Fitomedicina
- ¿Por qué conversar de fitomedicina?
- ¿Qué es la Fitomedicina?
La historia
El funcionamiento del cuerpo humano comenzó a estudiarse minuciosamente a partir del renacimiento (año 1450 aprox.). En ese momento, se consideró al cuerpo humano como un extraordinario mecanismo y la salud -en ese entonces- concluyeron que dependía del buen funcionamiento de este mecanismo. Recién en el siglo XX, se reconoce la importancia de la mente, de lo psíquico en la salud de las personas. Además, se comienza a considerar a las personas como una integridad a la que el entorno afecta (la forma en la que sea afectada esta integridad por el entorno no es la misma para cada ser humano). Pero, hay algo más a tener en cuenta: en este siglo además de ver la salud con un concepto mucho más amplio que en otras épocas,
estamos aceptando que en algunas partes del mundo esta visión integral ya existía, y sentimos sumarlas a nuestra visión actual. Por ejemplo en la India (medicina ayurveda), en China (medicina china), también en América (aborígenes nativo americanos) y más.
El destilador fue traído de oriente a occidente por los árabes. En ese momento, la ciencia y el esoterismo no eran opuestas, se integraban. Los alquimistas utilizaban saberes de química para sus procesos de laboratorio, pero también, conectaban estos saberes con conocimientos de astrología, astronomía y más. Ellos se encargaban de cuidar, cosechar, secar y hacer preparados con las plantas, cuidando todos los procesos hasta la obtención del extracto. Hacia finales del siglo XIV y principios del XV, la herboristería tomó un tono más científico, ya que no solo se hablaba de las propiedades de las plantas, si no también, se las describe botánicamente.
En el siglo XVI fue cuando se comenzaron a generar productos químicos a partir de los principios activos de las plantas. El proceso es así: se extrae el principio activo de la planta, se lo purifica y, luego, se genera la forma farmacéutica de preferencia:
pastilla, comprimido, cápsula, etc. Un ejemplo de ello es del ácido salicílico que se extrajo de la corteza del sauce (Salixx Alba) del cual se generó la Bayaspirina. Las sustancias provenientes de las plantas, se consumían de forma aislada porque era una forma más rápida de tomarlas evitando hacer el extracto, ya que te daban todo hecho.
Con el tiempo, nos fuimos olvidando que es de las plantas de donde provienen los principios activos que se consumen en los medicamentos.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha definido Fitomedicina como la aplicación de principios activos de origen vegetal en terapéutica, basado en el conocimiento científico moderno, esto es una base que se sostiene en los pilares fundamentales de la farmacología y la terapéutica moderna.
La Fitoterapia Moderna o Fitomedicina lleva a fundamentarse en el uso racional y científico de productos vegetales con finalidad terapéutica; puede así ser utilizada para prevenir, curar o anular estados patológicos.
En la actualidad se estima que alrededor del 80 % de la población utiliza medicina alternativa herbolaria (Fitoterapia) como tratamiento paralelo a la medicina tradicional y su uso ha estado siempre muy arraigado a la tradición.
¿Qué es una planta medicinal?
Planta medicinal es cualquier planta que en uno o más de sus órganos contiene sustancias que pueden ser usadas terapéuticamente o que son precursores para la hemisíntesis químico farmacéutica.
La fitoterapia estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, atenuar o curar un estado patológico.
Fitofarmacología es la rama de la farmacología que se orienta al estudio de los extractos estandarizados de plantas medicinales.
La base de los fitofármacos son los vegetales.
El término fitofármaco no debe confundirse con el de planta medicinal. Al respecto, la OMS ha precisado su significado en los términos siguientes: “Son productos medicinales acabados y etiquetados cuyos ingredientes activos estandarizados, están formados por partes aéreas o subterráneas de plantas u otro material vegetal, o combinaciones de éstos, en estado bruto o en forma de preparaciones vegetales.
Por material vegetal se entiende: jugos, resinas, aceites vegetales y cualquier otra sustancia de naturaleza semejante”.
La planta medicinal acompaña el proceso, no viene a tapar el síntoma. Si tomamos la planta de la misma forma que tomamos un medicamento, droga, se pierde el sentido del trabajo con la planta.
No hay que subestimar el poder de los compuestos bioactivos sobre nuestra salud como ser riesgos, interacciones con medicamentos, etc. Conocer las plantas que nos rodean y sus efectos es un saber que la humanidad posee desde siempre, pero que en la medicina occidental ha sido subestimado y recibido una valoración peyorativa.
En línea a lo antes mencionado, es importante considerar dosis y tiempo de toma. Dependiendo de la forma de presentación va a ser la concentración de los compuestos activos: hierbas frescas, hierbas secas, tintura madre, oleatos, cápsulas. La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) en su agregado XI , hace su inclusión en el documento “Calidad de Plantas medicinales”, presentado por Argentina (Agregado XVIII del Acta 02/06 de la Comisión de productos de Salud) hace referencia a que su eficacia y seguridad está avalada por documentos tecno-científicos e investigaciones etno-farmacológicas. Menciona también que los medicamentos fitoterápicos son productos elaborados por establecimientos farmacéuticos, públicos o privados, con autorización de funcionamiento. Destaca que todos los Medicamentos Fitoterápicos deben ser registrados previamente antes de su comercialización. Deben presentar todos los requerimientos exigidos por la ANMAT en Disp. N° 2673/99. (Solicitud de inscripción de medicamentos fitoterápicos).
Requerimientos de cumplimiento para el registro de medicamento fitoterápico:
– Control de calidad de la droga vegetal y preparados de drogas vegetales
-Referencias farmacéuticas : Argentina e internacionales.
-Nombre científico y nombre común o vulgar, Parte de la planta usada
-Datos de provisión: método de desecación, estabilización, conservación u otros
que determinan las buenas prácticas de cultivo y recolección.
-Identificación botánica:
-Determinación de impurezas
-Contaminación microbiana incluyendo análisis de aflatoxinas.
-Método de valoración validado. Caracterización y valoración de los componentes,
si corresponde.
-Información toxicológica que garantice su seguridad de uso.
Es importante destacar que cuando consumimos medicamentos, consumimos sustancias concentradas, el problema está en consumirlos como si fuesen inocuos, o fueran mágicos. A diferencia de los medicamentos, las plantas medicinales tienen muchos principios activos, muchas sustancias, y todas trabajan en sinergia, eso lo llamamos fitocomplejo, lo cual hace que sea más eficiente su trabajo a largo plazo y que tengamos menos efectos adversos.
Para finalizar, como profesionales de la salud, siempre vamos a recomendar el cuidado en el estilo de vida saludable como herramienta poderosa para la promoción de la salud y prevención, asimismo hacer las consultas pertinentes que nos permita evaluar de forma personalizada e integral cada situación antes de hacer un uso de las mismas.
Dana Watson
-Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Disciplinas de Ciencias de la Salud
-Licenciada en Nutrición
-Docente de Técnica Dietética Experimental
-Investigadora en proyectos UBACyT
email: danazoewatson@gmail.com
Instagram @elemental_argentina
Malena Colombo
-Prof Lic Nutrición UBA
-Diplomada en Alimentación basada en plantas
-Diplomada en Medicina y Nutrición Ortomolecular
-Investigadora en proyectos Almílcar Herrera, UNLa
-Docente en UBA y UNLa
email: colombonutricion@gmail.com
Instagram @malecolombo_nutri