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Defensa al Consumidor advirtió sobre ofertas engañosas de televisores para el Mundial

Inspectores del área se presentaron en las principales cadenas de electrodomésticos para relevar las ofertas y verificar el stock de esos productos. Consejos para una compra segura.

 

– Se acerca el mundial de fútbol y los comercios que venden electrodomésticos ofrecen renovar las pantallas con las últimas tecnologías para poder ver los partidos como en un estadio, con grandes descuentos. Pero muchas de esas ofertas podrían ocultar engaños, por esa razón Defensa al Consumidor de la Ciudad inició una serie de operativos para constatar si algunos incurren en este tipo de faltas. Además del control de las publicidades y el stock, se difundieron una serie de consejos para que la experiencia de la compra sea exitosa.

“Detectamos 43 ofertas de televisores que no informan claramente la cantidad disponible en cada sucursal, tal y como lo obliga la reglamentación vigente”, afirmó Vilma Bouza, Directora General de Defensa al Consumidor de la Ciudad. La funcionaria explicó: “La información de stock es central para estimar la amplitud de la oferta y evitar engaños como la publicación de artículos que luego no se consiguen en las góndolas”.

Para no ser objeto de incumplimientos y conseguir buenas ofertas es muy importante no esperar a último momento dado que la demanda se incrementa a medida que nos acercamos a la fecha del evento de inauguración del mundial. En este sentido, tanto el incumplimiento de la fecha de entrega en los casos que la compra se realice online y un posible cambio por desperfectos de último momento, podrían ser un impedimento para tener el producto durante el mundial.

Previo a la compra se debe tener en cuenta cuáles son los comercios que tienen ofertas o promociones con tarjetas de crédito para lograr el mejor descuento posible. Verificar si es conveniente financiar la compra de acuerdo al tipo de interés que nos quieran cobrar. Una visita rápida a las distintas páginas nos dará un primer resultado de conveniencia. Aquí lo central es hacer un registro de la mejor propuesta antes de hacer efectiva la compra. En caso de surgir diferencias en la facturación, podremos solicitar el reintegro de dinero.

De acuerdo a la ley 3006 de la Ciudad, los comercios deben informar la fecha en la que cumplirán la entrega del producto de manera clara e indubitable, un aspecto que tendremos que supervisar y reclamar al comercio en caso de no haberse incorporado en la factura o remito. El incumplimiento de la entrega habilita al consumidor a solicitar un resarcimiento del uno por ciento del valor de la factura por cada día de demora, superados los 15 días de la fecha pactada.

Como advertimos, según la 4827 de la CABA, los comercios están obligados a publicar la cantidad de unidades existentes (stock) en cada sucursal. Si la compra se realizó de manera virtual y el producto ha sido facturado, podremos reclamar su entrega forzada y en caso de inexistencia de stock, solicitar un producto superior para el cumplimiento del contrato.

Al recibir el producto necesitaremos probarlo rápidamente atendiendo todas las recomendaciones de su instalación, en caso de comprobar alguna falla deberemos acudir rápidamente al comercio y solicitar el cambio. Si dejamos pasar más de treinta días, el comercio podrá optar por mandar el televisor al servicio técnico en vez de cambiarlo por otro nuevo, lo que podría impedirnos disfrutar del producto en el momento que más lo necesitamos.

Los electrodomésticos nuevos tienen 6 meses de garantía legal, durante ese lapso el comercio debe proveer los repuestos y las partes para su reparación. El servicio técnico debe siempre entregar un remito con una fecha estimada de entrega. Siempre que se trate de un desperfecto y no de un mal uso, el servicio técnico no podrá cobrar por la reparación. En caso de que resulte imposible la reparación, podremos exigir la entrega de un producto nuevo o la devolución del importe.

El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

Consejos y recomendaciones

  • No esperar hasta último momento para realizar la compra, verificar las promociones de descuentos y tomarse un tiempo para analizarlas.
  • Tener un registro guardado de la oferta elegida, con una foto o impresión de pantalla alcanza. En caso de existir incumplimientos podremos reclamar su solución inmediata.
  • Si la compra es online, verificar que la web informe la existencia de stock del producto elegido, caso contrario no avanzar con la compra.
  • Si no retiramos el producto en el momento de realizar el pago, hacer constar en los documentos de venta (remito, factura) la fecha de entrega de manera clara y veraz.
  • Comprobar el funcionamiento del producto al momento de recibirlo y siguiendo las recomendaciones del fabricante. En caso de falla, realizar el reclamo en forma inmediata.
  • Comprar una tecnología acorde a la señal que tenemos en nuestro hogar, por ejemplo si queremos ver en formato 4K será indispensable comunicarse con el operador de cable y verificar los tipos de conectividad y sus tarifas.
  • La compras electrónicas pueden cancelarse dentro de los 10 días, el consumidor debe expresar su voluntad de manera fehaciente y poner a disposición el producto tal y como lo recibió.

 

Fuente:

Equipo de Comunicación Institucional y Prensa

Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana

5030-5700 Int. 1516

Urgencias: (011) 15-6878-8785

Iguazú 341, 1° piso

CABA – Argentina

Buenos Aires, 13 de mayo de 2018.

 

Publicado en nuestro medio 13.05.2018

 

“Contribuimos a mejorar la vida de la gente, garantizando servicios de calidad, poniendo la satisfacción del vecino en primer lugar”

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