Mediante una nota formal presentada ante las autoridades porteñas, la comunidad solicita la inclusión de partidas específicas en el Presupuesto 2026 para convertir cuatro lotes del antiguo predio ferroviario en espacios verdes públicos. El reclamo busca sumar 7000 m² al parque existente.
El pedido
Vecinos de Colegiales formalizaron un requerimiento ante la Ciudad para consolidar el destino como espacio verde público de los últimos terrenos disponibles en el predio del ex playón ferroviario. La solicitud fue dirigida simultáneamente a la Junta Comunal de la Comuna 13, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
Los cuatro lotes en cuestión son:
- Lote 1: Vidal 1480
- Lote 11: Virrey Olaguer y Felíu 2870
- Lote 8: Moldes 980
- Lote 9: Moldes 1020 Un reclamo sostenido en el tiempo
Este pedido representa un paso más en el largo y continuo esfuerzo vecinal, sostenido durante años, para evitar la edificación sobre estos terrenos y lograr su anexión al parque ya existente. Si bien la lucha logró que se recupere parte de los terrenos ferroviarios para uso público, la superficie recuperada hasta el momento es insuficiente, lo que se puede percibir a simple vista al ver la cantidad de vecinos que usan el parque cotidianamente.
La comunidad enfatiza la urgencia de crear nuevos espacios verdes en el barrio, especialmente frente a la construcción desmedida y la falta de planificación urbana que ha caracterizado el crecimiento reciente de Colegiales. Los vecinos afirman que no se trata sólo de abrir un espacio verde, sino de garantizar el derecho a un ambiente sano.
Más pedidos para el parque
Además de aprobar el presupuesto para la parquización de estos lotes, los vecinos también solicitan:
- La apertura de un proceso de diseño participativo de estos espacios verdes
- La construcción de baños públicos dentro del parque
- Un puente a la altura de la calle Palpa para el acceso de los vecinos que viven del otro lado de las vías del FFCC Mitre, tal como se preveía en el acuerdo urbanístico (Ley Nº 5875/2017)
- La posibilidad de acceder al puente histórico de la estación Colegiales sin necesidad de pagar el boleto de tren, volviendo al diseño original previo a la reforma de 2015
- La construcción participativa de un código de convivencia y mayor control de parte de la Comuna
- La habilitación con fines culturales de las instalaciones restauradas de la vieja estación Colegiales, que están cerradas desde hace dos años
Momento clave
En estos días se está tratando el proyecto de ley Presupuesto 2026 en la Legislatura porteña.
La incorporación de estos lotes al espacio público verde cumple con los acuerdos urbanísticos y es una medida vital para mitigar el impacto ambiental y social de la alta concentración edilicia. Los vecinos solicitan a las autoridades asignar los recursos necesarios, priorizando el derecho al buen vivir por sobre la especulación inmobiliaria.
Contacto: Vecinos de Colegiales
David Burin: 11-3314-2695
Silvia Eggli: 11-2249-3907
(Comunicarse por WhatsApp informando el medio de prensa)
















