RedVerdeSer es una Red de vecinxs de Chacarita organizadxs en torno al compostaje y la gestión barrial desde 2021. Nos une el deseo de vincularnos comunitariamente y de cuidar nuestro ambiente. Nuestra tarea principal surgió con el compostaje comunitario, a la que se han ido sumando otras iniciativas, como la vinculación con escuelas del barrio, la plantación de nativas, la colaboración con huertas urbanas y con otros colectivos afines de una manera solidaria, cuidadosa y responsable.

Instalamos y multiplicamos composteras comunitarias barriales para que los desechos orgánicos puedan convertirse en abono para nutrir la tierra.
Nos organizamos en cuadrillas para llevar adelante diversas tareas y nuevas iniciativas. El grupo es abierto y toda persona que quiera sumarse siempre será bienvenida.
Una de las cuadrillas es Canteros y mariposas:
Queremos intervenir algunos canteros del barrio para plantar especies propias de las ecorregiones de Buenos Aires, es decir, plantas nativas. Y si esas plantas atraen insectos polinizadores como las mariposas, mejor aún.
La iniciativa surgió en julio de 2025.
La idea inicial fue hacer de los canteros en los que colocamos las composteras un espacio que permita la proliferación de especies autóctonas.
De esta manera, pretendemos crear pequeños ecosistemas integrados que formen parte de un todo mayor, abarcando un gran territorio con continuidad en el espacio y el tiempo.
Vamos aprendiendo en la marcha, intercambiando saberes, buscando información en otros barrios y espacios semejantes, acudiendo a otras experiencias, recorriendo viveros, tomando decisiones, buscando material bibliográfico, etc. También aprendemos a relacionarnos entre lxs miembros de la Cuadrilla, ya que algunxs recién nos conocemos. Estos canteros pueden ser un atractivo para replicar en el barrio, consolidar la comunidad barrial y tener fines educativos para todx vecinx que quiera aprender y sumarse. Nos organizamos de manera horizontal. Esta es una acción colaborativa, una manera de habitar el espacio público.
De esta manera, constituimos una acción comunitaria. Somos el ambiente en tanto actitud y pasión por nuestro ser y estar en el barrio, la ciudad, el planeta.
Somos una experiencia colectiva, una Red de vecinxs, y a través de esta actividad reforzamos lazos afectivos, barriales, ambientales.

Beneficios de las plantas nativas de Buenos Aires:
- Aporte a la biodiversidad local: las plantas nativas coevolucionaron a lo largo de miles de años con la fauna local (aves, mariposas, abejas, otros insectos, etc.). Proporcionan alimento (néctar, frutos, semillas) y refugio a estos animales, sirviendo como «postas» en los corredores biológicos urbanos. Atraer a estos polinizadores y controladores naturales de plagas ayuda a mantener un ecosistema equilibrado y saludable.
- Adaptación al entorno: las plantas nativas de la ecorregión rioplatense están naturalmente adaptadas al clima, el suelo y la cantidad de lluvias de la zona. Esto significa que requieren menos cuidados, menos riego (ahorrando agua) y generalmente no necesitan fertilizantes o pesticidas, lo que se traduce en un menor impacto ambiental.
- Menor riesgo de convertirse en especies invasoras: a diferencia de algunas especies exóticas, las nativas tienen sus propios controladores naturales (insectos, herbívoros, etc.), por lo que no suelen descontrolarse y desplazar a otras especies.
- Identidad cultural y paisajística: recrean el paisaje original de la región, formando parte del patrimonio natural y cultural de la Ciudad.
También añadimos algunas plantas no nativas como las Asclepias: aunque las plantas nativas son la base de un espacio sustentable, las exóticas bien elegidas pueden atraer insectos polinizadores como ciertas especies de mariposas, y así complementar y enriquecer el diseño.

La idea es formar parte de un Biocorredor en la ciudad, en el país, el continente, es decir, una matriz territorial que conecte fragmentos de hábitat natural y nos reúna con vecinxs de distintos barrios. Se trata principalmente de contribuir a la conservación de la biodiversidad, y mantener la continuidad de procesos biológicos.
Un corredor biológico conecta nodos existentes con nuevos. Son esenciales para muchas especies que habían quedado aisladas por el hiperdesarrollo urbano y el avance de la agroindustria, con el uso de agrotóxicos nocivos para la vida en general
Los biocorredores urbanos pueden resultar una estrategia participativa para recuperar la diversidad originaria, directamente vinculada al bienestar.
¡Todxs están invitadxs a sumarse!
















