Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en homenaje a Andrés Guacurarí, impulsor clave de su producción y comercio. Un recorrido por la historia de esta infusión que acompaña a los argentinos desde la época colonial hasta nuestros días.
🧉 Una ley que honra la tradición
El 17 de diciembre de 2014 se instituyó la ley 27.117 que proclamó el 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate. La fecha se estableció en recuerdo al nacimiento de Andrés Guacurarí, figura clave en la producción y distribución de la yerba mate. Conocido como «Comandante Andresito», este militar guaraní fue gobernador por dos períodos de Misiones, territorio donde se cultivaba la famosa hierba o árbol Ilex paraguariensis en idioma guaraní. Ejerció su gobierno entre 1815 y 1819, en las recién formadas Provincias Unidas del Río de la Plata.
📦 El impulso comercial de Guacurarí
Guacurarí fomentó el comercio y consumo de esta hierba que, dando un vigor poco común, era apreciada por todas las clases sociales. Prohibió el ingreso de yerba desde Paraguay y él mismo negoció los envíos al exterior con gran éxito, promoviendo su consumo masivo en nuestro territorio, en especial en las contiendas militares.
🌺 El mate en nuestra identidad
Así como el ceibo es nuestra flor nacional, el mate es la bebida fundamental en una reunión hasta la fecha. Los retratos y reseñas históricas nos muestran al General San Martín, al Brigadier Rosas, al Almirante Don Guillermo Brown y a nuestros héroes emancipadores mate en mano, reforzando los caminos de marcha forzada para lograr nuestra anhelada independencia. Conocida desde que llegaron los españoles a América, era notable el cambio en los indígenas al tomar la infusión llamada mate en los momentos de mayor contienda.

🎒 El mate en nuestros días
Llegando a nuestros días, estamos en el momento de mayor popularidad del rito matero. Con sus mochilas, los jóvenes van con sus termos y mate a cualquier sitio de expansión, incluyendo la «matera», elegante y nuevo objeto de consumo masivo. No será la envidia de Martín Fierro, pero seguro es comodísimo.
🌳 Espacios verdes para matear en las comunas 13 y 15
Colegiales cuenta entre sus lugares de recreación más de un lugar para disfrutar: Plaza Mafalda y Plaza Garicoyt. La Comuna 13 abunda en lugares verdes: Plaza Arredondo (entre Arredondo, Delgado, Loreto y Av. Alvarez Thomas), Plaza Echeverría (entre las calles Sucre, Castañeda y Pte. Figueroa Alcorta), Plazoleta del Libertador (Avda. Libertador, Virrey Del Pino y Avenida Luis María Campos) y Plaza Moldes (entre Pedraza y Tamborini).
En la Comuna 15: Plazoleta del Pino (entre Virrey del Pino, Crámer y Avda. Elcano), Plaza de los Periodistas (entre Neuquén, Terrada y Páez), Plaza Lunar y Plaza García Lorca, plaza de artesanos y arte callejero de amplia afluencia joven.
Existen muchos otros lugares verdes y plazas para disfrutar que exceden los límites de esta nota.
















