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El ENRE resolvió a favor de los usuarios 70 de cada 100 reclamos por daños

Los beneficiarios percibieron una compensación económica por el daño o la destrucción que deficiencias  del servicio a cargo de EDENOR y EDESUR provocaron en uno o varios aparatos eléctricos.  

El ENRE hizo lugar ─total o parcial─ a 634 de los 917 reclamos que usuarios de EDENOR y  EDESUR presentaron en el transcurso del año para reclamar un resarcimiento por daños que  oscilaciones de tensión, reposiciones abruptas de suministro y/u otras deficiencias del servicio  provocaron en uno o varios artefactos eléctricos.  

De las 634 resoluciones que el ENRE convalidó, el 80 por ciento consignó un reconocimiento  total del daño denunciado: concretamente, el 81,3 por ciento de las 315 resoluciones a favor  de los usuarios de EDENOR y el 82,1 por ciento de las 318 resoluciones a favor de los usuarios  de EDESUR.  

De los 917 reclamos tramitados hasta el 30 de junio de 2023, el ENRE rechazó 212, es decir, un  23,1 por ciento. Por lo demás, dio «por concluido» un 7,3 por ciento y tipificó como «desistido»  a un 0,4 por ciento. En el primer caso, la distribuidora resolvió el planteo antes de que este  Ente Nacional se expidiera. En el segundo caso, el usuario realizó el reclamo de manera  incompleta, por ejemplo no presentó la documentación requerida.  

Heladeras, equipos de aire acondicionado, lavarropas, computadoras, televisores encabezan  la lista de artefactos que sufren daños, sobre todo, por oscilaciones de tensión o cuando las  empresas restituyen el servicio eléctrico después de algún corte de suministro. Los usuarios  perjudicados deben reclamar primero a la prestataria responsable, que debe responder en el  transcurso de 15 días hábiles. 

Cuando reconocen la pertinencia del reclamo, EDENOR y EDESUR deben compensar a los  usuarios. En este punto vale aclarar que la concesionaria no acredita el resarcimiento en  futuras liquidaciones del servicio, sino que debe depositarlo en una cuenta bancaria.  

Si la empresa niega la pertinencia del reclamo o no lo responde en el plazo estipulado, el  usuario puede recurrir al ENRE, siempre con la constancia o número del trámite realizado ante  la distribuidora.  

Más información sobre cómo reclamar un resarcimiento por daños en artefactos eléctricos en:  https://www.argentina.gob.ar/servicio/reclamar-resarcimiento-por-danos-en-artefactos eléctricos 

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