La comunidad cristiana conmemora al Apóstol Santiago. Uno de los 12 Apóstoles de Jesucristo. Hijo de Zebedeo y hermano de San Juan evangelista. Autor del Cuarto Evangelio. Los hijos de Zebedeo, eran pescadores en el Mar de Galilea, donde los llamó nuestro Señor Jesucristo. Eran llamados los hijos del trueno, por su carácter indómito.
El Apóstol formó parte del círculo más íntimo del Nazareno.
Santiago que en la diáspora de los seguidores de la Fe Cristiana, según la tradición viajó a Occidente, a predicar por encargo del mismo Jesucristo. Este apareció en tierras de España, como la mismísima Virgen María en Zaragoza. Allí se levanta la Basílica del Pilar.
Fue decapitado por orden de Herodes Agripa. Su cuerpo se halla en Compostela, enterrado en el campus Stellae en cercanías de Padrón. En el siglo IX se comienza la construcción del actual. La Peregrinación que llegaba año tras año, siglo tras siglo tras sus huellas santas, se convirtió en El Camino de Santiago de Compostela, que es transitado por fieles de todo el mundo.
LA EPÍSTOLA UNIVERSAL DE SANTIAGO.
Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las 12 tribus que están en la dispersión: «Salud.
(2) Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
(3) sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
(4) Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seaís perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
(5) Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
(6) Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
(7) No piense, pues quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.
(8) El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
(9) El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación;
(10) pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba.
(11) Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas.»
El 25 de julio es la Festividad de Santiago Apóstol.