SE ENTREGARON LOS PREMIOS «ROSA DE COBRE» EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
En la Biblioteca Nacional se realizó la entrega de los premios Rosa de Cobre a nuestros dramaturgos: Roberto «TITO» Cossa, Griselda Gambaro, Mauricio Kartum y Ernesto Tirri. La entrega se realizó en el Auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional. Es un reconocimiento honorífico que hace la Institución a escritores argentinos.
El premio fue creado por Horacio González en el año 2013. A partir de ese año fueron distinguidos poetas, periodistas, antropólogos, y autores de diversas disciplinas y géneros. Es de hacer notar que el mismo fue suspendido por el gobierno macrista. Le siguió la pandemia y pudo retomarse en 2022.
Tristán Bahuer, Ministro de Cultura de la Nación tuvo a su cargo el saludo a los presentes, en el día que nuestra Democracia cumplía 40 años. Cuando el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín fue elegido Presidente de la Nación tras siete años de dictadura cívico-militar.
El director de la Biblioteca Nacional Juan Sasturain con Carlos Bernatek y Guillermo David, fueron los que mostraron el recorrido de cada uno de los premiados.
Cómo se gestó el premio «Rosa de Cobre», es la pregunta que Juan Sasturain definió: «Me gusta pensar a la Rosa de Cobre como una materialización de un gesto de reconocimiento que encarna las convicciones y conductas desplegadas en este hermoso y terrible tiempo de los argentinos. Esta Rosa de Cobre que ponemos en manos de estos escritores es un reconocimiento a una larga trayectoria coherente y sostenida a través de una vida de trabajo, fervor, talento e inteligencia puestas al servicio de la construcción de una comunidad más justa, más plena y más digna para todos».
La quilmeña Griselda Gambaro, expresó estar muy contenta de compartir actividades con Bauer, Tito Cossa y con Kartum, a quienes trata desde siempre. La gran Griselda Gambaro compartió un mensaje: «Me parece que Argentina está luchando por un espacio donde todos podamos gozar de la cultura y que esa cultura sea cada vez más inclusiva y fuerte. Necesitamos un país más inclusivo y lo vamos a conseguir porque somos buenos, No?». Se preguntó la escritura entre risas.