Inicio / Todas / Alfonsina Storni, 29 de mayo de 1892-Mar del Plata, 25 de octubre de 1938

Alfonsina Storni, 29 de mayo de 1892-Mar del Plata, 25 de octubre de 1938

Alfonsina Storni

29 de mayo de 1892-Mar del Plata, 25 de octubre de 1938, poetisa y escritora argentina vinculada con el modernismo.

 

La voz por excelencia del modernismo, la sumisión no era su fuerte, feminista, su voz se levantaba sobre la hipocresía reinante de dulces buenas niñas, la sociedad era misógina las mascaras se comían al personaje, ¿había algo para ellas, más que hipocresías? el machismo sufría sus embate en todas las arias del pensamiento y la acción, esta Mujer , docente, escritora, feminista, denuncio en toda su amplia obra las exigencia del mundo marcado por el machismo exacerbado, cómplice de sumisiones y dominio, fue mujer que tuvo un hijo de soltera (Alejandro), dueña de una prosa sarcástica descarnada, cumpliendo sus tareas estaba adelantada a su tiempo como tantas otras, ejerció como periodista, asi la define su obra que la sobrevive.
Apasionada con amores prohibidos, le sobreviene un cáncer, su estancia en Mar del Plata, toma una decisión de acabar con su vida, toma la decisión de suicidarse mar adentro.
Detengámonos lo que hace un suicidio, un hecho conocido hasta su belleza trágica, amores contrariados, enfermedad y muerte.
Aquí entra en escena el Nostradamus argentino, Benjamín Solari Paravichino, quien narra: integrante del núcleo más selecto de la cultura y arte porteño.
Quien relata : «mi habitación se llenó de olores del mar y ella, Alfonsina, su cuerpo cubierto de algas y flores, estoy cubierta de joyas de mar, así lo recordó al día siguiente cuando la noticia del suicidio de Alfonsina llenaba los titulares de los diarios, su pensamiento y obra la sobreviven hasta la fecha.
Y si faltaba sobre su muerte, un hecho que es la belleza en la obra de Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez y Félix Luna que interpretó Mercedes Sosa  
HOMBRE PEQUEÑITO:
Hombre pequeñito,
hombre pequeñito,
suelta a tu canario
que quiere volar…
Yo soy el canario,
hombre pequeñito,
déjame saltar.
 
estuve en tu jaula,
hombre pequeñito,
hombre pequeñito
que jaula me das.
Digo pequeñito
porque no me entiendes,
ni me entenderás.
 
Tampoco te entiendo,
pero mientras tanto
ábreme la jaula
que quiero escapar;
hombre pequeñito,
te amé media hora,
no me pidas más.
 
Alfonsina Storni, la recordamos como parte de nuestra identidad, hoy más que nunca sus poesía envejece, sus palabras son vanguardia. Solo nuestro agradecimiento y estás presente en cada una de nosotras, militante de un mundo mejor , de un mundo inclusivo. Su origen suizo italiano la hizo mas criolla, una indispensable

Mira también

Llega mañana la presentación del libro de Quién es noche. Relatos más allá del umbral, de Andrea Cruz

¡Los esperamos queridísimos lectores mañana, a tan esperado encuentro. La presentación del libro «Quién es noche» …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *