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Estación Loria cierra desde el lunes 20 de octubre por renovación integral

FOTO buenosaires.gob.ar/noticias

La Línea A suma su cuarta estación cerrada por obras que durarán tres meses e incluyen impermeabilización, LED, pisos nuevos y señalización braille.

El sistema de subterráneos cerrará desde el lunes 20 de octubre la estación Loria de la Línea A por aproximadamente tres meses para ejecutar trabajos de renovación integral. El cierre se enmarca en el Plan de Renovación de Estaciones que Subterráneos de Buenos Aires desarrolla en múltiples puntos de la red.

Con Loria, la Línea A tendrá dos estaciones cerradas simultáneamente, ya que Río de Janeiro también se encuentra en proceso de remodelación. A nivel general, seis estaciones permanecen cerradas: Loria y Río de Janeiro (Línea A), Carlos Gardel y Uruguay (Línea B), Plaza Italia y Agüero (Línea D).

Alcance de las intervenciones

Los trabajos en Loria abarcarán impermeabilización mediante técnicas de inyección y tratamiento de juntas con productos de última generación. Se realizará el recambio total de pisos, instalación de iluminación LED, renovación completa de señalética y colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos.

El andén recibirá mobiliario nuevo que incluye bancos, cestos y apoyos isquiáticos. Las intervenciones alcanzarán todos los sectores: accesos, galerías de escaleras peatonales y mecánicas, vestíbulos y andenes, transformando la estación en un espacio con mejor circulación, mayor iluminación y disposición más ordenada.

Balance y proyección del plan de renovaciones

El programa ya completó la renovación de once estaciones: Castro Barros, Lima y Acoyte (Línea A), Pueyrredón y Pasteur-AMIA (Línea B), San Martín (Línea C), Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo (Línea D), y Jujuy (Línea E). Paralelamente se renovaron trece paradores del Premetro: Ana María Janer, Cecilia Grierson, Mariano Acosta, Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima, Intendente Saguier, Somellera y Fernández de la Cruz.Las obras continuarán en Piedras y Congreso (Línea A), Malabia (Línea B) y Tribunales (Línea D). Se lanzaron licitaciones para renovar Medrano y Ángel Gallardo (Línea B), Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E).

El plan de renovaciones busca modernizar la infraestructura del subte, mejorar la accesibilidad mediante señalización braille y optimizar la experiencia de los usuarios en todas las líneas del sistema. Los cierres temporales permiten realizar intervenciones profundas que no serían posibles con las estaciones en funcionamiento, garantizando trabajos de calidad que extenderán la vida útil de las instalaciones.

La simultaneidad de seis estaciones cerradas representa un esfuerzo coordinado para acelerar el proceso de modernización del sistema de subterráneos más antiguo de Latinoamérica, que requiere actualizaciones constantes para mantener estándares de seguridad, confort y accesibilidad.

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