Inicio / Todas / Boletin Informativo / Cambios en la Educación Primaria

Cambios en la Educación Primaria

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha presentado un nuevo diseño curricular para la educación primaria, el primero en 20 años. Este cambio es parte del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que busca transformar la enseñanza en un enfoque centrado en el aprendizaje.

 

El nuevo diseño tiene como objetivo abordar problemas de aprendizaje que se evidencian desde la primaria y afectan el desempeño en la secundaria. Actualmente, se reporta que el 40% de los estudiantes de primer grado no reconoce las letras y un 60% de los de séptimo grado enfrenta dificultades con problemas matemáticos básicos. Según el jefe de gobierno, es fundamental corregir estos problemas para garantizar que los alumnos no arrastren estas dificultades a lo largo de su educación.

 

El nuevo currículo propone mejorar las competencias en Lengua y Matemática, enseñando a los alumnos a comprender textos y resolver problemas relacionados con situaciones de la vida real. Las expectativas son que, al finalizar la primaria, los estudiantes puedan:

 

Leer de manera fluida y comprender lo que leen.

 

Escribir con competencia.

 

Comunicar sus ideas de forma clara y precisa en diferentes contextos.

 

Resolver problemas aplicados a la vida cotidiana.

 

Trabajar de manera autónoma y en colaboración.

Los cambios también incluyen un enfoque renovado en asignaturas clave como Arte y Ciencias, y se busca integrar nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en el proceso de enseñanza. Además, se incluirán temáticas como la educación financiera y el bienestar socioemocional, esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes.

 

La implementación de estas reformas contempla la capacitación de 28,000 docentes y afectará a aproximadamente 271,300 alumnos en 889 escuelas de gestión pública y privada. El objetivo es mejorar los aprendizajes para que los estudiantes lleguen mejor preparados a la secundaria, abordando las problemáticas actuales de forma integral y con un enfoque en resultados.

 

El nuevo diseño curricular representa un esfuerzo por adaptarse a las necesidades educativas del siglo XXI, buscando no solo elevar el nivel académico, sino también promover un entorno de aprendizaje más seguro y colaborativo.

 

Podés leer más acerca de esta propuesta en buenosaires.gob.ar

Mira también

Llega mañana la presentación del libro de Quién es noche. Relatos más allá del umbral, de Andrea Cruz

¡Los esperamos queridísimos lectores mañana, a tan esperado encuentro. La presentación del libro «Quién es noche» …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *