Cargando fecha...
El tiempo en Buenos Aires
viernes, mayo 1 2026
viernes, mayo 1 2026
Vacunatorios

Planetario: Eclipse Patagonia, el evento astronómico del año

El próximo miércoles 2 de octubre, de 14:00 a 15:30 horas, se realizará la observación del eclipse anular del Sol en el Planetario. Bajo el título «El cielo del día del eclipse», se ofrecerá una explicación del fenómeno en el domo del planetario. A las 16:00 horas comenzará la observación del eclipse en la explanada del planetario. Se entregarán anteojos de protección (uno por persona) en cantidad limitada. Además, habrá transmisiones en vivo con intervenciones del equipo de divulgación. Entre las 16:45 y las 17:15, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires ofrecerá un concierto en vivo.

 

Este fenómeno será visible de manera completa en la región austral del país, especialmente en algunas localidades de la provincia de Santa Cruz, como Puerto Deseado, Puerto San Julián, Cañadón 11 de Septiembre, Las Horquetas, y en sitios emblemáticos como el Parque Nacional Patagonia y la Cueva de las Manos.

 

En estas áreas, el eclipse alcanzará su punto máximo alrededor de las 17:30 h. Fuera de esta zona, se observará un eclipse parcial, siendo más profundo en el sur del país. Ciudades como Bariloche y Puerto Madryn experimentarán coberturas del 76% y 79% del Sol, respectivamente. En Buenos Aires, el eclipse alcanzará su punto culminante a las 17:38 h, cuando la Luna cubrirá el 53% del Sol, visible a 16° sobre el horizonte oeste.

 

Para disfrutar de este evento de manera segura, es fundamental utilizar protección adecuada como telescopios con filtros solares o anteojos especiales para eclipses. La observación sin estos elementos puede causar daños irreparables a la vista.

 

El eclipse se extenderá desde las 16:00 hasta las 18:20 h aproximadamente, alcanzando su máximo alrededor de las 17:25 h, variando según la localidad.

 

Seguí todas las novedades en @planetarioba

vacunación contra gripe
Cliba abril
Lugares y horarios de Vacunatorios

MÁS NOTICIAS

Renovación de la Sala de Tomografía en el Muñiz

El legado de Albarracín: más que acariciar a tu perro

Falleció Alexandra López, una joven voz clave del periodismo en los medios barriales

El canil de Barrancas de Belgrano tiene sombra nueva

Dar la mano al Garrahan

Seguridad en tu Barrio: encuentro en la Comuna 13 el jueves 30 de abril

Legis CABA
La Chacrita
Estadísticas
Sol de Tokio
8 esquinas
AMVCABA
Gu trajes
Central repuestos
Convex vidriería
Tecnoserv electrónica
Siglo nuevo
Cargando fecha...