La paleontóloga Rosario Jaime, investigadora del Museo Almeida de Gualeguaychú y colaboradora en la Fundación Azara, indicó a la Agencia CTyS-UNLaM que “el caparazón se encontraba cerca de un arroyo artificial, por lo que, al trabajar en una zona húmeda, las tareas de rescate requirieron de mucho cuidado para evitar que los huesos se desgranen”.
“El animal pertenece a la familia glyptonidae, la cual está compuesta por diversos géneros, pero recién cuando limpiemos el caparazón en el Museo sabremos si se trata de un miembro juvenil del género de los gliptodontes o de un ejemplar adulto de otros géneros que suelen ser más pequeños”, agregó Rosario Jaime.
En vida, este animal de apariencia semejante a un armadillo pudo haber alcanzado los dos metros de longitud. Antes de iniciar el rescate, se tuvo que cortar el curso de agua del arroyo artificial y, luego, un equipo de cuatro personas comenzó a cavar la tierra ubicada a los laterales del caparazón del gliptodonte, al cual cubrieron con una especie de bochón de yeso para que los huesos se mantuvieran compactos.
“En años anteriores, los dueños del campo se habían acercado al Museo para avisar que había algo allí, pero por el agua no se pudo ver en aquel entonces lo que era”, aseveró la doctora Jaime. Y añadió: “Ahora, pudimos observar que había un caparazón dado vuelta, por lo que comenzamos con las tareas de rescate que nos llevaron dos semanas hasta que hoy se produjo el traslado al Museo”.
El encargado de la reserva paleontológica de Marcos Paz, Oscar Vique, comentó que “los gliptodontes fueron uno de los animales más comunes de la región durante el pleistoceno y llegaron a convivir con el ser humano”.
Este hallazgo se produjo a 20 kilómetros de la ciudad de Marcos Paz, con lo que los hallazgos en dicho municipio ya no son únicamente en la reserva paleontológica ubicada dentro de la cantera Vignogna, a pocos metros de la Ruta 3, kilómetro 49.
Los estudios que se realizan en la cantera Vignogna son dirigidos por el investigador del Museo de La Plata y del CONICET Leopoldo Soibelzon. En tanto, Oscar Vique destacó que se ofrecen micros y visitas gratuitas al Museo de Marcos Paz y a la reserva paleontológica el último sábado de cada mes.
Vique asegura que “todo visitante suele ser partícipe de algún hallazgo en la reserva paleontológica”. Aquellas escuelas o interesados en participar de esta experiencia pueden comunicarse telefónicamente con el Museo de Marcos Paz (0220 477 0624).