Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Acto de Memoria Activa en Plaza Lavalle a 30 años del atentado a la AMIA

Acto de Memoria Activa en Plaza Lavalle a 30 años del atentado a la AMIA

18 DE JULIO 1994 – 2024

Hoy jueves 18 de julio, a 30 años del atentado a la AMIA del barrio de Balvanera, Memoria Activa realizó un acto en Plaza Lavalle. Esta entidad está integrada por familiares de las víctimas del atentado y ha litigado contra el Estado argentino, tanto a nivel local como en el exterior, por el esclarecimiento del hecho. Durante el acto, entre otros, se expresó Rodrigo Borda, abogado de Memoria Activa. “La impunidad de la causa AMIA no es consecuencia de la complejidad de los hechos o de la inexperiencia de los funcionarios. La impunidad se debe a las maniobras de encubrimiento y desvío de la investigación”, señaló.

Adriana Reisfeld, presidenta de la Asociación Memoria Activa, se refirió al proyecto de ley de Juicio en Ausencia, presentado este miércoles por el Gobierno en una conferencia de prensa, y advirtió que «por ahora no acompañan» la iniciativa desde el espacio, conformado por familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA. La presidenta de la asociación, Adriana Reisfeld, apuntó que no fueron «informados» sobre la iniciativa. También recordó a su hermana Noemí, una de las 85 víctimas del hecho; y deseó llegar a «la verdad» en la investigación.

Por su parte, Diana Wassner, referente de Memoria Activa, pronunció: Por más que trato de repetirlo en mi cabeza una y otra vez me cuesta creer que 30 años hayan pasado de un modo tan vertiginoso. 30 años de aquel día en el que volaron por los aires la vida de 85 personas y los sueños de tantos. 30 años, 30 años, 30 años. Desde hace 30 años recorremos los juzgados, las fojas, los archivos, lo escrito, los secretos, lo dicho y lo oculto, las barbaridades que tuvimos que escuchar, la infamia que nos hicieron y hacen vivir los que se llenan la boca hablando de justicia. Nos pasamos treinta años hablando en potencial, pensando en potencial, escribiendo discursos en potencial: habría sido, tal vez, fueron estos o los otros, fue Irán o Siria o Hezbollah o ambos o todos o ninguno.. El tema es que no podemos usar el potencial para pensar en la explosión o en la muerte. Los espacios vacíos no son potenciales, son reales. Los muertos existen, los sobrevivientes existen, las víctimas y el dolor siguen existiendo pese a todos los potenciales del mundo. Podría haber habido justicia, podría podría podría.  Año tras año el poder político o el poder judicial se encargan de producir alguna mala noticia, algún maltrato, alguna movida donde usan la causa AMIA con fines políticos. Ni una vez en pos de la verdad y la justicia, afirmo. De acuerdo al último informe realizado por el Fiscal de la causa tenemos que: La CAUSA AMIA tiene 490.000 fojas – 145 imputados de los cuales: 15 llegaron a juicio oral de los cuales 6 fueron condenados 5 absueltos y dos murieron sin condena –  9 pedidos de captura internacional vigentes – Más de 1100 personas investigadas –  760 teléfonos intervenidos – De acuerdo al último informe realizado por nosotros tenemos que: Presos por la causa AMIA: CERO – Información sobre la conexión local: CERO.

Hemos llegado hasta aquí porque tuvimos el apoyo de todos ustedes, de nuestras familias, de los amigos, de nuestros abogados, del Cels, de Amnesty, y de muchos otros que confiaron en nosotros. Y también queremos homenajear en este acto a todos los que nos acompañaron y ya no están. A nuestros familiares y amigos que nos dejaron en el camino, a nuestros amores asesinados aquel lejano 18 de julio de 1994 en AMIA: por Andrés, por Noemí, por Agustín, en nombre de las 85 víctimas fatales de aquel día. Nuestro homenaje también a todos los que resultaron heridos y lograron seguir viviendo. Nuestro reconocimiento también a las honrosas excepciones dentro de los diferentes estamentos del Estado que demostraron que la causa AMIA sí les interesaba.

Pero sobre todo llegamos aquí por todos los que hicimos, hicieron y hacemos MEMORIA ACTIVA. Porque seguimos eligiendo esta Plaza, estos árboles y estas baldosas, porque reconocen nuestras pisadas y nuestro dolor.

Y como me ocurre muchas veces en esta plaza, en medio del frío, del dolor, y del calor de  todos nosotros, se me aparece como un guiño, el rostro sonriente de Andrés, que me hace recordar lo que alguien escribió una vez: “El arquitecto Andrés Malamud fue hallado muerto bajo los escombros de la AMIA. Con un lápiz y una libreta entre sus manos, con la imagen de su sonrisa limpia y buenaza seguirá denunciando aquel insulto a la vida”.

30 años de decir presente.
30 años de dolor.
30 años de lucha.
30 años de búsqueda de VERDAD.
30 años de búsqueda de JUSTICIA.
30 años de esfuerzo.
30 años de compromiso.
30 años de tener la MEMORIA ACTIVA.
Gracias, gracias, gracias.

 

 Instagram y Facebook

Mira también

Llega mañana la presentación del libro de Quién es noche. Relatos más allá del umbral, de Andrea Cruz

¡Los esperamos queridísimos lectores mañana, a tan esperado encuentro. La presentación del libro «Quién es noche» …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *