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Cuando los satélites se meten en las aulas

Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) En el mundo, hay muchas agencias espaciales que cuentan con vastos recursos económicos, otras tantas se encuentran más limitadas, pero sólo hay una que destina parte de sus fondos a la inserción de la ciencia en la educación ¿La mejor parte? La agencia es argentina.

Karina Redondo y Julián De Vito integran la Unidad de Educación y Formación Masiva de la CONAE y, en conjunto con científicos y docentes argentinos, hace 11 años que desarrollan el programa 2MP que ayer fue presentado ante los visitantes de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Este programa persigue el objetivo de brindarle nuevos recursos didácticos a los docentes para que los alumnos, a partir de los ocho años de edad, puedan decodificar imágenes satelitales y aplicarlas a problemáticas reales del mundo actual como puede ser el retroceso de los glaciares, el avance de la mancha urbana o los cambios climáticos y sus efectos en la producción agrícola.

En una charla con CTyS-UNLaM, De Vito explicó que “el docente es el que va a transformar la educación y, si uno le da las herramientas, un granito de arena acorde a lo que nosotros como científicos sabemos, vamos a tener cada vez mejores maestros y eso impactará directamente en el alumnado”.

Con la idea de facilitar la inserción del programa en las escuelas, se brindan capacitaciones presenciales o virtuales para que los más de 11.500 docentes estén contenidos e informados sobre todos los procedimientos para aprovechar al máximo el software.

“En ningún otro país se pone en las manos del docente y del alumno un software y un hardware para que trabajen con la imagen satelital en el aula”, agregó Redondo al referirse a la Argentina como pionera en el ámbito de la tecnología espacial en las aulas.

Si bien el mapa físico sigue siendo un elemento importante para la educación en ciencias sociales y naturales, el software 2MP lo incorpora en un paquete que, además, ofrece imágenes 3D, textos, imágenes satelitales, cartografías, marcadores y señaladores de altura y distancia, entre otros tantos elementos.

Los chicos aprenden a identificar los distintos tipos de imágenes que existen, las posibilidades que les brinda cada una y las acciones que pueden realizar sobre las mismas. A su vez, pueden salir de los módulos preestablecidos por la CONAE, en base a la currícula educativa, y generar sus propios materiales o ampliar los existentes.

“Nosotros podemos cambiar de proyecto, de instituto o de sector, pero la escuela siempre está y para el científico que el dato sea sostenido en el tiempo es algo extraordinario”, aseguró con emoción Julián De Vito.

Fecha de Publicación: 2017-05-11

Fuente: Agencia CTyS

 

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