El Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley, para que el boliche bailable se convierta en un espacio para la memoria con 60 votos a favor y uno en contra. También contó con el acompañamiento por parte de la Secretaría de Derechos Humanos nacional que mantuvo un canal de diálogo con las agrupaciones desde el año 2020. La norma declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación” el inmueble situado en Bartolomé Mitre 3038/78.
En República de Cromañón fallecieron 194 personas por un incendio durante el recital de la banda Callejeros en 2004. se convertirá en un espacio para la memoria.
Tras 17 años de lucha, sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de “Cromañón” lograron que se presente y apruebe en el Congreso Nacional, considerado como saldar una deuda con la sociedad.
Cuando fue la sesión especial frente al edificio del Congreso, los familiares y sobrevivientes realizaron una conferencia de prensa leyeron un documento en el cual señalaron que “la expropiación es la única forma de lograr que en Cromañón no haya otra cosa que un espacio para la memoria”. El documento leído estuvo firmado por Coordinadora Cromañón, El Camino es Cultural, Familiares de la Matanza, Movimiento Cromañón, Ni Olvido Ni Perdón, No Nos Cuenten Cromañón, Organización 30 de Diciembre, Que No Se Repita y Sin Derechos No Hay Justicia.