Hace un tiempo ya al inaugurarse el Metrobús que recorría la AvdaJuanB.Justo desde Palermo a Liniers solicitamos desde este mismo portal que se hiciera una obra similar pero hacía el sur metropolitano. Pasaron varios meses y en unas semanas el Ingeniero Mauricio Macri anunció (…) “La construcción del servicio de Metrobús zona sur que estará funcionando entre abril y mayo de 2013 y unirá Constitución con Puente La Noria a través de dos ramales con recorrido total de 22 kilómetros, para beneficiar a más de 150 mil personas que lo utilizarán diariamente” agregando luego (que) “Por todo el recorrido del Ramal 1 del Metrobus Sur pasará la línea 91 de colectivos y en algunos tramos las líneas 28,115 y 188; en tanto que a lo largo del Ramal 2 transitará la línea 143 y una parte de las 150 y 101”
Nuestra propuesta original era que se trazará un recorrido uniendo las avenidas Pedro de Mendoza y la 27 de Febrero que unen el sureste con el suroeste, ambas vecinas y próximas al Riachuelo.
Sin embargo se ha decidido otra cosa que, no juzgamos, aunque insistimos veríamos con agrado al menos contemplar la idea esbozada en su oportunidad y en estas avenidas que en su conjunto unen distintos barrios porteños como es el caso dela AvenidaJuanB. Justo.
La implementación del Metrobús dela Zona Surbeneficiará en forma directa a unos 150 mil pasajeros que utilizan diariamente a algunas de las seis líneas en virtud de los carriles exclusivos por donde circularán los colectivos y por donde no podrán hacerlo los vehículos particulares, según las expresiones vertidas por los funcionarios del gobierno porteño.
Posiblemente la diferencia entre nuestra propuesta y esta nueva línea de Metrobús es que se haya elegido un sector donde puede ser usado en una mayor cantidad de pasajeros. Esta afirmación la hacemos concibiendo al puenteLa Noriacomo una suerte de estación de transferencia de vecinos que llegan del Gran Buenos Aires a nuestra ciudad.
De una u otra forma lo importante es que tanto el sureste como el suroeste metropolitano tendrán su propio metrobús agregándose a la necesidad de agilizar el traslado de un punto a otro de la ciudad y en este sentido, el suroeste –desde Pompeya hacia Villa Riachuelo- fue siempre la cenicienta harapienta porteña.
En este sentido, con muchas o escasas diferencias, todas con su cuota parte de razón, lo que hay que rescatar es que la obra hacia el sur metropolitano se concretará en poco tiempo más.