Hoy Jueves 18 de Julio del 2024, tras la refacción integral que el Gobierno porteño está implementando en las distintas estaciones.
La Estación Pasteur – AMIA de la línea de subte B retoma sus servicios, luego de permanecer cerrada durante tres meses. Las obras se realizaron en accesos, las galerías de escaleras, el vestíbulo y los andenes con el objetivo de garantizar una mejor circulación, entre otros beneficios para los usuarios.
La apertura de la estación se realizo en el marco de los 30 años del atentado a la AMIA, en el que murieron 85 personas que se encontraban haciendo trámites o trabajando en el edificio a las 9:53. Este día quedo grabado en la memoria colectiva de todos los argentinos, fue el momento en el que el país y principalmente la Ciudad de Buenos Aires se detuvo en el tiempo ante el horror. La explosión se escuchó en distintos puntos de la ciudad, la nube de humo se elevó de entre los edificios céntricos.
Dos años después del atentado a la embajada de Israel, un nuevo atentado tuvo lugar en la Argentina.
La estación, tiene su singularidad de ser homenaje constante a las víctimas y en su memoria. Con murales intervenciones artística, un reloj con la hora exacta del atentado.
Mediante una tarea conjunta con la AMIA se hizo la puesta en valor de todas las intervenciones que dan forma al espacio de la memoria y de homenaje permanente a las víctimas del atentado, como murales, ilustraciones, fotografías y fragmentos de canciones de 25 artistas locales.
“Con estas obras los vecinos de la Ciudad van a poder viajar mucho mejor, pero no se trata solo de eso, porque en la estación también hicimos un espacio de memoria vivencial para que nadie olvide el brutal atentado del 18 de julio de 1994″ , dijo Jorge Macri.
Y agregó: «En estos 30 años que se cumplen de un momento tan doloroso como fue este para la historia de la Argentina y de la Ciudad queremos dejar esta marca, esta impronta, para seguir reclamando por verdad y justicia».
Jorge Macri recorrió este lunes la estación junto al presidente de la Amia, Amos Linetzky, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), Javier Ibáñez, entre otros funcionarios.