El problema de la falta vacantes en la Ciudad de Buenos Aires no es nuevo, ni responde a acontecimientos circunstanciales. Las causas están ligadas a la imprevisión, la desidia, la falta de planificación y una concepción deshumanizante y mercantilista de la educación. Más allá de la bochornosa calificación de “exitoso” con la que definió a un sistema que mostró serias fallas, el ministro Esteban Bullrich, no pudo menos que reconocer “evidentes errores y desprolijidades en la inscripción del sistema online”. Sistema que fuera lanzado con la espectacularidad que caracteriza al gobierno macrista, sin tener en cuenta la realidad, los deseos y las necesidades de miles de familias. Lo concreto es que en el Nivel Inicial hay entre 7000 y 9000 chicos (entre 0 y 3 años) que quedarán este año fuera del sistema educativo mientras que está aún por resolverse la situación de 5000 alumnos entre 4 y 17 años que aún no tienen asignada su vacante. Pero allí no termina todo.
Para contrarrestar la polémica generada por los miles de niños que se quedaron sin un lugar en los colegios porteños, ahora el Gobierno de la Ciudad pretende cubrir esas vacantes con aulas improvisadas. Cabe recordar que este tipo de aulas modulares ya habían sido implementadas por la Ciudad en el 2005. Fue la Defensoría de la Ciudad quien aconsejó al gobierno porteño que dispusiera el inmediato reemplazo de las “aulas modulares”, en escuelas de la villa 21-24. Y en 2008 fue un fallo de la Justicia el que obligó al Gobierno a retirar primero dos “aulas container” ubicadas en una escuela de Retiro y luego otras en dos escuelas, una en Barracas y otra en Pompeya.
En 2007 – 2008, según datos aportados por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, más de 9000 niños/as menores de cinco años, habitantes de la ciudad de Buenos Aires, se vieron privados de asistir a un jardín de infantes estatal por falta de vacantes [1] y se presumía, por desconocerse los datos oficiales, que una cantidad aún mayor de alumnos del nivel primario habían sido “derivados compulsivamente por falta de lugar a escuelas de otros distritos escolares bastante alejadas de sus domicilios y se les niega a los padres el derecho a elegir el lugar donde quieren educar a sus hijos, y a los chicos, el derecho a concurrir a una escuela cercana a su residencia”. (2008 – Informe Defensoría del Pueblo)
Teniendo en cuenta que las falencias en la recolección de datos hacen imposible conocer la magnitud del problema y encarar su solución, el Movimiento Comunero:
– Reclama a las Juntas Comunales que planteen al Poder Ejecutivo de la Ciudad una solución inmediata y definitiva al problema de vacantes y aulas que aflige a miles de familias porteñas.
– Propone a los Consejos Consultivos Comunales impulsar en cada Comuna – con la participación de padres docentes y directivos de las Escuelas – un relevamiento de las necesidades de vacantes y aulas y una planificación participativa de la inversión en la educación de la Ciudadpara abastecer la demanda educativa real.
Buenos Aires, febrero 10 de 2014.
[1] (2007 – Informe de ACIJ). “Resulta imposible planificar adecuadamente la construcción de las escuelas necesarias para atender la demanda si se ignora por completo en qué zonas de la ciudad se registra falta de vacantes y qué evolución presentó el problema durante los últimos años”.
MOVIMIENTO COMUNERO www.movimientocomunero.com.ar
RESPALDO A INICIATIVA COMUNAL COMUNA 9 PLAN VERDE – CONVOCATORIA
El Movimiento Comunero felicita a los Vecinos participativos y Juntistas Comunales de la Comuna 9, por haber logrado la segunda iniciativa legislativa comunal y primera de impacto potencial en toda la Ciudad de Buenos Aires, desde que se pusieron en funcionamiento las Comunas [1]
En la sesión del 6 de febrero, con el consenso de tres Juntistas del FPV, dos del Pro y uno del MST, la Junta Comunal aprobó un paquete de medidas elaborado por SALCES (Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo) para el Comité de Crisis de la Comuna 9, que ahora serán remitidas a la Legislatura de la Ciudad como INICIATIVA COMUNAL.
La propuesta la elaboró SALCES a partir de las inundaciones y cortes de energía sufridos por el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires el año pasado. Busca empezar a dar soluciones concretas y estructurales a las reiteradas inundaciones y faltas de suministro de energía eléctrica por parte de las empresas prestadoras, teniendo en cuenta que esta problemática se irá agravando como consecuencia del cambio climático, con temperaturas extremas y precipitaciones pluviales cada vez más frecuentes e intensas. Y lo hace, considerando que las Comunas representan instrumentos imprescindibles de estímulo y canalización de la participación ciudadana para hacer frente a estos problemas.
El paquete de medidas aprobadas por la Junta Comunal 9 contempla, en lo inmediato, un proyecto de Resolución en el que se insta al Poder Ejecutivo a reglamentar, en el término de 30 días, cuatro Leyes y una Resolución, y a volver a tratar una Ley aprobada por la Legislatura y vetada por el Ejecutivo. Todas guardan relación con la protección de la población frente a la problemática del cambio climático y sus consecuencias. [2]
En una segunda etapa el paquete de medidas aprobadas por la Junta Comunal 9 contempla remitir a la Legislatura tres proyectos de ley referidos a la implantación de bombas solares, a un plan de forestación participativa y a un plan de promoción de terrazas verdes, a ser implementadas por las Comunas con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.[3]
El Movimiento Comunero considera que esta acción conjunta y constructiva entre los vecinos y las autoridades electas de la Comuna 9 señala el camino que debe seguirse para el desarrollo de las Comunas:
Ø De abajo hacia arriba, atendiendo las demandas y propuestas vecinales,
Ø Realizando acciones concretos a partir de acuerdos ínterpartidarios con organizaciones de la sociedad civil, en función de solucionar las necesidades populares, y
Ø Superando la destructiva dinámica amigo/enemigo a que nos tiene acostumbrados la democracia delegatoria no participativa, enemistada con los consensos.
Por todo lo cual el Movimiento Comunero convoca a los Juntistas Comunales, Vecinos participativos y Consejos Consultivos Comunales a interiorizarse, apoyar y enriquecer con sus aportes esta iniciativa comunal, comunicándose a contacto@movimientocomunero.com.ar
Buenos Aires, febrero 11 de 2014.
[1] 1° Iniciativa Comunal Comuna 9: Proyecto de ley 1883-C-2013 «Ley de reparación histórica y resarcimiento por deuda ambiental de AUSA al Bº Parque Avellaneda», actualmente en la legislatura.
[2] Ver informacion completa en http://movimientocomunero.blogspot.com.ar/ “El GCBA y Las Juntas Comunales deberían aplicar las leyes existentes como estrategias para mitigar el cambio climático” – Publicado el 10/02/14
[3] Ver informacion completa en http://movimientocomunero.blogspot.com.ar/ “El Comité de Crisis de a Comuna 9 presenta a la Junta Comunal su Programa Verde” – Publicado el 11/02/14
MOVIMIENTO COMUNERO www.movimientocomunero.com.ar