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UNA VIEJA REMORA BARRIAL

El trazado de las líneas del ex F.C.  B. Mitre luego utilizadas por Trenes Buenos Aires creadas en un momento de una ciudad distinta y en muchos casos cuando la mercadería era llevada de un punto a otro utilizando el ferrocarril ocasionaron una suerte de división entre los distintos sectores siendo la zona integrada por los barrios de Colegiales, Belgrano, Palermo, Chacarita, Paternal y Villa Crespo -entre otros- un testimonio elocuente.

En lo referente a la actual Comuna 13 esa división motivó que estuviésemos ante la presencia de un antes y un después a lo que debe sumarse que para un vecino para citar un caso ubicado en Avda Lacroze y Ciudad de la Paz, él vive en  Belgrano cuando nítidamente esta intersección pertenece al barrio de Colegiales. ¡Ni hablar de otro que viva en Moldes y Ciudad de la Paz!

El tema comenzó a tomar mayor gravedad en lo que a nuestra realidad barrial se refiere desde la Av Dorrego y Crámer hasta Virrey Aviles por la misma arteria sumándose luego que se hicieron obras desde Crámer hasta Dorrego y no las necesarias o suficientes hasta Virrey Avilés desde Lacroze.

En las últimas décadas se construyó el puente Dr. Pedro Bustos que significó una solución a medias al problema del tránsito habida cuenta que la avenida Jorge Newbery termina en Cabildo y ahora estamos  ante la torpeza de talar dos árboles para construir un paso a nivel (y que luego con absoluta falta de concepto urbano, dicen las autoridades, será inhabilitado cuando la obra de la Estación Colegiales esté concluida).

Aún así y todo la vieja rémora barrial de la playa de maniobras quedará sin encontrar solución tanto como seguirá ocurriendo en el cordón desde Lacroze y Crámer hasta Virrey Aviles donde sólo se ha hecho el puente peatonal de la calle Zabala el cual no es lo necesario para muchos vecinos y en particular los de movilidad reducida. Incluso hasta resulta un despropósito ambiental que en las misma playa de maniobras siga funcionando la casa de materiales para la construcción con el consiguiente atentado al medio ambiente de la zona y que ningún gobierno municipal o nacional desde hace largas décadas se propusieron erradicar.

Así las cosas, aún con la necesaria obra en la estación Colegiales -aspecto que valoramos y compartimos al menos con alguna reserva- quedará para resolver qué obra se hará desde Crámer y Lacroze hasta Aviles y qué hacer con la casa de materiales para la construcción que TBA utiliza a costa de la salud de los vecinos del barrio.

Es de esperar que el tiempo traiga alguna solución a estos interrogantes pero que la misma llegue de la concepción del barrio como un todo y no como la sumatoria de sectores aislados como ha ocurrido hasta el presente.

 

 

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