El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy la finalización de las obras de construcción del túnel largo aliviador del Arroyo Maldonado y afirmó que a mediados de 2012 dejará en funcionamiento un sistema de drenaje hacia el Río dela Platapor el cual se beneficiarán alrededor de un millón de vecinos de zonas aledañas a su recorrido.
“Es la obra hídrica más importante dela Ciudadde Buenos Aires que estaba pendiente desde hace más de 30 años”, dijo Macri en el obrador ubicado en Juan B. Justo y Cuenca.
Este mediodía la tuneladora abrió a casi30 metrosde profundidad el último tramo del aliviador largo y surgió a la luz, derribando parte de la pared de concreto del pozo de conexión.
“Esta obra de ingeniería valió la pena y es lo que nos comprometimos junto al Chaín que es resolver el Plan Hídrico que tenía pendiente la ciudad hace mas de 30 años”, señaló Macri.
Cuando el sistema esté funcionando a pleno se triplicará la capacidad de drenaje del arroyo, el principal curso hídrico dela Ciudadde21,3 kilómetros, que nace en el conurbano bonaerense y desemboca en el Río dela Plata.
El túnel largo posee una extensión de9864 metrosy complementa el corto de4759 metros, que llega hasta la calle Niceto Vega en el límite entre Palermo y Villa Crespo.
Completan la obra tres conexiones y derivaciones, dos ubicadas en Cuenca y en Honorio Pueyrredón y una en Niceto Vega, más el Pozo de Descarga ubicado en Punta Carrasco donde los aliviadores toman contacto con el Río dela Plata.
Para realizar los aliviadores, el Gobierno porteño adquirió dos tuneladoras de origen canadiense de8 metrosde diámetro por 105 de largo especialmente diseñadas para afrontar las características del subsuelo porteño.
Estas máquinas poseen cabezales, hechos de una aleación de carbono y titanio, que perforaron el suelo y transportaron los escombros por los conductos a través de un tornillo sin fin para ser retirados luego en vagones de carga a sitios de relleno del Gobierno porteño.
Las mismas máquinas utilizaron anillos premoldeados de hormigón armado (dovelas) que se fabricaron en el mismo obrador instalado enla Costanerapara revestir los túneles y darles un diámetro de6,90 metros.
Cavar el túnel largo demoró poco más de 21 meses y su construcción implicó la colocación de 6573 anillos formados por 46011 dovelas –cada anillo está formado por siete de ellas– con una velocidad de construcción media de20 metrospor día.
Fueron excavados484.970,7 m3de tierra y se utilizaron117.644,64 m3de hormigón para el armado de las dovelas.
La tuneladora, una Earth Pressure Balance, llamada Margot por votación de los vecinos, será desarmada en los próximos dos meses dentro del pozo.
Obras similares a esta fueron construidas por importantes ciudades que afrontaban problemas similares con las inundaciones como Madrid, Roma, San Pablo, Los Ángeles, Londres, Tokio, Toronto, Barcelona y Kuala Lumpur.