De acuerdo a la Ley Nacional de Alquileres, los contratos tendrán cambios, a saber: Tendrán incrementos cada 12 meses. A partir del índice que contempla inflación y salarios. Se contempla como tiempo y contrato mínimo de tres (3) años, se aceptarán nuevas gamas de garantías con sus múltiples opciones. Todos los contratos, se exigirá estén inscriptos en la AFIP, y las expensas extraordinarias serán a cargo del locador o propietario, y ese contrato podrá ser rescindido por los inquilinos o locatarios, sin pagar penalidad.
Los aumentos, cómo se aplicarán:
La nueva fórmula de indexación de los alquileres será solo para los contratos que hayan sido firmados en el año 2020.
Para hacer el cálculo de aumento en esta nueva fórmula habrá que consultar el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central y que contempla por partes iguales la variación de la inflación (IPC) y de los salarios de acuerdo al RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación de Inquilinos, declaró que sólo es una actualización para los contratos que se firmaron en Julio 2020, que fueron pocos, porque en esa fecha estaba vigente el congelamiento de alquileres. Cómo se desconoce qué cantidad de contratos se firmaron, porque hay propietarios que obligaron a los inquilinos a poner una fecha anterior y en casos donde no se registraron los contratos como exige la ley. Hoy contamos con un Índice del 36% confirmó Muñoz, comparó la cifra con aumentos sucedidos interanualmente entre Julio pasado y éste. Los alimentos aumentaron un 46%, con una inflación del 45%, y el aumento de los contratos estará el mes que viene por sobre el 36%» Aseveró Muñoz, la conclusión es que la suba de alquileres está por debajo en la suba de los alimentos y por debajo de la inflación, y éste es el motivo que tienen para que se derogue la ley.
«La actualización anual baja el ritmo de los aumentos y también el índice compuesto por inflación y salario, proyectados generan que el precio de los alquileres estén por debajo de la inflación, que se buscaba con la Ley. Si fuera el caso y los salarios le ganen a la inflación los precios de los alquileres también estarán por debajo de la recuperación salarial. El sector inmobiliario plantea que el aumento hubiese sido del 32%, el 36% también sería de beneficio para los propietarios.
La Cámara Inmobiliaria Argentina, mediante su Secretario General Claudio Vodanovich, explicó cómo se aplicará el aumento de alquileres en julio. Es una actualización de los últimos 12 meses que se efectúa mediante un índice que es publicado el BCRA, donde se calcula el 50% del RIPTE que hace la medición de salarios en la administración pública, y el otro 50% es el índice inflacionario. Vodanovich aseguró que, antes de la puesta en marcha de la nueva ley, con el sistema de precios escalonados semestralmente, el aumento hubiese sido del 32% por lo que considera que es una ley que perjudicó a todos por igual. También detalló que estas normativas repercutieron en los precios de las viviendas. El 30 de marzo se vencieron el 70% de los contratos, porque en Argentina, que se hacían 70 mil contratos por mes, no se hicieron por el congelamiento de los alquileres.
Esto genero mucha oferta y poca demanda. Hay propietarios que retiraron sus viviendas del alquiler porque solo les da de rentas un 2% anual, siempre y cuando se encuentre alquilado. Para recuperar la inflación perdida, los precios para alquilar se fueron por las nubes. Esto genera que el inquilino se encuentre en un escenario más complejo todavía.
Hay demasiada demanda de alquileres, porque comprar se hace muy oneroso. Y en los últimos 3 años se perdió cerca del 30% del valor del alquiler, con respecto a la inflación. Para compensar esta cifra y recuperar el tiempo para la actualización (1 año), en ciertos casos, se arrancó entre el 50 y el 60% del valor.
Miguel Di Maggio (sector inmobiliario), planteó un escenario en julio: veo que a partir de julio las propiedades que estén publicadas van a tener aumento. Básicamente porque si el índice establece que las propiedades a partir de Julo aumentan entre un 38 y 40%, sucederá que las publicaciones actuales registrarán una variación en torno a esos porcentajes. Esta ley generó un marco de incertidumbre para los próximos 24 meses, cumplido el primer año de contrato. La posición de los propietarios es aumentar, preventivamente.