Por el nacimiento de José Hernández, escritor y político argentino, nacido el 10 de noviembre de 1834, y su obra épica «Martín Fierro» y «La Vuelta de Martín Fierro», publicados en 1872 y 1879.
En la obra que lo inmortalizó narra los avatares de un gaucho de las pampas: Martín Fierro. Sus trabajos eventuales en estancias, traslados y el mundo acotado al que podían acceder, no exento de violencias, injusticias y anonimatos.
De la poesía gauchesca y sus vivencias, los personajes que emergen dan lugar a un tipo social, desde donde el personaje hasta hoy es llevado al folklore y a las tradiciones que muestran aquél tiempo de movilidad forzosa de una amplia faja de la población de las pampas.
Ayer y hoy.
Las calles se llenaron de niños y niñas vestidos a la usanza gaucha: Los chicos: boina negra, pañuelo al cuello, faja y bombachas (pantalones o babuchas que introdujo al país el Presidente Sarmiento), alpargatas que eran su calzado habitual. Fáciles de comprar y cambiar. Las nenas: Con sus trenzas y pañuelos al cuello. Un delantal sobre el vestido sencillo y largo, con flores pequeñas en telas livianas y luciendo sus alpargatas negras.
Iban felices de la mano de sus mamás, orgullosos y contentos hacia sus colegios, a bailar, encontrarse con sus pares.
Les decíamos lo hermosos que estaban, y saludaban nuestros gauchos y nuestras paisanitas, con un Gracias! en medio de sonrisas.
Los amamos y saludamos emocionados y nos dieron ganas de bailar un pericón, una zamba en sus colegios y con sus «seños» para agradecer tanto amor hecho historia, tanta historia bajada a nuestros días en esos niños y niñas que caminan llevando la historia en sus prendas gauchas, la historia que bien llevan en sus «pilchas» gauchas, con pelo rubio y ojos azules, algunas, (la inmigración y el crisol de raza no es chiste). Y los que llevaban la boina vasca… y los que llevaban la boina bajo el brazo para lucir su corte de pelo a lo Balá…
Y si Don José Hernández los pudiera ver (creemos que sí), estaría más que feliz.
El trabajo de cada docente en sus aulas es más que evidente, esto es historia contemporánea. Comidas regionales, tortas fritas, pastelitos, conforman el marco de esta Fiesta de Todos. GRACIAS!
Y es replicado en cada rincón de nuestra Patria, en cada provincia, que no es igual, pero lo representa a escala perfecta. Un abrazo.