viernes, mayo 16 2025
El tiempo en Buenos Aires
viernes, mayo 16 2025
viernes, mayo 16 2025

Nuevos colectivos eléctricos en la Ciudad

foto: buenosaires.gob.ar

La Ciudad lanzó un servicio de transporte silencioso y libre de emisiones para reconectar barrios del área central. Los primeros dos meses serán sin costo para los usuarios.

12 colectivos eléctricos medianos operan en un trayecto de 7,3 km que une Parque Lezama con Plaza San Martín, atravesando Retiro, San Nicolás, Monserrat, San Telmo y La Boca. La iniciativa busca mitigar el impacto ambiental del transporte, responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Ciudad, según datos oficiales. 

Las unidades, de 7 metros de largo y capacidad para 30 pasajeros, cuentan con piso bajo para accesibilidad universal, cámaras de seguridad y un sistema QR para consultar horarios en tiempo real. Con una autonomía de 170 km por carga, circularán a velocidades variables: 20 km/h en el Casco Histórico, 30-40 km/h en calles secundarias y hasta 50 km/h en avenidas como Martín García. 

El proyecto forma parte de una transición tecnológica para reducir la contaminación acústica y atmosférica. La operación está a cargo de Transportes Atlántida, con una dotación exclusiva de conductoras, y su mantenimiento se realizará en una terminal bajo la autopista en Huergo y Brasil. 

La línea retoma la conectividad en zonas donde, desde 2022, el transporte público había sido reubicado por obras de revitalización urbana. Con 36 paradas y frecuencias cada 10 minutos, se prevé que movilizará a medio millón de pasajeros anuales. 

Recorrido específico

El trayecto de 12,3 km unirá la Plaza San Martín (Retiro) con el Parque Lezama (San Telmo), pasando por los barrios de San Nicolás, Monserrat, San Telmo y La Boca. Incluye 36 paradas distribuidas en dos circuitos: 

– Ida (norte a sur): 

Inicio: Av. Elvira Rawson de Dellepiane y Av. Brasil – Av. Elvira Rawson de Dellepiane – Av. Juan de Garay – Av. Paseo Colón – Av. Martín García – Uspallata – Ituzaingó – Piedras – Av. Brasil – Perú – Av. Belgrano – Av. Presidente Julio A. Roca – Moreno – Piedras – Esmeralda – Bartolomé Mitre – San Martín – Marcelo T. de Alvear – Esmeralda – Arenales – Crucero Gral. Belgrano – Final: Juncal. 

– Vuelta (sur a norte): 

Inicio: Juncal y Crucero General Belgrano – Juncal – Maipú – Av. Santa Fe – Maipú – Chacabuco – Av. Brasil – Final: Av. Elvira Rawson de Dellepiane. 

Recorrido del bus eléctrico. buenosaires.gob.ar

Tecnología y accesibilidad

Cada bus tiene capacidad para 24 pasajeros, piso bajo para sillas de ruedas, cámaras de vigilancia y sensores de asistencia al conductor. Su autonomía alcanza los 170 km por carga, sin emisiones contaminantes ni ruidos. La flota se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, priorizando transporte limpio y accesible. 

Mujeres al frente

El proyecto destaca por su enfoque de género: todas las unidades serán manejadas por conductoras. Esta medida busca aumentar la participación femenina en un sector con solo el 5% de mujeres empleadas actualmente en el transporte público porteño. Las choferes recibieron capacitación en manejo de vehículos eléctricos y protocolos de seguridad. 

Próximas etapas

Si el piloto funciona, se ampliará la flota eléctrica a otras zonas como Palermo y Belgrano. También se planean estaciones de carga solar y la meta de que el 20% del transporte público use energías limpias para 2027. 

Más novedades de la ciudad aquí 

Cliba
Siglo nuevo

MÁS NOTICIAS

La Chacrita
Estadísticas
Noelia Boutique
Sol de Tokio
8 esquinas
AMVCABA
Gu trajes
Contadora pública
Central repuestos
Convex vidriería
Don Magno almacén
Tecnoserv electrónica
Siglo nuevo