Las cosas se dicen solas, sólo hay que saber mirar.
Del 25 de abril al 13 de mayo. La Rural se viste de Libros.
El evento más preciado de la cultura argentina en la gesta del mismo en el gobierno de Javier Milei. Esta será una edición muy distinta del resto. Los editores, autores, lugares donde exponer, la puesta en escena de la muestra, dan cuenta de las dificultades que sobrellevaron los múltiples componentes que hacen posible el arte de hacerlo posible.
El Libro como entidad está de vuelta en esta 48º Feria.
Valor de las entradas.
Lunes a jueves:
$3.500/$5.000 Pase de tres (3) visitas : $7.500
El acceso es más económico que días feriados y fines de semana.
Días y horarios: de 14 hs. a 22 hs. Horario habitual, de lunes a viernes; sábados, domingos y feriados abrirá una hora antes. Sábado 27: «La Noche de la Feria»: con actividad hasta medianoche (gratis desde las 20 hs.).
Cuál es la ciudad invitada. Lisboa.
Con stands propios los autores lusitanos. La Comitiva trae libros, cine, música, artes visuales y variedades, siendo una de las protagonistas de la Feria 48º. Los protagonistas llevarán sus propuestas al Teatro Colón y La Usina del Arte. En La Rural, la Lisbon Poetry Orchestra animará la noche de la Feria, en la Sala José Hernández.
Las nuevas generaciones y su stand, donde son referenciados entre muchos José Saramago (Premio Nobel) y Fernando Pessoa.
Invitados internacionales.
Lidia Jorge (Portugal). Autora premiada con el FIL en lenguas romances 2020.
2 de mayo. 19.30 hs. Stand de Lisboa.
David Foenkinos (Francia). La Biblioteca de los Libros Rechazados, Hacia la Belleza, Dos Hermanas.
11 de mayo. 19.00 hs. Sala V. Ocampo.
Mario Montalbetti (Perú). Poeta y lingüista. Huir no el Mejor Plan.
28 de abril. 19 hs. Festival de Poesía. Sala V. Ocampo.
Sergio del Molino (España). Los Alemanes. Libro por el cual obtuvo el Premio Alfaguara en enero 2024.
27 de abril. 19 hs. Pabellón Blanco de la Rural.
Sonsoles Ónega (España). Las Hijas de la Criada. Premio Planeta.
4 de mayo. Sala Adolfo Bioy Casares.
Elvira Sastre (España). Firmará ejemplares de sus libros.
13 de mayo. 18,30 hs. Stand de Planeta.
Homenajes
Julio Cortázar. En la Maratón de Lectura de la Feria.
30 de abril.
19 hs.
Zona Futuro.
Adolfo Bioy Casares. Daniel Martino (albacea), organiza El Lado de la Luz, fotografías del autor de La Invención de Morel.
Pabellón Ocre.
Maria Kodama.
Fundación Jorge Luis Borges y Penguin. Organizan y presentan Homenaje Historia de la Noche, de Borges.
5 de mayo.
16 hs.
Luis Chitarroni. Mesa: «El Lector Total»,
tributo de Pedro Chitarroni, Daniel Guebel, Luis Guzmán y Diego D’Onofrio.
Presenta: Malena Rey.
3 de mayo.
19 hs.
El gobierno nacional por primera vez no participó del acto de apertura. Notoria su falta en el discurso de inauguración. Jorge Macri asistió en medio de abucheos. La crítica no tardó en hacerse presente en un clima más que lluvioso, incómodo. Palabras que se escondieron, y muestran un presente con necesidad de visivilización en zonas de abandono sobre todo de los más jóvenes.
Cobra vigencia el sentido colectivo de la lectura, la alfabetización y la igualdad de oportunidades, en palabras de la maestra de maestros Liliana Heker.
«Lo primordial, según planteo Heker, es encontrar los carriles para coincidir en lo esencial: buena alimentación, educación de calidad, una salud protegida, acceso a una vida digna», enumeró la escritora. «La vida que se pierde hoy ya no se recupera». Para concluir expresó que espera en un futuro muy cercano «nuestra amada Universidad Pública esté funcionando y cada vez con más estudiantes y que haya «muchas otras ferias del libro a lo largo y ancho de nuestro país. Cada vez con más concurrencia, cada vez con más creatividad, cada vez con más lectores».
El posicionamiento político contra el gobierno de Javier Milei, fue contundente en el predio de la Rural.
Las palabras claras del Director de la Feria, Vaccaro cuestionó el «ataque despiadado a todas las expresiones culturales» y expresó también: concurrir a la Feria el domingo 12 de mayo en la pista central de la Rural implica una serie de erogaciones extraordinarias, que la Fundación El Libro no puede afrontar. Se lo digo con una mano en el corazón: «no hay plata». Por lo tanto, todo lo atinente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta, o lo que es peor será un gasto extra para el Tesoro Nacional».
La Feria del Libro es un mítico acontecimiento cultural, para toda la familia. Para Latinoamérica y el mundo, vayamos a disfrutarlo, como todos los años.