Cerrarán en marzo tres estaciones.
San Martín (Línea C), Bulnes, y Facultad de Medicina (Línea D), estarán clausuradas durante dos meses. Para mejorar la infraestructura que tienen actualmente.
Remodelación: Estación San Martín: Línea C y Bulnes y Facultad de Medicina Línea D de Subtes de la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa se inscribe dentro del Plan de Renovación Integral de Estaciones, que sostiene la firma Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), que se realiza para la mejora de la infraestructura existente. De esta manera se optimiza la experiencia de viaje de los usuarios.
Estación San Martín estará cerrada a partir del 1 de marzo.
Estación Bulnes cerrará desde el día 8 de marzo.
Estación Facultad de Medicina lo hará desde el 15 de marzo.
Las obras que se realizarán son incompatibles con la prestación de los servicios al público usuario. De hecho se requiere de una clausura permanente.
Renovación integral. Esto conlleva las siguientes tareas: impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, incluye también: trabajos de herrería. Reordenamiento del tendido eléctrico. Adecuación de señalética. Señalización Braille en pasamanos y pórticos, contempla también nuevo mobiliario en andén: cestos, bancos, y apoyos isquiáticos que son muy requeridos.
La obra incluye las obras en 20 estaciones en la búsqueda de una óptima circulación por terminales, transformándolas en espacios más cómodos. Con mayor iluminación y orden.
1ra. Etapa del Plan.
Incluye a las estaciones Castro Barros, Acoyte (Línea A) y Jujuy (Línea E).
2da. Etapa del Plan.
La licitación se hizo en noviembre pasado, con las siguientes Estaciones:
Uruguay, Pasteur-AMIA, y Carlos Gardel de Línea B.
Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia de Línea D.
También se prevén obras en Lima (Línea A), Pellegrini y Pueyrredón (Línea B), Diagonal Norte (Línea C), y 9 de Julio, Scalabrini Ortíz y Palermo (Línea D).
La empresa comunicó que la elección/priorización de cada estación por renovar se hizo en base a dos factores. Complejidad de tareas a llevarse a cabo y cantidad de pasajeros que circula en cada una de las estaciones nombradas.
El subte y sus nuevas obras
Las novedades para el subte porteño se anunciaron en diciembre pasado, con el Gobierno de la Ciudad y la firma SBASE informó la compra de nuevos coches para la Línea B con una consulta pública que llamó a la participación de empresas que fabrican material rodante.
El Proyecto
Adquisición de 16 formaciones de 6 coches cada una reemplazantes de los Mitsubishi (con 60 años de antigüedad.
Las autoridades esperan el lanzamiento de la licitación en el próximo mes de marzo. Previo al lanzamiento de data-room por el que aspiraban a «recibir observaciones/sugerencias sobre el anteproyecto de especificaciones técnicas» mediante el mecanismo que se usa habitualmente en SBASE, con el fin de hacer transparente los procesos licitatorios para mejorar la calidad de los proyectos.
Para junio se prevé la finalización de la construcción del Nodo del Obelisco, que unirá directamente las Líneas B y C.