «estaciones fantasmas»: comenzó a terminar con el traspaso y un cruce de acusaciones nuevamente llevó a ambas jurisdicciones a la disputa. El Estado Nacional se hará cargo de la culminación de obras en las nombradas estaciones: La Paternal y Villa Crespo. Pasaron cuatro años de abandono. Desde la Ciudad arguyeron que los fondos nacionales fueron recortados, haciendo imposible las obras.
Desde Trenes Argentinos explicaban que ambas estaciones estaban en situación catastrófica. Y era imperiosa una batería de obras de gran escala para modernización y puesta en marcha.
En enero pasado se iniciaron obras en escaleras y losas de andenes; las instalaciones sanitarias, luminarias y mobiliario urbano; provisión de cubiertas, puesta en servicio con habilitación de escaleras y escaleras mecánicas. Incluyendo reparaciones generales, ejecuciones de descargas pluviales, con colocación de paneles acústicos, reparaciones de vigas y columnas.
Para entrar en funcionamiento nuevamente, se creó una obra que forma parte del plan de modernización del Transporte Ferroviario. Con la inclusión de 18 columnas de iluminación en andenes con artefactos LED, se hicieron limpiezas y de pulido en el hall principal y entrepisos,con nivelación y compactado en la calle lateral, reactivación de 2 ascensores y 3 escaleras. Instalación de: rejas,y protecciones para seguridad de los pasajeros.
Viaducto del tren San Martín: extendido entre calles Paraguay (Palermo) y Punta Arenas (Paternal). La elevación de vías posibilitó abrir calles cerradas al tránsito y la eliminación de barreras. Fue necesario la demolición el Histórico Puente de La Reconquista, el conocido y emblemático Puente de la Avenida Juan B. Justo.
Esta línea cuenta con una extensión de 70 kilómetros, entre Cabred (provincia de Buenos Aires) y Retiro, conecta a la Ciudad con los Municipios de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.
La aproximación de 100 mil usuarios diarios da cuenta de su importancia.