SOMALIA
Una larguísima guerra civil dejó el país dividido. Está considerado un Estado fallido y su frágil Gobierno no ha sido capaz de controlar a Al Shabaab, un grupo terrorista que opera en el territorio. La tasa de desempleo supera el 40% y más del 60% de la población vive en la pobreza extrema.
NÍGER
Sequías y hambrunas han provocado que su esperanza de vida sea de 58,4 años. Tiene una de las tasas de natalidad más altas del mundo con más de 7 hijos por mujer. Vive de la agricultura, pese a que tiene muchos recursos naturales.
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Tiene una esperanza de vida de 50 años. La falta de transparencia y la corrupción son dos de los problemas endémicos del país. Solo el 61% de las personas están alfabetizadas.
REPÚBLICA CENTROAFRICANA
El conflicto armado entre los seleka, principalmente musulmanes, con las milicias antibalaka, fundamentalmente cristianos, ha dejado el país completamente arrasado. La esperanza de vida es de 50,2 años y la tasa de alfabetización apenas llega al 56%. Tiene grandes recursos minerales.
SIERRA LEONA
Durante varios años sufrió una durísima guerra civil que destruyó su economía. Tiene una de las tasas de mortalidad materna más altas del mundo. Ha sufrido también de una manera muy importante el brote de ébola