Acércate Sarmiento 151, desde las 18 hs
Agenda
Seminario: «Las Huellas de África en Argentina: El Tango Rioplatense»
Fecha: 13/09 – 18 h.
Lugar: Sala 511.
Este seminario abordará el origen del tango y su evolución histórico-musical, su relación con otros géneros como el candombe, la milonga y la habanera, y el papel insoslayable de la cultura afrodescendiente en nuestro país.
Tendrá una dinámica interactiva con debate y performance, dirigida por Miriam Gomes y acompañada por Pedro Chemes.
El cierre artístico estará a cargo de los bailarines Jasmíin Figueroa Morte y Damián Domínguez.
Conferencia Performática: «Candombe, Milonga y Tango: Genealogía de 3 Generaciones»
Fecha: 19/09 – 18 h.
Lugar: Sala 511
Facundo Scanzi, percusionista, musicólogo y docente especializado en música afroargentina, será el encargado de esta conferencia performática. A través de un relato verbal y artístico, explorará los orígenes e influencias afro en el tango, el candombe porteño y la milonga. Lo acompañará Ramiro Comes, activista afroargentino y miembro de la Asociación Misibamba, Comunidad Afroargentina de Buenos Aires.
El programa «Tango es Patrimonio», realizarán diversas actividades para resaltar las raíces afro en este género musical, durante el mes de septiembre.
Durante el mes de cierre del programa «Tango es Patrimonio», ciclo organizado por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, se diseñaron una serie de eventos que profundizan el estudio y el reconocimiento de las raíces afro en el género, en el marco del 15° aniversario de la declaración del tango rioplatense como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El tango, uno de los símbolos más reconocidos de la cultura argentina, ha trascendido fronteras y épocas. Sin embargo, detrás de su popularidad global existe una historia ignorada: la influencia y el aporte fundamental de las comunidades africanas y afrodescendientes en su desarrollo.
Surgido en las zonas portuarias rioplatenses a finales del siglo XIX, en un contexto donde convergen diversas culturas, tuvo en la milonga, el candombe y otros géneros de ascendencia africana parte significativa de su nacimiento.
A medida que el género se popularizó, especialmente entre las clases altas y en el exterior, su influencia afro comenzó a ser minimizada y, en muchos casos, completamente omitida. Esta invisibilización es un reflejo de las dinámicas raciales y sociales de la época, donde la contribución afrodescendiente fue deliberadamente borrada del relato oficial.
Existen diversos estudios y proyectos culturales que se han dedicado a rescatar esta memoria, revalorizando el rol de las personas africanas y afrodescendientes en la construcción del patrimonio cultural argentino.
«Tango es Patrimonio», que desde junio viene desarrollando charlas, conferencias académicas, milongas y espectáculos musicales en los diversos museos, espacios dependientes de la Secretaría de Cultura de la Nación, culmina este mes en el Palacio Libertad (Sarmiento 151, CABA), con actividades que ponen el acento en sus huellas afro. Estas acciones son organizadas junto a la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística, a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria.