El Banco Credicoop cumplió un nuevo aniversario, esta vez alcanzando 35 años, de esta forma el jueves 15 de mayo, se llevó adelante una celebración en las instalaciones del Club Sirio Libanes, organizado por los dirigentes y funcionarios de la zona 20, que comprende las filiales de Belgrano, Nuñez, Colegiales, Villa Pueyrredon, Villa Devoto, Villa Ortuzar, Villa Urquiza y Saavedra; mientras el evento se repetirá en las 22 zonas que contienen a las 255 sucursales del Banco Credicoop coop. Ltdo. que se encuentran a lo largo y ancho del pais.
Si bien ya es una celebración de suma importancia el contar ya con 35 años de trayectoria dentro del cooperativismo, la conmemoración también busca afianzar las unidades del movimiento cooperativo.
Durante la velada, el discurso que dio inicio a la celebración destacó que se decidió llevar adelante el festejo junto a entidades de la economía social con las que compartieron no solo 35 años de trabajo sino 35 años de valores y principios.
Asimismo, indicaron que el 16 de marzo de 1979 dejaron de operar 44 cajas de crédito cooperativas y tres días más tarde, el 19, abría sus puertas un banco conformado por la fusión de aquellas, lo que marcó un claro desafío “adecuarse a los requerimientos económicos y políticos del momento preservando la genuina naturaleza cooperativa de la entidad”.
Modelo Integral de Gestión
En el discurso también se manifestó que la experiencia vívida ratifica la convicción que solo la participación democrática garantiza la experiencia cooperativa, el equilibrio entre lo comercial y lo institucional, lo que llaman Modelo Integral de Gestión, que además es un desafío permanente para lograr participación plena de sus asociados.
Cooperativismo como herramienta de transformación social
Finalmente, en el discurso fueron citadas las palabras del actual presidente del banco Credicoop, Carlos Heller, al decir “nosotros estamos orgullosos de ser parte de la experiencia histórica que concibe al cooperativismo como herramienta de transformación social. (…) Es la convicción de que es posible construir una sociedad verdaderamente democrática y solidaria, en la que la economía esté al servicio de todos, en la que la salud y educación sean parte de un proyecto de desarrollo humano, en la que la vida, el arte, la cultura y todos los bienes devengados del proceso tecnológico sean parte de una nueva sociedad, una sociedad que le ponga límite a la codicia sustentada en los poderes hegemónicos y el respeto a la diversidad de los caminos para alcanzarla”.
Héctor Messina
Consejero Administrador-Zona 20