Nuevos cambios al momento de sacar el registro de conducir. Son dos cambios en la normativa que aspiran a prevenir la mitad de las muertes por accidentes viales para el año 2030. La ley Integral de Convivencia Vial fue sancionada en Diciembre pasado. Entrando en vigencia para febrero 2022.
Los conductores que registren niveles positivos de alcoholemia, se retiraran por dos años la licencia. Los exámenes de conducir se harán en la vía pública, y no más en circuitos cerrados.
El Gobierno adjudicó la contratación de vehículos con dos pedaleras a la empresa Keko S.A.
Las seis maniobras para obtener la licencia de conducir son:
- Dar la vuelta a una rotonda en marcha atrás;
- retener el embrague en una subida, estacionar,
- hacer cambios de marcha, pasar un cruce ferroviario.
No solo se evaluará la técnica de manejo sino también el respeto por las normas y la convivencia con otros actores de tránsito.
La pista donde se toman exámenes en la Dirección de Licencias de la avenida Roca seguirá operativa, para quienes tramitan el registro de motos o camiones, que realizarán su examen en un circuito cerrado.
Las pistas destinadas para el aprendizaje, continuará abierta para todos.
Las exigencias no solo aumentarán en el examen práctico, sino que también será más rigurosa la evaluación teórica.
Los que la tramiten por primera vez el registro deberán hacer un curso virtual en lugar de presencial.
El examen teórico será más largo y pasará de 30 a 40 preguntas. Para aprobar deben ser respondidas correctamente el 85% de la prueba. Y serán 40 minutos en vez de 45 minutos para finalizar el examen teórico.
El examen psicofísico; está en estudio incluir nuevos parámetros de aptitud visual. En el Área de Psicología se implementa una entrevista semidirigida más profunda con más tiempo, para la evaluación, así detectar indicadores que puedan interferir en la aptitud para conducir. En el Área Médica, se sumaron preguntas sobre trastornos de sueño y apneas