Se cumplen 9 años del fallecimiento del General de División D. Hernán PUJATO, pionero y estratega del relevamiento y la ocupación efectiva del Sector Antártico Argentino, quien recorrió extensas regiones jamás antes avistadas por hombre alguno, forjando la historia argentina en la Antártida Continental.
Su deceso ocurrió en el Hospital Militar de Campo de Mayo, el 7 de septiembre de 2003, cuando tenía 99 años de edad.
Mas información en: http://www.marambio.aq/pujato.html
El 15 de septiembre de 1976 un avión Neptune de la Armada Argentina que realizaba vuelos de reconocimiento glaciológico en la Antártida Argentina, en medio de adversas condiciones meteorológicas, impactó contra una elevación, produciéndose la destrucción total de la aeronave y la muerte de sus tripulantes y de un pasajero que estaba realizando una cobertura periodística.
Mientras se realizaba el rescate del Neptune, desafortunadamente el día 11 de enero de 1977 se accidentó un helicóptero Bell 212 del Ejército Argentino, falleciendo sus tripulantes, pasando a integrar la nómina de más de cien hombres, que murieron en cumplimiento del deber y dieron su vida por nuestra Patria y por la Antártida Argentina.
Los restos de los mismos fueron velados en el rompehielos ARA General San Martín Q4 en navegación y posteriormente fueron trasladados en el aviso ARA Gurruchaga a la ciudad de Ushuaia, donde los esperaban sus familiares.
Ampliación de esta información: http://www.marambio.aq/accidentesantarticos.html
Alzando la vista hacia el sudeste, en la isla Decepción de la Antártida Argentina, detrás de las instalaciones del destacamento, se podía contemplar en la cima del Cerro Cruz, una imponente cruz que lo coronaba, la que en Semana Santa del año 1965, ráfagas de viento de más de 200 Km/h. inclinaron su eje vertical y la cruz terminó cayendo al piso.
Se decidió levantarla, pero no todos estaban decididos a realizar esa tarea en Viernes Santo. Pensaban que un era mal presagio hacerlo, de todos modos la mayoría subió al cerro entusiasmado de ver nuevamente la cruz en su lugar y erguida.
Cuando comenzaron a cavar un hueco para posicionar la cruz en posición vertical, al ser golpeadas por los picos, de las piedras saltaban esquirlas filosas y una de ellas impactó y se incrustó en el globo ocular izquierdo del maquinista de la Base que estaban realizando esa tarea, la que tuvo que ser cancelada, esa vez y para siempre.
En medio de terribles gritos, tuvo que ser bajado de inmediato por sus compañeros. En la enfermería se le extrajo la esquirla y con gran pena se advirtió que el daño ocular era grave; superando esta situación, los recursos asistenciales disponibles en la base eran escasos.
Por tal motivo tuvieron que evacuar al herido, utilizando en esa difícil misión el avión anfibio Albatros, matrícula 4-BS-2, trasladándolo desde la Isla Decepción a la Base Comandante Espora, donde recibió un largo tratamiento oftalmológico.
Faltaba que se enviara un maquinista que reemplace al evacuado; para trasladar al mismo lo hicieron a bordo del Aviso ARA Cte.Gral.Irigoyen, uno de los remolcadores de mar con asiento en Ushuaia, asignados como buques de apoyo a las campañas antárticas.
Mas información, fotos y detalles, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/cruzcaida.html
El sábado 25 de agosto en horas de la mañana, salió al aire en el programa «La Rosa de Tokio», emitido por LS11 Radio Provincia AM 1270, con la colaboración de esta Fundación y la participación de Antárticos, entre ellos el actual técnico operador, una de las locutoras; uno de los fundadores y el primer locutor de LRA36 Radio Nacional «Arcángel San Gabriel», que emite desde su nacimiento el 20 de octubre de 1979 desde la Base de Esperanza de la Antártida Argentina.
Conmemorando el dia 27 de agosto, un nuevo aniversario de la salida al aire de la primera transmisión de radio hecha a nivel mundial en el año 1920; por los llamados «Locos de la Azotea», se hizo una suerte de metáfora mezclando estos «locos» con los «loquitos antárticos» de la emisora Antártica LRA36.
Mas información y audios de la primera emisión de los «Locos de la Azotea» y reportajes realizados a la gente de LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, haga clic a continuación http://marambio.aq/antarticoseter.html
En el mes de agosto del año 1971, Gran Bretaña pidió ayuda a nuestro gobierno para evacuar a dos de sus hombres, uno enfermo y otro herido, de la dotación del Destacamento inglés de Fossil Bluff, que está ubicado en la isla Alexander a los 71º 20′ latitud sur y 68º 17′ longitud oeste, debajo del Circulo Polar Antártico.
En la Estación Aeronaval Petrel, situada a los 63º 28′ de latitud sur y 59º 12′ de longitud oeste, en la Isla Dundee de la Península Antártica, el Servicio de Hidrografía Naval disponía de dotación el Avión monomotor Fairchild Pilatus PC-6B, matrícula 4-G-1 «Turboporter», con el cual se realizó una arriesgada operación que se llevó a cabo en la peor época del año y sin contar con pistas ni apoyos adecuados.
Después de varias escalas, durante más de veinte días, recorriendo 2400 kilómetros y volando 19 horas 9 minutos en condiciones extremas, lograron trasladar a los enfermos hasta la Estación Aeronaval Petrel, desde donde fueron trasladados a la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, de donde posteriormente fueron evacuados a Buenos Aires, por un avión Hércules C-130.
Mas información y fotografías, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/rescatefossilbluff.html
El representante de esta Fundación en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, señor Julio Jorge Hoffmann, esta organizando disertaciones del Presidente de la misma, referidas a la Antártida en general y testimonios sobre la creación de la Base Marambio de la Antártida Argentina (año 1969) y el accionar de la Patrulla Soberanía, fundadora de la misma.
En estas reuniones concurren docentes de la zona de nivel primario y secundario y las últimas con la organización de los órganos Municipales de Cultura y Educación, se llevaron a cabo en locales de las Municipalidades de Florencia Varela y Avellaneda.
Galería de fotos y diplomas otorgados al disertante en los mencionados Municipios, haga clic a continuación: http://marambio.aq/galeria/thumbnails.php?album=270
Por iniciativa del Jefe de la Base Marambio de la Dotación XXXIV (2002/2003) y el actual Director de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea, Señor Comodoro EDB Osvaldo Enrique MARCHESINI, con la colaboración de la Fundación Marambio (en ese entonces en formación), el 29 de agosto de 2003 se concretó la inauguración de un museo en dicha Base, que se lo denominó «Patrulla Soberanía», en homenaje al accionar de la misma en ese lugar.
En este museo se muestran cuadros con títulos y explicaciones en forma temática y correlativa, de los distintos hechos históricos protagonizados en la Antártida por la Fuerza Aérea Argentina, como así también las tareas previas a la construcción de la primera pista de tierra en el Continente Antártico, su ejecución y los hechos posteriores y trascendentes desde la fundación de la Base Marambio (29 de Octubre de 1969) y distintos elementos que hacen a la historia de esta Base Antártica, similar a lo expuesto en el Museo Antártico de la Fundación Marambio, que funciona en la localidad de Villa Adelina, provincia de Buenos Aires.
En el mes de noviembre del año 2004 con la colaboración de la Dirección Nacional del Antártico y de quien fuera en vida el Dr. Ricardo CAPDEVILA, se habilitó en este Museo un Sector Científico, jerarquizándose el mismo.
Más información: http://marambio.aq/museomarambio.html