Psicólogos y psiquiatras atienden las 24 horas.
Desde el inicio de la pandemia se recibieron 26 mil llamados. Y actualmente son mas los jóvenes que piden asistencia. La línea Salud Mental Responde (0800-333-1665) funciona las 24 horas, los 365 días del año. El programa se puso en marcha en 1997 y pasó por varias modificaciones hasta que la pandemia obligó a la profesionalización de la línea. Desde abril de 2020, sólo atienden psicólogos y psiquiatras y siempre hay al menos uno de cada disciplina en las guardias. Hubo más de 26 mil llamados desde el inicio de la pandemia y, hoy, una veintena de profesionales de la salud mental siguen brindando asistencia o acompañamiento de manera confidencial a los vecinos de la Ciudad. Fueron mujeres las que se comunicaron en un 70% de las veces. “Los hombres tienen menos incorporado pedir ayuda”, sostiene Victoria Kugler, psicóloga y coordinadora de la línea Salud Mental Responde. Uno de cada tres llamados (34,6%) es por ese motivo. Lo siguen angustia (22,3%), trastorno del estado de ánimo (17,8%) y síntomas psicóticos (16,5%). “En los primeros meses de confinamiento, también, se comunicó mucha gente que transitaba el Covid-19 o que atravesaba un duelo por un familiar o una amistad fallecida”, completa Victoria. Si el profesional lo juzgara necesario, la atención va más allá de un solo llamado: a veces, se acuerda una comunicación posterior. “Han llamado mujeres que debían decidir si interrumpir o no un embarazo y las acompañamos en todo ese proceso”, complementa Luciana. Asimismo, Salud Mental Responde trabaja en conjunto con las líneas 144, de violencia de género, y 137, de violencia familiar. De los 26 mil llamados, 526 veces se indicó el comienzo urgente de un tratamiento por el alto nivel de complejidad. Valeria apunta: “Ante la posibilidad de un suicidio, siempre que hicimos el seguimiento, la otra persona atendió el teléfono”. La línea funciona con un protocolo: lo primero que se hace es evaluar el riesgo. De ser necesario, se puede activar el dispositivo de emergencia a través del SAME, que se dirige al domicilio con un psiquiatra. No obstante, eso sucede en el 0,3% de los llamados. Más de la mitad de los casos se resuelven por teléfono y en un 33% se brinda información y contención antes de derivar al vecino por jurisdicción, área programática, obra social o prepaga.
«Para nosotros es fundamental que toda la comunidad pueda derribar el estigma que se arma en relación a los padecimientos de salud mental», señala Victoria. Por eso, se creó una cuenta de Instagram (@SaludMentalBA) para difundir no sólo su trabajo, sino, también, información.
Ansiedad, angustia, trastorno del estado de ánimo y síntomas psicóticos son los principales motivos de los llamados
Fotos: Alberto Raggio / GCBA