Hace poco más de 40 días obreros, sin ninguna identificación, comenzaron la demolición de la plazoleta «28 de Junio de 1645» y muy rápidamente avanzaron sobre la plazoleta «Héroes Voluntarios de la Reconquista». Sin cartel de obra, ni comunicación oficial, los vecinos comenzaron a preguntarse por qué demoler una plaza nueva y con qué intención.
Hace poco más de 2 años, el Ministro de Espacio Público, Diego Santilli, inauguraba las refacciones de la plazoleta “Héroes Voluntarios de la Reconquista» a un costo cercano al millón de pesos. Está plazoleta que fue bautizada recientemente por la Ley 4561, contaba con árboles añejos y nuevos, luminarias, bancos, cestos y canteros que hoy ya no existen.
Con un agravante extra, el Código de Planeamiento Urbano la cataloga con zonificación UP (Urbanización Parque), lo que significa que solamente la Legislatura puede modificar su destino. Hoy, esta plazoleta ya no existe, al igual que el conjunto de plazoletas de todo ese sector.
Después más de 40 días, los comuneros confirmaron que la obra sigue sin cartel de obra, ni adecuada señalización. A estas irregularidades, se suma que la Junta Comunal nunca fue informada, ni mucho menos las organizaciones vecinales de la zona. Se desconoce si se realizó un estudio de impacto ambiental (según ordena la ley 123), ni el tipo y costo de la obra iniciada.
Ante la gravedad de esta situación, los miembros de la Junta Comunal realizaron una denuncia en la justicia porteña, solicitando una medida cautelar para detener estas obras, hasta hora sin ningún respaldo legítimo.
La acción de amparo recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 24, a cargo del Dr. Darío Reynoso. A la espera de la decisión judicial, los vecinos comenzaron a juntar firmas y reunirse en asamblea. El tema también fue abordado por la asamblea del Consejo Consultivo Comunal 15 realizada ayer en el Club Comunicaciones.