La falta de servicio nocturno del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires afecta a distintos sectores sociales. Los horarios nocturnos de cursada en varias de las principales facultades e institutos terciarios del distrito muchas veces superan la hora de cierre de este servicio público. En función de ello, y consultando con la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha realizado un relevamiento sobre los alumnos inscriptos en dichas instituciones, a modo de ilustrar el beneficio que representaría, para los estudiantes universitarios, la ampliación de la franja horario de servicio. Según pudo concluir, a razón de los datos suministrados, en la UBA, el 62% de los alumnos, sobre un universo de más de doscientos mil seiscientos estudiantes, concurren en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, concentrándose la concurrencia entre las sedes del CBC en la Ciudad, las Facultades de Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo, todas ellas próximas a estaciones de subterráneo, salvo por Arquitectura que, al ubicarse en Ciudad Universitaria, presenta mayores complicaciones en materia de transporte. En la UTN, se puede observar que el 53% de los inscriptos diarios obedecen al turno noche, siendo la cifra para la sede Mozart próxima al 55% y a la sede Medrano al 52%. En la UCA, por último, la cifra es sensiblemente menor al ser de un 29% sobre más de diecinueve mil estudiantes. Debe aclararse que, a los fines prácticos del ejemplo presentado, no fueron considerados el personal docente y no docente de dichas instituciones que, por motivos laborales, debe retirarse con posterioridad a la finalización de la cursada. Este dato permite suponer que el universo de beneficiarios del sector educativo sería aún mayor.El transporte en tanto derecho es concebido como un derecho accesorio, necesario para la concreción de otros derechos como son el derecho al trabajo, la salud y la educación. Resulta interés de esta Defensoría la ampliación del horario de operación del servicio debido al rol social que el mismo presenta y a las potenciales mejoras, anteriormente señaladas, en lo que respecta a la seguridad vial y el acceso a la educación.
Las ciudades desarrolladas del mundo, cuya población supera al millón de habitantes, tienden a adoptar estructuras férreas como medios troncales para el traslado de pasajeros. La opción por este medio de transporte responde, en resumidas cuentas, a su bajo impacto ambiental, su bajo índice de siniestralidad, las altas velocidades que permite alcanzar y su amplia capacidad que permite transportar un número superior de pasajeros que el transporte automotor en cualquiera de sus variedades. Por ello,
se torna inminente la mejora de la oferta que el servicio presenta en la actualidad a fin de garantizar que miles de usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, puedan retornar a sus hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad. Ello redunda, a fin de cuentas, en una sustancial mejora de la calidad de vida.
Es por todo ello que presentamos este proyecto de ley para que para que el servicio de subterráneos se preste de lunes a jueves de 5:30 a 1:30 AM; los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:30 a 3 AM y los domingos de 7 de la mañana hasta la medianoche.
La modificación horaria contribuirá a mejorar la oferta que el servicio presenta en la actualidad a fin de garantizar que miles de usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, puedan retornar a sus hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad.
Atentamente,
Alejandro Amor
Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires