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Buenos Aires sanciona ley de capacitación docente en TEA y neurodiversidades

🧩📚La Legislatura bonaerense aprobó por unanimidad una normativa que establece la formación obligatoria y con puntaje para docentes en autismo, discapacidades y neurodiversidades. La ley representa un avance hacia una educación más inclusiva que, de implementarse a nivel nacional, beneficiaría a miles de familias argentinas.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó en la sesión del 12 de noviembre la ley que establece la capacitación docente obligatoria, gratuita y con puntaje en TEA (Trastorno del Espectro Autista), discapacidades y neurodiversidades. La iniciativa, impulsada por los senadores Emmanuel González Santalla (Unión por la Patria) y Lorena Mandagarán (UCR-Cambio Federal), busca dar herramientas para la promoción de una educación inclusiva en las escuelas bonaerenses.

Si bien se trata de una ley provincial, organizaciones como la Fundación Bio Abordajes del Autismo celebran este logro como «un paso histórico hacia una educación más inclusiva» y esperan que la propuesta inspire normativas similares a nivel nacional, para que todos los niños, niñas y adolescentes argentinos puedan acceder a una educación que respete y atienda sus necesidades particulares.

Qué establece la ley

La normativa establece que todo el personal del sistema educativo provincial (tanto de escuelas estatales como privadas) recibirá formación específica en autismo, diversidades cognitivas y neurodiversidades. Esto incluye no solo a los docentes, sino también al personal técnico-administrativo, profesional, auxiliar y de servicio. El objetivo es promover una capacitación obligatoria, permanente, actualizada y continua que brinde herramientas para la promoción y construcción de una educación inclusiva que efectivice los derechos reconocidos a todas las personas.

Jornadas de sensibilización

Además de la capacitación docente, la ley propone que las instituciones educativas públicas y privadas que respondan a los niveles obligatorios del Sistema Educativo provincial realicen jornadas de sensibilización, concientización y capacitación sobre discapacidades, neurodiversidades y diversidades cognitivas al menos dos veces durante el ciclo lectivo. Estas jornadas contarán con la participación de las familias y las organizaciones relacionadas con personas con discapacidades, neurodiversidades y diversidades cognitivas. También se invitará a los municipios a adherir a la ley.

Una demanda histórica

«El sistema educativo, tal como está, excluye a los menores que tienen el trastorno del espectro autista. La capacitación docente es la base para una educación inclusiva, porque muchas veces las madres andan peregrinando escuela por escuela esperando que puedan integrar e incluir a sus hijos», expresó González Santalla durante la sesión ordinaria del Senado bonaerense en julio de 2024, cuando el proyecto obtuvo media sanción. El senador destacó que

«es una demanda histórica y queremos marcar que no pueden ser los niños y niñas quienes tengan que adaptarse a las instituciones y métodos de enseñanza. Este proyecto propone igualar a todos los niños y niñas de la provincia de Buenos Aires».

Por su parte, la diputada libertaria Abigail Gómez, quien defendió la propuesta en Diputados, valoró el avance:

«Antes, por desconocimiento, se enseñaba todo de la misma forma. Un avance de estas características es digno de destacar».

El rol de las familias

Desde la Fundación Bio Abordajes del Autismo, que acompañó activamente el proceso legislativo, destacaron que

«este proyecto se construyó junto a familias TEA, reforzando que la voz de nuestra comunidad fue clave para lograr este cambio».

El senador Santalla también reconoció que

«esta conquista es el resultado de la lucha colectiva de las familias que nunca bajaron los brazos».

La capacitación gratuita y con puntaje representa una apuesta real por adaptar el sistema educativo a las necesidades de los estudiantes, en lugar de exigir que ellos se «acomoden» a estructuras rígidas.

Implementación

El Ejecutivo provincial deberá designar una autoridad de aplicación que tendrá como tarea desarrollar los contenidos de las currículas de la capacitación, llevar un registro y seguimiento de las obligaciones que tendrán los docentes bonaerenses y la comunidad educativa en su conjunto sobre la temática. Según establece el texto, se deberá convocar a las familias y las organizaciones relacionadas con las personas con discapacidades, neurodiversidades y diversidades cognitivas para participar de las jornadas, garantizando que las voces de quienes viven estas realidades sean parte activa de la construcción de políticas públicas.

Un cambio de paradigma necesario

La Ley de Educación provincial ya dictamina que es función de la educación inicial y primaria establecer propuestas pedagógicas que aseguren a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidades temporales o permanentes «el desarrollo de sus capacidades, la integración escolar y el pleno ejercicio de sus derechos«. Sin embargo, la falta de capacitación específica dificultaba la implementación efectiva de estos principios. Esta nueva normativa viene a cubrir ese vacío, garantizando que todos los actores del sistema educativo cuenten con las herramientas necesarias para acompañar las trayectorias educativas de estudiantes con neurodiversidades.

Hacia una educación federal e inclusiva

Organizaciones de todo el país celebran esta sanción y trabajan para que iniciativas similares se repliquen en otras provincias. La formación transforma miradas, y una mirada informada abre camino a escuelas más inclusivas, respetuosas y preparadas para todas las infancias.Como señaló la Fundación Bio Abordajes del Autismo:

«Invitamos a docentes, familias y a toda la comunidad educativa a difundir esta gran noticia y acompañar activamente la implementación de esta capacitación. La formación transforma miradas, y una mirada informada abre camino a escuelas más inclusivas, respetuosas y preparadas para todas las infancias. Sumemos voces. Compartamos conocimiento. Construyamos inclusión»

Fuentes consultadas:@fundbioabordajes, Diputados Provincia de Buenos Aires

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