Es un Programa que tiene como objetivo principal promover el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social, que residen en la Ciudad. Para ello se propone:
Crear un espacio propicio para la estimulación temprana de niños y niñas de 45 días a 2 años de edad (inclusive), y la adquisición de hábitos y educación en los de 3 a 4 años.
Brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños y niñas y su entorno.
Fortalecer los vínculos entre padres e hijos.
Concientizar sobre la importancia de la educación inicial en el desarrollo del ser humano.
Acompañar a los padres y trabajar en conjunto con la familia para que los chicos crezcan mejor.
¿Qué se hace en los CPI?
Para niños y niñas de 45 días a 4 años inclusive, se brindan los siguientes servicios en jornada completa:
Atención alimentaria y nutricional: desayuno, almuerzo y merienda para los niños y niñas que asisten diariamente a los Centros de Primera Infancia, buscando garantizar una alimentación adecuada que favorezca el desarrollo integral.
Seguimiento y cuidado de la salud, promoviendo y facilitando el cumplimiento de los controles obligatorios de salud y vacunación correspondientes a cada edad.
Estimulación temprana y educación a través de juegos, ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente, buscando de esta forma favorecer el desarrollo completo del niño/a, haciéndolo más confiado, sano y feliz.
Capacitación a través de diversos talleres destinados a ofrecer a las familias la información y contención necesaria para facilitar la crianza de los hijos, fortaleciendo la vinculación entre ambos. Los talleres participativos abarcan diversas temáticas: salud durante el embarazo, salud sexual y reproductiva, paternidad responsable, importancia de la lactancia materna, nutrición, estimulación temprana, detección, tratamiento e integración social de los niños y niñas, prevención de accidentes domésticos, pautas eficaces de crianza, entre otros.
Actualmente más de 3600 niños y niñas asisten diariamente a los Centros de Primera Infancia, recibiendo una atención integral de calidad para garantizar su desarrollo saludable.