A 47 años de su muerte, recordamos al poeta entrerriano cuya obra trasciende el tiempo y las corrientes literarias, ofreciendo una experiencia mística con la naturaleza y el lenguaje que sigue interpelando a nuevas generaciones de lectores.
LA pOESÍA. sIMPLEMENTE juanL.
Sé que le hubiera gustado una letra prieta, una forma distinta de escribir los sentires del sauce y del hombre. Sé que le gustará, lo siento en el alma y las yemas de los dedos sobre el teclado bailan y me dictan: Juan Laurentino Ortíz. Puerto Ruíz, 11 de junio de 1896-Paraná, 2 de septiembre de 1978), entre postales que dicen tu nombre, cincelan tu cara de sabio oriental, tu pelo gris. Y así comienza el juego de traerte a este 2025, como tironeando de un cordel multicolor que atrapa tus historias de hombre de silencios, de sutras develando tu misterio. Totem de Poesía Mayor, iniciado en luces que develan tu identidad cósmica algunas contadas veces. He allí el misterio.
Podemos acompañar nuestro escrito como quien lo hace con Li Po, con reverencia, con ternura que nace de nombrarte. Ahora que ese género de poesía es de orden misterioso, con clave en cada fonema, hasta parece sencillo. Aquí nos iniciamos en tus arenas y dunas de la palabra, que estaba allí. Siempre.Podemos describirte sin caer en lo pueril, me niego.Solo te comparto y lanzo la piedra para que circule en dextrógiro. Buscar allí. te digo en silencio.Todo lo tuyo empieza a consumirse como pan del cielo, es descubrir al hombre del río, al mismo que se intentó socavar de ideología, si hasta parecías Ho Chi Ming. Hoy te leemos y es como encontrar el I Ching. Y sí. Trae Mutaciones para tu alma sedienta de belleza, auras de aguas y rugidos que vienen del centro de la Tierra, para vos, para todos y cada uno. El que quiera encontrarse con vos, Juan L.
Hoy tu obra está en un solo libro: ·En el aura del sauce· Eduner/ Ediciones UNL.
Lluvia. Todo el día mi alma hoy estará suspensa de la voz del agua,como en un sueño mojado. ¡La voz del agua dulcemente cierra el mundo! ¡La voz del agua! Todo el día seré un niño que se está durmiendo.La vida será sólo una voz querida.
















