Para las compras de Hot sale se recomienda comparar precios en los distintos prestadores y ver las opciones de pago, plazos de entrega, políticas de cambio, costos de envio, este año incorpora una categoría de viajes y turismo.
Desde el lunes 8 al miércoles 10 de mayo, más de mil empresas ofrecerán ofertas, descuentos y promociones.
A la hora de realizar cualquier tipo de compra, el primer paso es informarse en detalle. Muchas veces, el consumidor no tiene tiempo de chequear con anterioridad el precio de lo que compra y la supuesta oferta a veces termina no siendo tal. Por eso, desde Defensa al Consumidor se aconseja planificar la operación. Esto significa ver qué productos o servicios son los que se quieren comprar y cuáles son los precios antes de que empiece el periodo de descuentos. Porque la cuestión en definitiva es si son o no ofertas.
Para comparar las opciones que aparecen y saber cuál es la más conveniente hay diferentes portales Precialo, Dónde Promo, Mercado Track
Muy importante verificar la seguridad de la página (la dirección web debe empezar con https:// e ir acompañada de un símbolo con forma de candado).
Prestar atención a la letra chica resulta primordial. El descuento tiene un tope o si está incluido el envío en el costo de la compra son algunos factores a tener en cuenta. Es habitual que las promociones se apliquen a un stock determinado o que los descuentos tengan un límite. Hay que examinar los términos y condiciones de las ofertas, ya que muchas poseen topes máximos por compra, limitaciones de stock, días específicos en que aplican o productos excluidos.
Antes de hacer clic en comprar, se aconseja asegurarse de que se está ante el producto deseado. En las compras a distancia también es importante tener en cuenta los talles o tamaños de los productos. Las imágenes pueden resultar confusas, por lo que es recomendable hacer foco en la descripción de los productos. Algunas marcas de indumentaria, por ejemplo, ofrecen una guía de talles que puede ser muy útil a la hora de comprar vestimenta.
Prestar atención a la letra chica resulta primordial. Cuestiones como si el descuento tiene un tope o si está incluido el envío en el costo de la compra son algunos factores a tener en cuenta. Es habitual que las promociones se apliquen a un stock determinado o que los descuentos tengan un límite. Hay que examinar los términos y condiciones de las ofertas, ya que muchas poseen topes máximos por compra, limitaciones de stock, días específicos en que aplican o productos excluidos.
Defensa al Consumidor recuerda que ningún comercio puede establecer un cargo extra cuando el consumidor elige pagar en una cuota con tarjeta de crédito. Lo mismo ocurre cuando se paga con tarjeta de débito. Antes de finalizar la compra online, no hay que olvidar verificar que se cuenta con el monto para abonar el precio final del producto elegido. Además, es importante que el consumidor registre la oferta, por ejemplo, haciendo una captura de pantalla o tomándole una fotografía. Al finalizar la transacción, el comprador debe exigir una factura, ticket o comprobante de pago, elemento que le va a permitir probar la relación comercial en el caso de cualquier inconveniente.
Una vez finalizada la compra, resulta fundamental asegurarse de las condiciones del envío. El vendedor debe informar la fecha exacta de envío del producto por escrito, ya sea en la factura o en un correo electrónico. Si no se cumple con la fecha pactada, pasados los 15 días se podrá reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora. Esta modalidad sólo aplica a la Ciudad de Buenos Aires y en el marco de la ley 3006 sancionada por la legislatura porteña.
Frente a cualquier duda o derecho lesionado, los ciudadanos pueden dirigirse a Defensa al Consumidor de la Ciudad, solicitar asesoramiento o aclarar sus dudas a través de las redes sociales
(Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor); y denunciar la situación en el sitio https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor.