En la calle Vuelta de Obligado 1524 en el barrio de Belgrano correspondiente a la Comuna 13 se abrió un nuevo Centro Integral de la Mujer que lleva el nombre de Macacha Güemes una de las tantas mujeres que han luchado por nuestra independencia, quien a la par de los hombres arriesgó su vida sumándole a sus inclinaciones artísticas la vocación independista.
«Nació dos años después que su hermano Martín, quien en su adolescencia se dedicaría a la carrera militar, y quien la apodaría La Macacha, como se acostumbraba a llamar a las Magdalenas. Eran ocho hermanos, de los cuales ella fue la sexta y la primera mujer.3 Fue educada según los ideales de las mujeres de la época, y aprendió a leer a los cinco años, siendo su padre su maestro, lo cual era poco frecuente en la época. Además, estudió piano y flauta. En octubre de 1803 contrajo matrimonio con Román Tejada, hijo de una de las familias más tradicionales y antiguas de Salta y capitán del Regimiento de Patricios en aquella ciudad, a los dieciséis años, con quien tuvo una hija, Eulogia», podemos leer en Wikipedia la enciclopedia libre en castellano.
De este modo, a sus dotes militares le sumó su aporte de madre, buena hermana, quedándole tiempo para estudiar piano y que según algunos miembros de la sociedad salteña sabía deleitar a los presentes. Fue precisamente ella quien junto a Juana Azurduy, otra mujer con agallas quien también combinó su femenidad con sus ideales patrióticos.
De todos modos y para no hacer más extenso documento, en una apretada síntesis, fue Macaya Güemes quien demostró su valentía pero también la imperiosa necesidad de la igualdad de posibilidades, derechos y obligaciones de género: ni atrás ni adelante, al lado de los hombres como toda gran mujer.
Muy interesante, incluido el renombrarla «Macaya» al final