AUDIENCIA PUBLICA ESTACION COLEGIALES
versión taquigráfica
audiencia pública 5
Iniciación 5
Expertos 7
Sr. Germán Bussi 7
Sr. Martín Polimeni 10
Sr. Roberto Fèvre 17
Participantes 21
1.- Sra. Marcia Nilda Hashiba 21
2.- Sr. Roberto Luis Lauria 22
5.- Sr. José Ignacio Gálvez 24
6.- Sra. Isabel Susana Dudek 24
8.- Sr. Francisco Tedesco 25
9.- Sr. Carlos Alberto Wilkinson 26
16.- Sr. Hugo Daniel Niemeuz 27
18.- Sra. Mirta del Valle Barrientos 30
19.- Sra. Lidia Rodríguez 30
20.- Sra. María Gabriela Fresno 31
21.- Sra. Concepción Jorgelina Menaldi 32
Expositor 33
Sr. Carlos Funes 33
Participantes 36
23.- Sr. Héctor Daniel Logullo 36
24.- Sr. Ignacio Ariel Blanco 36
25.- Sra. María Agueda Lacanette 37
27.- Sr. Jorge Ricardo Fernández 39
Expositor 39
Sr. Daniel Lipovetzky 39
Participantes 41
30.- Sr. Juan Carlos Etkin 41
33.- Sr. José Leandro Cambiaso 42
35.- Sr. Luis Sulleiro 42
36.- Sra. María Eugenia Blanco Toth 43
37.- Sr. Rafael Carlos De Miguel 44
11.- Sra. Mariana Melina Guzzo 45
Expositor 45
Sr. Gustavo Acevedo 45
Finalización 47
audiencia pública
– En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Centro Cultural “Colegiales”, sito en la calle Conde943, aveintisiete días del mes de abril de2012, ala hora 18 y 11:
Iniciación
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Buenas tardes a todas y a todos.
Formalmente, damos comienzo a la Audiencia Pública convocada por Resolución N° 80-APRA-2012, que se tramita por Expediente N° 283.744/2012.
El objeto de la presente Audiencia Pública es el análisis del proyecto “Cruce bajo nivel en vías del exferrocarril General Mitre en avenida Federico Lacroze, altura 2600 al2800”.
Paso a explicarles la metodología que se utilizará en esta reunión. Les cuento que este es un espacio en el que ustedes –los vecinos, comerciantes y ciudadanos de esta comuna– pueden hacer uso de la palabra durante cinco minutos, previa inscripción en el registro de participantes.
Desde ya, esta Audiencia Pública no es dialogada, así que no se deben hacer preguntas ni repreguntas. Si en su exposición formulan alguna duda, estas van a figurar en la versión taquigráfica y serán contestadas en el momento correspondiente por la autoridad de aplicación de esta audiencia.
Me parece que no es necesario que lo diga, pero las autoridades del colegio me pidieron que les informe que está absolutamente prohibido fumar en cualquier parte de la escuela.
Por último, les cuento que esta Audiencia Pública será presidida por el ingeniero Hernán Alonso, nombrado porla Resolución147/2012, dictada por el presidente dela Agenciade Protección Ambiental, licenciado Javier Corcuera.
Ahora el ingeniero les va a dar la bienvenida.
Sr. Presidente (Alonso).- Buenas tardes; bienvenidos a todos.
Realmente es un gusto presidir una audiencia con tanta gente presente.
Los vecinos que se hayan inscripto en Atención Ciudadana, hoy podrán dar su opinión y dejar su impronta sobre un proyecto local que nos va a afectar, porque está muy cerca de aquí.
Antes de permitir que los expositores hagan uso de la palabra, quiero decir dos cosas. La Audiencia Pública es convocada en el marco dela Ley123 de Evaluación de Impacto Ambiental, que prevé que todo proyecto, público o privado, sea considerado de relevante efecto –como es el caso de este proyecto– y sea sometido a una audiencia pública; es decir que haya participación ciudadana.
Tal como dicela Ley6, que regula las audiencias públicas, la participación ciudadana da un marco de transparencia a los proyectos que son analizados porla Agenciade Protección Ambiental.
Brevemente, por si hay personas que no participaron previamente en una audiencia, les cuento cómo es el proceso de análisis de un proyecto de estas características.
En primer lugar, hay un proponente, que plantea un proyecto que –como dije recién– puede ser público o privado. Cuando es categorizado con relevante efecto –como este caso–, debe pasar por audiencia pública. Contra este proyecto, enla Agenciade Protección Ambiental se presenta un estudio de impacto ambiental realizado por un equipo de profesionales, que analiza y estima todos los impactos –positivos o negativos– que puede llevar ese proyecto. Desde ya, todo proyecto suele tener de ambos.
El equipo técnico dela Agenciade Protección Ambiental analiza este estudio, lo pondera y ve si hay aspectos que no fueron contemplados; es más, usualmente hace consultas al proponente del proyecto u a otros organismos del gobierno, si considera que hay algún tipo de afectación en la cual hay una especificidad. Por ejemplo, en el marco de este proyecto se ha hecho una consulta ala Dirección Generalde Tránsito y a otras áreas.
Posteriormente, se elabora un informe técnico, que es el que está en el expediente sometido a la vista del público.
Al convocar a audiencia pública, en Atención Ciudadana se abrió un registro de participantes y este expediente se expuso a la vista del público, para que todos lo puedan consultar durante 30 días.
Con respecto al orden de exposición en esta audiencia pública, usualmente primero hace uso de la palabra la persona que presenta el proyecto y el estudio de impacto ambiental. Luego, se da lugar a la participación ciudadana, en el orden en el que fueron anotándose; incluso, también hablan funcionarios de otro nivel que están anotados, ya sean diputados, representantes de la comuna –en este caso, la 13– u otros participantes oficiales.
Ahora bien, lo interesante de la audiencia pública es que pueden surgir cuestiones ambientales que no han sido contempladas; es decir, si ustedes observaron problemas ambientales que no fueron tenidos en cuenta, seguramente hoy los dirán. Posteriormente, leeremos la versión taquigráfica y los tendremos en cuenta, los ponderaremos, los evaluaremos y veremos si hay soluciones para mitigarlos. Realmente, si las observaciones son importantes, puede haber una modificación en el proyecto.
Desde ya, si todos los impactos que se preveían negativos son adecuadamente mitigados, se emite el certificado de aptitud ambiental para el proyecto. Brevemente, este es un poco el proceso.
Por último, les pido a los participantes que hagan un buen uso de su tiempo. Les reitero que tienen cinco minutos para exponer y que en el momento no se darán respuestas a sus planteos, sino que luego estas se volcarán en el expediente, que podrán volver a consultar con posterioridad. Por lo tanto, no habrá diálogos.
Como dijo la señora coordinadora, estas audiencias se hacen en el marco dela Ley6 de Audiencias Públicas dela Ciudad Autónomade Buenos Aires.
Expertos
Sr. Germán Bussi
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- En primer lugar, vamos a llamar a los expertos.
Corresponde que haga uso de la palabra el señor Germán Bussi, representando el área de Transporte.
Sr. Bussi.- Buenas tardes.
Soy el ingeniero Germán Bussi dela DirecciónGeneralde Transporte, Subsecretaría de Transporte del Gobierno dela Ciudad.Soyel Director Operativo de Planificación del Transporte.
– Se proyectan filminas en Power Point.
Sr. Bussi.- Nuestra presentación principalmente estará relacionada con el marco general de transporte y tránsito del proyecto.
Quiero resaltar que el marco general de todas las intervenciones de conectividad está relacionado con el Plan de Movilidad Sustentable, que tiene como fundamento al Plan Urbano Ambiental estipulado enla Constitucióndela Ciudadde Buenos Aires. Dicha constitución establece quela Ciudaddebe tener un Plan Urbano Ambiental y que ese Plan Urbano Ambiental es el marco de lineamiento de todas las políticas en materia tanto de planificación urbana como de tránsito y transporte como componente de la planificación urbana, así como todo lo que tiene que ver con obras e intervenciones en el espacio público.
Dentro de sus propósitos, el Plan Urbano Ambiental plantea una movilidad sustentable y la necesidad de potenciar los medios guiados en el transporte de la ciudad, tanto en su capacidad como en la calidad de los mismos. En este contexto, otra cuestión que aparece vinculada con los medios guiados es el tema de la conectividad en la ciudad; es decir, la necesidad de reducir el efecto de barrera urbana que generan las vías que se encuentran en superficie dentro de nuestra ciudad. Por eso, otro de los puntos fundamentales que surgen del Plan Urbano Ambiental es la necesidad de eliminar los pasos a nivel que interfieren con la red ferroviaria y que producen interferencia con la red vial.
Por otra parte,la Naciónyla Ciudadde Buenos Aires han firmado un convenio marco que, en sintonía con el Plan Urbano Ambiental, plantea la eliminación progresiva, en el mediano y largo plazo, de todos los pasos a nivel ferroviarios. Dicho convenio tiene dos objetivos principales, que son: por un lado, obviamente, disminuir –tendiendo a eliminar– los accidentes y muertes en los cruces y, por el otro, desde el punto de vista de los usuarios de la red vial, tanto sean pasajeros de transporte público como de vehículos individuales, reducir los tiempos por efecto de las barreras bajas.
Este convenio luego fue ratificado por ley en el año 2010 y plantea directamente como un lineamiento para el Poder Ejecutivo la necesidad de realizar nuevas obras con estos objetivos.
El Programa de Conectividad Vial se encuentra enmarcado en el Plan de Movilidad Sustentable que tiene una cantidad importante de componentes, tanto vías preferenciales como la movilidad no motorizada, tanto con bicicletas como peatonales; seguridad vial; metrobús; subtes. Todas las intervenciones en materia de transporte están enmarcadas en el Plan de Movilidad Sustentable y las obras de conectividad forman parte de este plan global.
El Programa de Conectividad obviamente apunta a todas las líneas ferroviarias, excepto el caso del Ferrocarril Sarmiento para el cual está previsto el soterramiento. Recientemente han comenzado las obras. Por eso, en principio,la Ciudadse ha abocado a todas las líneas ferroviarias, excepto al Ferrocarril Sarmiento.
Además de promover una movilidad eficiente, se plantea terminar con las interferencias. Siempre ponemos de manifiesto que esta es una política de Estado –no una política exclusiva de una gestión–, que tiene ya sus antecedentes y que ha sido fuertemente impulsada en estos últimos años, pero no es una decisión unilateral dela Ciudadni de esta gestión, sino que se trata de una política de Estado a nivel de la Nación y de la Ciudad –en esta última, a través de distintos poderes.
Con anterioridad teníamos, aproximadamente, cien cruces ferroviarios enla Ciudadde Buenos Aires. Ahora estamos con un poco menos. En los últimos años ya se han eliminado doce; nueve en esta gestión. Y siempre teniendo en cuenta, por un lado, la cuestión de accidentología y, por el otro, que cuando se quiere mejorar el sistema ferroviario tenemos una restricción en cuanto a la frecuencia de los servicios ferroviarios, porque si no se eliminan los cruces no se puede aumentar la frecuencia ferroviaria; es decir, se producen demoras. Y, por otro lado, cuestiones de discontinuidad de la trama urbana.
Hemos realizado un mapa de conflictividad y de criticidad de los distintos ramales orientados, principalmente, al tema de accidentes. En ese contexto es que están planteadas las obras de gran envergadura y de pequeña envergadura para los cruces ferroviarios. De esta manera vamos progresivamente eliminando los cruces. En algunos casos se plantean pasos bajo nivel y en otros, puentes. Y, principalmente, la idea es plantear cruces de gran envergadura en las avenidas y de bajo gálibo en algunas calles barriales…
Un asistente.- Perdón, ¿pero puede ir en concreto a nuestro tema? Porque estamos perdiendo mucho tiempo. Se lo pido con todo respeto.
Una asistente.- ¡Por favor, señor, continúe, queremos escucharlo!
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Por favor, silencio.
Continúe, ingeniero.
Sr. Bussi.- Por otro lado, tenemos el análisis de accidentología, como se puede ver. A partir de este análisis de accidentología, se ha planteado la criticidad de cada uno de los cruces para establecer prioridades.
Estos son los cruces ya ejecutados, los nueve que están allí: Avenida Sarmiento, Bonorino, Dorrego, Punta Arenas, Mosconi, Soler, Monroe, Pedraza y Crisólogo Larralde. Además, en estos momentos se encuentran en obra: Iberá y Besares, enla Línea Mitre, ramal Tigre y Arias, enla Línea Mitre, ramal Mitre.
Aquí están las obras planteadas parala LíneaMitre, ramal Tigre, con dos obras terminadas;la LíneaMitre, ramal Mitre con Arias, en obras; enla LíneaMitre, ramal Suárez, la obra de la calle Monroe que está terminada; enla LíneaUrquiza, Mosconi y Punta Arenas, también terminadas; enla Línea SanMartín, tenemos Dorrego y Soler también terminados; en el Belgrano Norte tenemos la obra dela Avenida Sarmiento, que también está terminada, y en el Belgrano Sur, la obra de la calle Bonorino.
Aquí hay una imagen de la intervención. Luego, en otra exposición, se va a profundizar esta parte del proyecto.
Por último, quiero aclarar cómo será el desvío de tránsito durante la obra. Se va a hacer una apertura provisoria en Olleros, doblemano, para el desvío de vehículos de transporte público como recorrido obligatorio y opcional para vehículos livianos. Eso sería en lo que se refiere a la parte de tránsito.
Un asistente.- No se entendió.
Sr. Bussi.- Durante la obra, se va a abrir un paso a nivel provisorio en la calle Olleros, para poder hacer el desvío.
Una asistente.- ¿De colectivos también?
Sr. Bussi.- Sí.
Una asistente.- ¿Peatonal también?
Sr. Bussi.- Sí, obviamente, peatonal también.
Un asistente.- Perdón, buenas tardes.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Por favor, no se pueden hacer preguntas. El ingeniero Germán Bussi está haciendo su exposición. Hay tres personas del Poder Ejecutivo que van a exponer. Posiblemente, algo que quizás el ingeniero no está nombrando ahora, después será expuesto por otro de los expertos.
Un asistente.- ¡Pero quiero hacer una pregunta respecto del desvío del tránsito! Yo vivo en una calle que están acondicionando para transitar desde hace dos semanas. En la barrera de Virrey Avilés, desde hace dos semanas, están acondicionando toda la calle, sospecho que para desviar el tránsito. Entonces, quiero saber si por esa callejuela, que tiene doblemano con estacionamiento, van a circular los colectivos.
Sr. Bussi.- La apertura será en Olleros.
Un asistente.- ¿Es decir que todo el transporte público va a ir y venir por Olleros? ¿En los dos sentidos?
Sr. Bussi.- Sí, en los dos sentidos.
Eso es todo.
Sr. Martín Polimeni
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el señor Martín Polimeni.
Sr. Polimeni.- Buenas tardes.
Mi nombre es Martín Polimeni, soy ingeniero civil, y desarrollé la documentación técnica del proyecto del cruce Lacroze.
La presentación que les voy a mostrar a continuación, previamente ya fue expuesta hace unos días por el Ministro de Desarrollo Urbano en un acto bastante multitudinario, en el que me imagino que muchos de ustedes habrán estado presentes.
– Se proyectan filminas en Power Point.
Sr. Polimeni.- Características principales de la obra. Con respecto al cruce vehicular, tiene cuatro carriles de circulación –dos por cada sentido–; el ancho de cada carril es de3.30 metros, lo que da un ancho de calzada de 13.20; y es apto para el tránsito liviano y de colectivos. Reitero: son dos carriles por sentido, aptos para el tránsito liviano y de colectivos.
El cruce peatonal es bajo nivel de1.50 metrosde ancho, y tiene un pasaje preparado y apto para el paso de discapacitados y cochecitos para bebés.
En cuanto a los efectos de la obra, agiliza el tránsito, reduce tiempos de viaje de vehículos y peatones; brinda adecuadas condiciones de seguridad para ambos desplazamientos –tanto para el vehicular como para el peatonal–; contempla la construcción de una nueva red de captación y conducción pluvial, un sistema de bombeo y la adaptación y readecuación de la red existente, de acuerdo con la nueva topografía e instalaciones de la zona intervenida; y prevé vados y rampas para discapacitados, cochecitos para bebés y bicicletas, en las bocacalles de toda la zona intervenida.
Acá pueden ver fotos del lugar, que ustedes obviamente ya conocen.
Esta es la planta del proyecto y el corte longitudinal. ¿Qué significa “corte longitudinal”? Que está visto desde perfil sobre el eje del cruce. Como podrán observar, hay dos carriles de circulación por sentido, y dos calles que llamamos “de convivencia” o “frentistas”, justamente para el acceso a todos los comercios y viviendas que están en el frente del viaducto.
En esta imagen se puede mirar una vista ampliada de la mitad del cruce. Dos carriles; y otros dos carriles. Las calles de convivencia tienen un cul de sac, que es el retome que aparece acá, y la calle Crámer un puente peatonal por arriba del viaducto.
Un asistente.- Perdón, pero no se entiende lo del puente peatonal.
Sr. Polimeni.- Uno tiene acceso peatonal y vehicularmente por acá; es decir que uno viene caminando por acá y accede, por ejemplo, a la estación…
Un asistente.- ¿Y cómo cruzamos las vías?
Sr. Polimeni.- Para cruzar las vías hay una rampa y una escalera, que se pueden ver en este dibujo que está acá. Esta es la estación; esta es la rampa peatonal y la escalera…
Un asistente.- Pero eso ya figura. Yo vivo al frente…
– Varias personas hablan a la vez.
Sr. Polimeni.- A ver: el cruce a nivel peatonal –tema que se trató en la charla que dio el ministro el otro día– está previsto en el proyecto, pero no es competencia del Gobierno dela Ciudad…
– Varias personas hablan a la vez.
Sr. Polimeni.- Reitero: el cruce peatonal está previsto, pero está supeditado a la aprobación o a la consideración de otro ente que, entre comillas, es el dueño de las vías.
Un asistente.- Perdón, pero quiero saber por dónde baja la rampa, porque ahí no se entiende.
Sr. Polimeni.- Usted toma la rampa, baja y cruza…
Un asistente.- ¿Pero por dónde se entra a la rampa?
Sr. Polimeni.- Toda esta zona es peatonal y la entrada a la rampa es aquí. Por lo tanto, uno puede tomar por la escalera, o por la rampa que está acá…
Una asistente.- ¿Y por dónde pasan las personas de la tercera edad y los discapacitados intermedios, que no van ni en silla de ruedas ni pueden acceder a la rampa? Contésteme, ingeniero.
Sr. Polimeni.- Justamente, por las rampas.
Una asistente.- Pero, ingeniero, le estoy explicando que hay personas mayores y discapacitados intermedios que no pueden acceder ni a las rampas ni a la escalera.
Un asistente.- Hay gente que anda con bastones.
Una asistente.- Justamente, los que usamos bastón, ¿cómo hacemos?
Sr. Polimeni.- Las rampas tienen poca pendiente y buena accesibilidad para ese tipo de casos.
Una asistente.- Sí, cuando se baja perfecto, pero cuando hay que retomar la cuesta…
Sr. Polimeni.- Le reitero que son de muy baja pendiente.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Por favor, silencio.
Continúe, señor Polimeni.
Sr. Polimeni.- Del otro lado de las vías, del lado de Cabildo, es igual: los dos sentidos de circulación, los cuatro carriles, el cul de sac, y un área peatonal de acceso a las rampas y a la escalera.
Un asistente.- Perdón, pero me interesaría saber por dónde se entra a las rampas del lado de Lacroze hacia Cabildo.
Sr. Polimeni.- Recién se lo mostré. Toda esta zona es peatonal y acá está el acceso.
Un asistente.- Pero usted ahí está apuntando a la mitad de la estación.
Sr. Polimeni.- No; la estación está acá. Toda esta zona es peatonal y por ahí directamente se puede acceder a la rampa y a la escalera. Créame que todo eso está pensado. Hay acceso total de ambos lados de la rampa y de la escalera.
Un asistente.- Pero…
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Por favor, silencio. Como ya se les dijo al principio, la audiencia no es dialogada.
Señor: el ingeniero ya le respondió. Si se inscribió para hacer uso de la palabra, después podrá exponer todas sus dudas.
Un asistente.- ¿Cuál es el motivo por el cual no me contestan?
Sr. Polimeni.- Después se lo voy a contestar personalmente.
Un asistente.- Señor: ¿por qué no se puede abrir una abertura en el medio, y que haya una persona que controle, como está el guardabarrera ahora…
Sr. Polimeni.- ¿A nivel, o bajo nivel?
Un asistente.- A nivel.
Sr. Polimeni.- Se lo contesté anteriormente: los pasos a nivel están previstos…
– Varias personas hablan a la vez.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Por favor, silencio. El ingeniero está exponiendo el proyecto. Después ustedes tienen cinco minutos para hacer uso de la palabra.
– Varias personas hablan a la vez.
Sr. Lipovetzky.- Yo soy diputado dela Ciudad y vecino del barrio.
Les cuento que estuve en la reunión con el ministro Chaín y que hablé con él sobre el paso peatonal a nivel…
Un asistente.- Perdón, ¿pero cómo es su nombre?
Sr. Lipovetzky.- Daniel Lipovetzky.
Les decía que el ministro me planteó –tal como dijo el ingeniero aquí– que la idea del proyecto es que sea uno, en el medio, y a nivel, pero que dependía de la aprobación dela CNRT. Entonces, le pedí que haga el pedido y que cuando esté hecho, nosotros, como vecinos, haremos las peticiones antela CNRTpara exigirle que apruebe ese paso a nivel.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Señor diputado: usted está inscripto para hacer uso de la palabra. ¿Quiere usar sus cinco minutos ahora, o los usará después?
Sr. Lipovetzky.- No, después. Solamente quise aclarar este tema.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Continuamos con la exposición del experto.
– Varias personas hablan a la vez.
Una asistente.- ¡Discúlpeme, pero quiero escuchar, y de esta manera no se puede!
Sr. Presidente (Alonso).- Por favor, como ciudadanos, nos debemos respeto, así que les ruego que no haya más interrupciones y que escuchemos al ingeniero que expone acerca del proyecto. Después van a venir otros profesionales, que se van a referir al Estudio de Impacto Ambiental que se hizo y, posteriormente, hay 39 participantes, que son ustedes, que tienen derecho a hablar porque se inscribieron antes.
Por lo tanto, reitero, les pido el mayor de los respetos, que no haya más interrupciones y que dejemos a cada uno hablar, así como luego le voy a permitir a cada uno que utilice sus cinco minutos.
Un asistente.- ¿Me permite decir algo?
Sr. Presidente (Alonso).- ¡No le permito nada, señor! ¡Discúlpeme, pero no le permito nada!
Un asistente.- Pero si el señor está exponiendo y hay algo que no entiendo, y después en las preguntas…
– No se perciben las palabras del asistente a la audiencia pública por hablar fuera de micrófono.
Sr. Presidente (Alonso).- Por eso permití…
Un asistente.- Es lógico que le hagamos una pregunta aclaratoria, para entender lo que está diciendo el ingeniero.
Sr. Presidente (Alonso).- Por eso permití algunas preguntas que ya se han hecho. Pero si seguimos así, esto termina en un desorden, porque ya no son solo preguntas.
Un asistente.- No, pero aclaran las cosas…
– No se perciben las palabras del asistente a la audiencia pública por hablar fuera de micrófono.
Sr. Presidente (Alonso).- Vamos a hacer lo siguiente: entiendo que el proyecto ya fue expuesto ante los vecinos en una fecha anterior. Sin embargo, hay muchos que no han tenido oportunidad de estar en esa reunión. En el día de hoy, hay una segunda exposición que se hace en el marco dela Ley 6. Por lo tanto, nos vamos a ceñir a lo establecido en dicha ley.
Ingeniero: ¿usted luego de la audiencia pública, tendrá un rato para evacuar algunas preguntas?
Sr. Polimeni.- Sí.
Sr. Presidente (Alonso).- Entonces, el ingeniero, luego de finalizada la audiencia pública, se va a quedar un rato para explicarles todos los detalles que ustedes no han entendido. Pero esto lo hacemos con posterioridad, cuando finalice la audiencia. Reitero, hay 39 participantes, un diputado y un representante de la comuna que también tienen que hacer uso de la palabra. Por lo tanto, vamos a mantener el orden y que cada uno esté en su lugar, por favor.
Ingeniero: continúe en el uso de la palabra.
Sr. Polimeni.- Gracias.
Desde ya, si tienen alguna consulta posterior a mi presentación, no tengo problema alguno en contestarla y evacuar las dudas que tengan.
– Continúa la proyección de filminas en Power Point.
Sr. Polimeni.- Esta es una maqueta que se realizó del proyecto para que puedan visualizarlo un poco mejor. Más allá de los fríos planos técnicos que he mostrado anteriormente, aquí hay algunas fotos de la maqueta. Ustedes pueden ver las dos rampas vehiculares; los dos sentidos de circulación; las calles frentistas a nivel de vereda, con pavimento intertrabado –solución que podrán haber visto en algunos otros pasos bajo nivel recientemente ejecutados–, y una hilera de bolardos; toda forestación, en general, nueva. Y allá en el fondo se ve el cruce peatonal y el cruce ferroviario.
Aquí, si bien puede haber alguna diferencia mínina respecto del proyecto, quizás está un poco más claro cómo es el largo de la rampa, la baja pendiente que tiene y el acceso largo a los andenes de la estación.
Estos son elementos generales de iluminación y de seguridad. Obviamente, todo el viaducto será correctamente iluminado, según proyecto, con farolas vehiculares y farolas peatonales. Obviamente, habrá toda una iluminación vial bajo el túnel y como elemento de seguridad se instalarán cámaras con circuito cerrado de televisión en los túneles.
Este es el equipamiento mobiliario urbano típico. Este es el pavimento intertrabado de las calles frentistas. Las veredas de losetas graníticas típicas de 64 panes, el cesto, los bolardos y un ejemplo de la posible nueva forestación.
Aquí hay una foto del mobiliario urbano. La foto de la derecha es de un cruce bajo nivel que fue inaugurado hace pocos meses, es el cruce de Mosconi. Allí pueden ver las farolas, el cesto, el pavimento intertrabado de calles frentistas, la rejilla de evacuación. Todo esto está a nivel: veredas, cesto y farolas peatonales.
En la foto de la izquierda se puede observar toda la instalación e iluminación vial bajo túnel, también en un cruce bajo nivel recientemente inaugurado, que es el de Monroe. Como podrán ver hay toda una hilera de faros, calculados según la necesidad de luz que requiere el proyecto y que también serán instalados en forma similares en el cruce que nos tiene a cargo.
A continuación, les voy a mostrar unos números –quizás, un poco fríos– del proyecto de ingeniería. Estos son los datos generales de la obra. Ya habíamos dicho que se trata de un túnel para tránsito liviano y colectivo. Esto le da la clasificación vial a la obra. Se trata de un túnel de cuatro carriles de circulación vehicular, dos más dos; un paso peatonal bajo nivel ferroviario; rampa peatonales del 8 por ciento; rampas vehiculares del 6 por ciento; gálibo vertical vehicular –el gálibo es la altura libre de paso– de4,30 metros; gálibo vertical peatonal –la altura libre peatonal de paso– de2,40 metros. Estos son números un poco más fríos del proyecto: luz del puente es de17 metrosentre sus apoyos; la longitud en túnel es de48 metros, porque está el cruce ferroviario más el cruce vial de Crámer; una longitud de trinchera, o sea, a cielo abierto, que es la parte donde no está tapado el túnel, de215 metros, dando un largo total del viaducto de263 metros; un ancho entre muros de13,80 metros, no es un dato relevante; el ancho gálibo horizontal previsto para el cruce peatonal bajo nivel es de1,50 metros; un ancho de calzada en rampas de13,20 metros, porque son cuatro carriles de 3,30; cada carril de circulación es de3,30 metros; el ancho de las calles de convivencia –el ancho mínimo– es de3,25 metros; un ancho mínimo de veredas al mismo nivel de la calle de convivencia, como dije anteriormente, de2 metros.
A continuación, podemos ver números que tienen que ver con la cuantía o volumen de la obra: la superficie de pavimento de hormigón a ejecutarse es de 7100 metroscuadrados; la superficie de muros de contención a ejecutarse es de1450 metros cuadrados, y construcción nuevas veredas, 2400 metros cuadrados. Además, está previsto, obviamente, de acuerdo con la nueva topografía del lugar, a donde se baja el nivel de la calzada, un pozo y estación de bombeo con una capacidad de almacenamiento de 112 metroscúbicos, y una capacidad de bombeo, en dos bombas, cada una de 20,50 litrospor segundo, dan 41 litrospor segundo de capacidad de bombeo y una tercer bomba de back up por resguardo con grupo electrógeno de seguridad.
Con respecto a cómo son las etapas constructivas en general del viaducto y, en particular, de este túnel, podemos decir que, en primer lugar, se generan los pasos vehiculares y peatonales provisorios que, como dijo el ingeniero que expuso anteriormente, se harán por la calle Olleros. Luego, al descender la calzada nos vamos a encontrar con una cantidad de instalaciones de servicios públicos que deben ser relocalizadas, por ejemplo, de agua, de gas, de cloacas, etcétera.
Un asistente.- Perdón, ¿los pasos peatonales también son por Olleros?
Sr. Polimeni.- Los provisorios, sí.
Luego que están reubicadas las interferencias empiezan, en general, con la obra. En primer término se ejecutan los pilotes, que son columnas en las que van a apoyar los puentes, tanto el ferroviario como el vehicular. Después se van a construir puentes ferroviarios. Lo más probable es que los puentes –insisto: lo más probable, eso ya depende de la construcción– se construyan fuera del lugar, en la planta de premoldeados, y luego se traigan para ser montados, o posiblemente se los traiga a algún lugar cercano.
Construcción de puentes viales. Los puentes viales generalmente son in situ; es decir que se excava y se construye el puente en el lugar, aunque también pueden ser premoldeados, traídos a la obra y luego montados. Estas cosas se hacen simultáneamente.
Construcción y readecuación de la red de desagües pluviales y estación de bombeo. Mientras se construyen los puentes –y ya reubicadas las interferencias–, se hace el nuevo trazado hidráulico, de acuerdo con la nueva configuración topográfica del lugar; es decir, se rehace la red hidráulica y se descargan los desagües pluviales en un lugar cercano. Luego, ya con las fundaciones del puente –o sea, los pilotes ejecutados–, se montan los puentes ferroviarios. Una vez que el puente ferroviario está montado, el tren pasa por arriba, así que se empiezan a excavar las rampas de acceso y de egreso del viaducto sin ningún problema. Finalizado esto, lo único que queda es la pavimentación del viaducto y las obras de superficie en general como, por ejemplo, veredas, iluminación, el mobiliario urbano, y demás; las terminaciones y la limpieza final.
Este es un esquema bastante preciso de cómo se va a ejecutar la obra.
Aquí se puede observar que hubo un preciso análisis de interferencias –o sea, de la red de servicios públicos– que será necesario o no remover, para ejecutar el viaducto. Imagínense que las instalaciones que están por debajo de la calzada, a una profundidad menor que la del viaducto, deberán ser relocalizadas. Este es un estudio que se ha hecho para disminuir las incertidumbres respecto de este tema.
Ahí pueden ver la red de desagüe nueva. A la derecha figura el pozo de bombeo y las tres bombas, el tablero eléctrico, el grupo electrógeno, y todas estas líneas azules que observan son el nuevo tendido hidráulico.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Señor ingeniero: por favor, vaya redondeando.
Sr. Polimeni.- Ahora les voy a mostrar fotos típicas de construcciones de túneles.
Ahí pueden ver una máquina pilotera, que tiene una hélice, y hace un agujero profundo en la tierra. Luego, se vuelca el hormigón. Esto es parte de los apoyos de los puentes.
Estos hierros que ustedes ven son parte de los pilotes, que se unen con una viga que va por debajo de las vías.
Aquí pueden observar las dos vigas puente montadas, que son de hormigón y que tienen forma de “u”; un alma –así se le llama–; una losa que ustedes no ven, porque está debajo de los rieles; y otra alma. Esas vigas son las que les decía que pueden ser construidas en el lugar, o en una planta de premoldeados hasta el momento del montaje y después se montan durante una noche.
Aquí ya se puede ver propiamente la construcción de los muros del viaducto.
Quizás es anecdótico, pero aquí podemos ver que ya tenemos el puente encima. Por lo tanto, el tren puede pasar por arriba y mientras tanto podemos excavar tranquilos.
Finalmente, aquí se puede ver el cruce bajo nivel de Monroe, que es un claro ejemplo de cómo va a quedar el de Lacroze; solo que en lugar de tener dos carriles, tendrá cuatro. Esto es todo.
Ante cualquier consulta, estoy a su disposición. Gracias por su atención.
Sr. Roberto Fèvre
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el arquitecto Roberto Fèvre, por impacto ambiental.
Sr. Fèvre.- Buenas tardes.
Como mencionó el ingeniero Hernán Alonso al comienzo de esta audiencia, voy a presentarles el estudio de impacto ambiental que se hizo para este proyecto.
Un proyecto tiene impactos negativos y positivos. Por lo tanto, el estudio de impacto ambiental tiene por objetivo analizar, evaluar y establecer cuáles son esos impactos negativos y positivos que el proyecto aporta a un medio determinado, en este caso a este barrio. Dicho estudio está incluido en el expediente, que estuvo a disposición del público, para que todo el mundo pueda opinar al respecto.
Ahora voy a hacer una muy breve síntesis sobre los contenidos de ese estudio y, básicamente, analizaré un poco las conclusiones a las que arribamos.
– Se proyectan filminas en Power Point.
Sr. Fèvre.- En el marco normativo dela Ley 123, que es la que regula el funcionamiento del estudio de impacto ambiental, se ha hecho un análisis de la situación ambiental actual y tendencial del área –es decir, se identificó en qué situación se va a implementar el proyecto–; una memoria descriptiva del proyecto, que es lo que básicamente nos contó antes el ingeniero Polimeni; y un estudio de ruido y tránsito, porque son dos de los componentes que fundamentalmente van a producir algún tipo de impacto.
Una vez realizadas estas tres primeras líneas que son claramente analíticas, se procede a hacer una predicción y evaluación del impacto ambiental, a través de distintas técnicas, que nos permiten estimar aproximadamente cuáles serán los efectos a futuro en la puesta en marcha de la obra y del proyecto en sí en su fase operativa. Luego, se realiza un plan de medidas de mitigación, que tiene por objetivo disminuir, mitigar o compensar los efectos negativos que se hayan detectado, y un plan de gestión ambiental, que tiene por objetivo sostener en el tiempo todas aquellas medidas y acciones que sean necesarias para un comportamiento ambientalmente adecuado del proyecto, tanto en la etapa de la construcción como en la de la operación.
Dentro de la caracterización urbana –que ya vimos al principio– tenemos el análisis de la estructura vial –tránsito y transporte–; la altura y el estado de los edificios; los usos y la ocupación del suelo; el equipamiento urbano; la infraestructura de servicios; la zonificación según el Código de Planeamiento Urbano; la población, y la vivienda en el área. Es decir, esta es la caracterización general del medio en el que se implantará el proyecto.
Aquí podemos ver la planta en la que se identifica cuál es el área de análisis y cuáles son las redes primarias, secundarias y periféricas.
Por otro lado, también se hace un análisis del transporte público. Como por Federico Lacroze pasa el transporte público, en la etapa de construcción tendremos que desviarlo y, luego, estará influenciado por el proyecto en la etapa de operación.
Con respecto al uso del suelo, aquí se identifican cuáles son los usos reales y actuales del suelo; es decir, dónde están las áreas de equipamiento, las áreas comerciales y residenciales, para entender cómo serán afectadas por el desarrollo del proyecto y de la etapa constructiva.
El Código de Planeamiento Urbano nos permite analizar en dónde se ubican las áreas residenciales, las áreas centrales y las comerciales, que serán afectadas por el proyecto.
En cuanto a la densidad de población, es un área sumamente densa; es decir que el proyecto va a beneficiar y a afectar a gran cantidad de personas que habitan en el lugar.
Con respecto a la caracterización del medio ambiente natural, que obviamente en el caso de un medio tan urbanizado es de mucha menor significancia para este tipo de proyecto, se desarrolla una caracterización climática; se analiza la calidad del aire; se hacen mediciones de ruidos para saber con qué niveles de ruidos estamos trabajando para luego hacer una simulación de qué sucederá en la etapa de operación del proyecto; se hacen análisis de aguas subterráneas y profundidad de la napa que podría, eventualmente, estar afectada por el proyecto –eso no sucede en este caso porque está por debajo de la cota–, el estado de la situación del arbolado urbano y de la vegetación en el área.
Una de las áreas del Gobierno dela Ciudadque participó en el análisis del proyecto es el Área de Arbolado Urbano, que hizo un análisis de la cantidad de ejemplares que iban a ser afectados en el área del proyecto. De dicho análisis surge que serán afectados 46 ejemplares en distinto estado de salud.
El proyecto conserva el arbolado de las calles transversales, transplanta 9 ejemplares de las inmediaciones, retira 35 ejemplares e incorpora 100 crespones de16 a18 centímetrosde diámetro en el área del proyecto. Es decir, hay una compensación en relación con la cantidad de ejemplares que se retiran establecidos en el proyecto y que ha sido controlado porla Direcciónde Arbolado Urbano.
Aquí, muy sintéticamente, veremos cuáles fueron las consideraciones del estudio de ruido. Lo primero que se hizo en estos puntos que están identificados aquí –espero que sean claros; estas son las vías del ferrocarril y esta es la traza de Federico Lacroze– fue tomar el nivel del ruido actual, en horario pico, en la mañana y en la noche. Eso permitió establecer un mapa de ruido. Mapa de ruido quiere decir: los niveles de ruidos volcados en el territorio en la situación actual diurna y nocturna. Allí están los decibeles. Esta es un área con niveles de ruidos intensos producto de la cantidad de tránsito que tiene.
Con un software especializado en esta temática, se simula la situación con proyecto; es decir, suponiendo que el proyecto ya está en funcionamiento, se establecen para los mismos escenarios territoriales la situación diurna y nocturna. En los resultados de esta simulación se percibe que hay una disminución de ruido por el hecho de que decrecen las esperas, el tránsito es claramente pasante, y eso agiliza y disminuye los niveles de ruido.
Las conclusiones del impacto acústico son las que vemos en esa diapositiva: establecen leves incrementos en algunos lugares asociados al aumento de volumen del tránsito, aunque poco significativos: inferiores o iguales a un decibel. La diferencia de un decibel es poco perceptible. Y en los puntos1 a4, sectores localizados sobre el viaducto, se registran mejoras notables con valores del rango de2 a7 decibeles. Ya niveles por encima de los 2 decibeles son sensiblemente notables en cuanto a la repercusión del ruido. Por ello, la conclusión es que hay una variación positiva muy significativa desde el punto de vista físico y de apreciación subjetiva.
En cuanto al estudio de tránsito, que ya mencionó el especialista en tránsito, el proyecto agiliza el tránsito; reducirá recorridos adicionales y tiempo de viaje de automotores y de peatones; brindará condiciones de seguridad a ambos lados de desplazamiento; mejorará la accesibilidad al área y la conectividad entre lo sectores de la ciudad; se reducirán los tiempos promedios de viajes de todos los vehículos, y lo mismo ocurrirá con las demoras totales de viaje.
En el tramo de Federico Lacroze, entre Conesa y Amenábar, en sentido hacia el norte, los vehículos reducirán un 85 por ciento la longitud de cola y de demora, en promedio, y un 75 por ciento de consumo de combustible y emisión de monóxido de carbono.
Las conclusiones del estudio de impacto ambiental son que en la etapa constructiva, que es cuando en general se concentra la mayor cantidad de impactos negativos por la propia naturaleza de la obra, vamos a tener efectos negativos temporales en el plazo que dure la obra. En cuanto a la calidad de aire, debido a polvillo, existencia de maquinarias y ruidos; en el subsuelo, debido a las excavaciones; en la red vial, peatonal y de transporte público, debido a los cortes y desvío que se van a producir; el riesgo de accidentes de las personas y de los bienes vinculados a toda obra; en el incremento de gestión de residuos en la zona producto mismo de las obras en sí, y en la posible afectación parcial de la vegetación que, como decíamos antes, se va a tener que trasplantar una cantidad de ejemplares y a otras va a haber que reemplazarlas directamente.
Los efectos favorables de la etapa constructiva, que también es común a todas las obras, es que aumenta el empleo de mano de obra y de los servicios técnicos afectados a la obra.
Espero que se escuche bien, porque veo que se corta el audio cada dos minutos.
Todos los impactos negativos detectados serán morigerados por las medidas de mitigación y el Plan de Gestión Ambiental, que luego vamos a ver.
Los impactos positivos del proyecto claramente están localizados en la etapa de operación de la obra; es decir, cuando termina la etapa constructiva y comienza a ser operativo el proyecto de paso bajo nivel.
Entonces, se logra una continuidad de la red vial, eliminando congestión, eliminando la regulación de motores en espera y, por lo tanto, reduciendo la emisión de gases contaminantes; se elimina el riesgo de accidentes de colisión entre formaciones ferroviarias y automotores, mejorando las condiciones de accesibilidad vehicular a nivel de toda la zona; se minimiza el riesgo de accidentes para las personas, mejorando las condiciones de accesibilidad peatonal, incluyendo a las personas con movilidad reducida; se mejora la accesibilidad a nivel general y se considera que beneficiará a las actividades que se desarrollan en el área.
Ya hablamos de cuáles eran los impactos negativos y positivos. Ahora vamos a ver rápidamente cuáles son las medidas de mitigación que se proyectaron con el objetivo de minimizar esos impactos negativos.
Hay una readecuación de la red vial existente, minimizando la ocupación de vía pública; la apertura del paso transitorio por Olleros, del cual ya hemos hablado, y va a haber medidas de inducción al cruce de Jorge Newbery y otras alternativas para descomprimir la presión en el área sobre el paso de Olleros. Asimismo, está prevista la señalización y comunicación previa de cortes y desvíos de tránsito; el manejo controlado de suelos, aguas y materiales vinculados con la obra, porque esta mueve una gran cantidad de volumen de suelo; un cronograma de tareas adecuado, evitando los horarios pico, y las afectaciones de las actividades en el área, y acciones en conjunto con empresas prestatarias para evitar el manejo inadecuado en las interferencias con servicios; es decir, todas las redes de servicios que podrían estar afectadas por la obra producto de los movimientos de suelo y las excavaciones. Por otro lado, todo el arbolado público será protegido, especialmente, en las etapas constructivas. En ese sentido, hay una serie de medidas para preservar el árbol que no se retira y preservar el que será trasplantado y reubicado. Esto era para toda la etapa constructiva.
Para la etapa de operación, las medidas de mitigación, fundamentalmente, son el ordenamiento y el control de tránsito y de sus velocidades en toda el área; y una adecuada coordinación para la recolección de residuos que deberá rediseñarse en función de la nueva fisonomía en el área.
Entonces, ya hablamos de los impactos y de las medidas de mitigación. Esto es el Plan de Gestión Ambiental que permite luego en el desarrollo en el tiempo garantizar las medidas ambientales que fueron diseñadas.
Hay un programa de información y vinculación con la comunidad que tiene que ver con comunicar todos los avances y las planificaciones de la obra para que la comunidad esté suficientemente informada de cuándo y cómo se harán las cosas. Un programa de coordinación con las prestadoras de servicios correcto. Esto es lo que les decía antes respecto de la necesidad de estar muy coordinados con las prestadoras de servicios para no generar disturbios en los servicios por red. Un programa de control y monitoreo de la calidad del aire para verificar que lo que estaba previsto como baja en la emisión de contaminantes sea efectivamente cumplido. Un programa de diagramación de circuito de transporte público y de carga que tiene que ver con la apertura del paso transitorio por Olleros. Un programa de protección de la vegetación, porque se va a plantar una cantidad de nuevos ejemplares, y ustedes saben que hay que cuidarlos muy bien, sobre todo en los primeros tiempos, para garantizar que sobrevivan. Un programa de gestión de residuos en toda el área, porque necesariamente la nueva fisonomía y disposición de los lugares y de las sendas peatonales implicará nuevos cestos y nuevas concentraciones de residuos. Entonces, es necesario un programa que se adecue a esta nueva modalidad. Un programa de mantenimiento preventivo de los equipos, ya que hay estaciones de bombeo que necesitan ser controladas con un mantenimiento preventivo, para que no tengan ningún tipo de dificultad en situaciones de lluvia y de operación. Y un plan de contingencia en casos de emergencia, algo que es común en toda obra de este tipo, por si llega a haber algún accidente en el área.
Por último, algo que también es importante: un programa de acción con relación a hallazgos de interés patrimonial. En algunas excavaciones que se hacen en zonas urbanizadas desde hace mucho tiempo –como esta–, suelen aparecer elementos u objetos de valor patrimonial. Entonces, hay que proceder, según un programa determinado, que ya está pautado en el expediente y que indica cómo seguir en estos casos.
Eso fue todo. Muchas gracias.
Participantes
1.- Sra. Marcia Nilda Hashiba
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Ahora pasaremos al registro de participantes.
Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 1, señora Marcia Nilda Hashiba.
Sra. Hashiba.- Buenas tardes.
Creo que con algunos de los presentes ya nos hemos visto en la reunión del Patronato.
Como esta audiencia le acerca a la gente que va a ejecutar la obra lo que les preocupa a los vecinos, quiero decirles que la mayor preocupación del barrio de Colegiales es el cruce peatonal, porque si este no queda a nivel, por más rampas que pongan nos estaría dividiendo el barrio.
Por otro lado, el ministro dijo que sila CNRT,la ONABE, o quien fuere del Gobierno Nacional no se opone a la construcción del paso peatonal a nivel, él lo iba a hacer. Yo creo que algún vecino ya ha hecho la consulta y, en principio, han expresado que no se iban a oponer.
Entonces, si les preocupa la seguridad del peatón, hay métodos de control, a pesar de que en los últimos veinte años la estación Colegiales no registra ningún accidente ni muerto por haber sido arrollado por el tren. En realidad, se trata de un paso bastante despejado. Además, hay barreras peatonales y muchísimas empresas que las pueden proveer, así que sería un buen método. Me gustaría que los ejecutores de este proyecto tuvieran esto en cuenta.
Realmente, el cruce peatonal a nivel es una gran preocupación del vecino, más allá de los detalles que aquí se puedan exponer sobre la discapacidad, las rampas o las escaleras planteadas.
Otro tema que también nos preocupa a todos, como vecinos, es la inseguridad. Este es un proyecto que está muy bien estudiado a nivel vial, pero no sé si han considerado todos los factores que realmente nos afectan a nosotros, los peatones.
La estación Colegiales limita con tres o cuatro comisarías: en principio, la 33°, la 37° y, si no me equivoco, la 31°. Ustedes saben que normalmente tenemos muchos problemas para cubrir la seguridad de ese punto, porque como están las tres comisarías
–ayer estuve con quien ahora es nuestro comisario mayor, el comisario inspector Cabeza, y también me lo ratificó–, les es difícil combinarse para cubrirla.
También estuve con el subjefe dela Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, quien me dijo algo muy cierto: los métodos de control de seguridad han cambiado.
Yo entiendo que la tecnología ayuda, pero quiero saber –porque este es un problema que existe hoy– lo siguiente: cuandola Policía Metropolitanallame para que socorran al que pasa por debajo del puente, ¿a qué comisaría lo va a hacer? Esta es una preocupación de todos, pero estoy segura de que lo van a solucionar. Ténganlo en cuenta.
Por otra parte, muchos vecinos han recorrido otros puentes, para ver si el comercio se ve afectado. Además, con el flujo peatonal que actualmente tiene Lacroze, ¿han considerado que las veredas de1.50 metrosson chicas? Vuelvan a verlo. Quizás los vecinos nos equivocamos, pero vuelvan a verlo. Realmente, la vereda es angosta. La longitud que tiene el puente en total es de263 metros. Es cierto que por debajo pasan esos 48, pero son263 metrosque cubren entre las pendientes y todo eso.
Realmente, no pienso que todo sea malo. En la etapa de construcción del puente, me parece bárbaro que pongan un puente por Olleros, pero quiero saber cómo es el resto del cuento, porque el tránsito que hoy tiene Lacroze, no lo puede cubrir Olleros. Entonces, ¿por dónde irá el tránsito? Mi pregunta es: ¿lo cubre Newbery, Elcano, Avilés, como dijo el señor? Me gustaría que alguien me conteste esta pregunta…
Un asistente.- Señora: ¡tiene que ser una sola mano!
Sra. Hashiba.- Eso que lo contesten los técnicos, porque yo no lo sé.
Con respecto a los árboles, me encantan, así que espero que no los perdamos. Lo único que le pido, por favor, al Gobierno dela Ciudades que no siga plantando plátanos, porque hace treinta años que reclamamos que nos tapan las cañerías y demás.
Por último, les pido que contesten estas preguntas o que, al final, nos aclaren estas dudas. Nada más.
Un asistente.- Perfecto, señora, la verdad es que la felicito, porque creo que lo que usted expuso es el pensamiento de la mayoría de los presentes.
2.- Sr. Roberto Luis Lauria
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 2, señor Roberto Luis Lauria.
Sr. Lauria.- Buenas tardes.
Yo vengo a plantear un tema de interés particular. Vivo en un edificio que está sobre Lacroze, entre Amenábar y Moldes, que tiene unos treinta años. A los cinco o seis años de construido, se le detectó un problema de infraestructura o de mal asentamiento, razón por la cual en uno de los cuerpos –el edificio tiene dos–, el trasero, se hizo una columna para sostener la estructura del edificio por problemas de vigas. En ese momento, se instalaron unos testigos en la columna que al poco tiempo fueron revisados y ya no hubo problemas.
El último ingeniero que vio la obra nos manifestó que al no tener edificios laterales, por ahora nuestro edificio no tenía ningún problema. Por lo tanto, nuestro Consejo de Administración le solicitó al Laboratorio de Ensayo de Materiales del Gobierno dela Ciudadque realice un peritaje técnico, pero cuando debían hacer la entrega, dicho laboratorio que está ubicado enla Avenida PatriciasArgentinas estaba cerrado por refacciones, así que hasta el momento no pudimos obtener el resultado.
Por lo tanto, les solicito que antes de que se inicien los trabajos, a través del Laboratorio de Ensayos de Materiales del Gobierno de la Ciudad, se pueda ver la resistencia de los materiales, el peritaje del edificio y demás. No vaya a ser cosa que por no haber informado esto antes, tengamos la desgracia de que ese edificio o algún otro de la cuadra tengan algún problema de estructura y suframos un accidente. Al respecto, el administrador, como apoderado legal del edificio, quiere dejar una petición formal. Solicito que esto quede asentado en la versión taquigráfica.
Nada más. Muchas gracias.
– El participante número 13, señor Antonio Brescia, hace entrega de una petición a la señora coordinadora de la audiencia pública.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Dejo constancia en la versión taquigráfica que el participante número 13, señor Antonio Brescia, deja en esta mesa una petición formal.
Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 3, señor Roberto Oscar Larreguy.
– El participante no se hace presente.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 4, señora Clelia Rosa Rossi.
– La participante no se hace presente.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 5, señor José Ignacio Gálvez.
– Un participante se acerca a la mesa de coordinación y hace entrega de unos papeles.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- El señor Gálvez no va a hacer uso de la palabra, porque ya se vio representado con lo que dijo el participante número 2.
Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 6, señora Isabel Susana Dudek.
Sr. Gálvez.- Perdón, pero estoy aquí para hablar.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Perdón. Discúlpeme un minuto, porque hay una confusión. ¿La persona que recién nos dejó el papel es el señor Blasi?
Sr. Blasi.- Sí.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Está bien. Pensé que era el señor Gálvez, porque justo lo había llamado para hacer uso de la palabra.
Entonces, el que se acercó hasta esta mesa es el señor Gerardo Ricardo Blasi, inscripto con el número 26, que no va a hacer uso de la palabra.
5.- Sr. José Ignacio Gálvez
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Entonces, corresponde que haga uso de la palabra el participante número 5, señor José Ignacio Gálvez.
Sr. Gálvez.- Buenas tardes.
Agradezco la participación en este tema.
Hay dos temas que me afligen y me preocupan como vecino de la zona.
Soy ingeniero agrónomo. Realmente, me inquieta la falta de pendiente de la calle Crámer hacia Federico Lacroze y la falta de limpieza en las bocas de tormenta por los “famosos” plátanos. En invierno, el plátano pierde sus hojas, pero se lo planta porque es un árbol bastante resistente a las tormentas; es decir, es muy difícil que un plátano se rompa en una tormenta. Obviamente, puede ocurrir, pero las mayorías de las veces eso no sucede. Como les decía, veo un mal mantenimiento de la limpieza zonal. En ese sentido, me preocupa la alcantarilla que está en la esquina porque, a pesar de la obra nueva que han hecho con un caño, en el cruce de Crámer yla Avenida FedericoLacroze, la pendiente viene de Teodoro García hacia allí, el agua viene cayendo por esa pendiente y, realmente, hay falta de limpieza, ya que las hojas de los plátanos taponan la alcantarilla y dificultan la eliminación del agua.
Además, ha pasado el tiempo y en esa zona hemos visto reiteradas obras, y no sé si va a dar la cota de profundidad de la excavación, porque es una zona, aparentemente, de mucha caída de agua hacia el centro de la vía.
Otro tema que también observo es el cruce de Olleros. Me parece oportuno, pero ahí hay una solución, ya que debería ser de una sola mano, porque si no es imposible evitar, por supuesto, el estacionamiento de ambas manos hasta que dure la obra. Me parece que por un tema de resistencia de material del pavimento, en esa zona tendrían que hacer un pavimento nuevo y resistente; digo esto, porque si van a pasar camiones, ese es otro desastre.
Eso es lo que puedo aportar.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Muchas gracias.
6.- Sra. Isabel Susana Dudek
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 6, señora Isabel Susana Dudek.
Sra. Dudek.- Buenas tardes.
Quiero decir que me vi totalmente representada por Marcia, que fue la señora que habló en primer lugar, la participante número 1, porque mi preocupación es simplemente peatonal. Por lo que me acoplo a lo que dijo en su intervención.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Muchas gracias.
Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 7, señor Ignacio Altube.
– El participante no se hace presente.
8.- Sr. Francisco Tedesco
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 8, señor Francisco Tedesco.
Sr. Tedesco.- Buenas noches.
El lugar de Colegiales en el que se va a hacer el túnel…
Sr. Presidente (Alonso).- Señor: le pido, por favor, que utilice el micrófono para que las taquígrafas puedan tomar nota, y sus dichos queden asentados en la versión taquigráfica.
Sr. Tedesco.-…es el centro comercial de Colegiales, que no tiene absolutamente nada que ver con lo que mostraron de otras socavaciones.
Por otro lado, van a sacar todos los árboles de la avenida que tienen más de 30 años de vida, que son morigeradores del ruido y la polución.
Además, van a hacer un camino por el costado y van a “matar” a todos los comercios, porque por ese camino no pueden bajar ni a cargar ni a descargar ningún tipo de mercadería. Cuando un camión pare, por allí no va a poder pasar nadie más; es decir que los vecinos no van a poder pasar ni hacer nada en sus casas, porque por ese camino no se podrá pasar. Quisiera tener otra reunión para tratar bien el tema, porque eso nos va perjudicar a todos.
Por otra parte, también está el tema de la seguridad, que en esa zona deja mucho que desear. Digo esto, porque estamos hablando de este tema y siempre se refieren a lo que pasa durante el día, pero quiero ver de noche cómo va a hacer la gente para pasar por debajo de ese pasaje. O cuando sale la gente del banco. ¿Qué seguridad tienen los jubilados que van a cobrar su jubilación que tienen que pasar por allí abajo? ¡¿Los van a filmar con la cámara a ver qué pasa?!
Por lo tanto, quisiera que tengamos otra reunión para estudiar bien el tema.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Muchísimas gracias.
9.- Sr. Carlos Alberto Wilkinson
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 9, señor Carlos Alberto Wilkinson.
Sr. Wilkinson.- Buenas tardes.
Más allá de que desde el Consejo Comunal convalidamos todos los pedidos que planteó Marcia acerca del proyecto, que fueron clarísimos, queremos aportar una realidad que nos ha llegado de vecinos de otras zonas en las que se hicieron túneles similares. Ahí también había proyectos muy lindos y muy bien estudiados, con todos los impactos analizados, pero después, durante los 12, 15 ó 18 meses de obra, demostraron que esos proyectos –como es lógico–, cuando los llevás a la realidad, no son tan lindos y generan una cantidad de problemas.
Uno de los primeros problemas que se ha dado en muchos de estos proyectos es que, en realidad, se conoce poco acerca de lo que hay debajo de la tierra y mal. Es decir, hay cantidad de cañerías de gas, de electricidad, etcétera, que no están debidamente registradas en los planos. Ustedes recordarán lo que pasó enla AvenidaJuanB. Justo cuando estaban trabajando en una obra y una máquina pinchó un caño de gas que estaba a30 centímetrosy, según el plano, estaba a2,50 metrosdebajo de la tierra. Este es un primer problema que se ha presentado en varios de estos proyectos.
Otros problemas que se han resaltado, los punteo brevemente porque considero que son importantes –repito: no en el proyecto, sino en su realización–, son: la cantidad de comercios y vecinos o habitantes afectados no solo por los cortes de circulación, tal como manifestaba el señor recién, sino también por los efectos que producen los golpes, etcétera, para realizar la obra. De hecho, en varias obras de estos túneles se han registrado en las casas circundantes rajaduras, producto de estos trabajos.
Por otro lado, ha habido muchos cortes de Telecom, de Edenor y de agua en las zonas en las que se realizaban estos túneles, justamente por la falta de conocimiento que hay respecto de las zonas, que los obligaba a cortar durante dos o tres días, y a veces hasta una semana, determinados servicios.
Otra cosa son los ruidos molestos a toda hora; es más, en algunos casos, por algún defecto, hasta se escuchaba durante toda la noche la chicharra permanente del tren lo que, junto con el ruido de los trabajos de obra, imposibilitaba que el vecino de toda la zona circundante pudiera dormir.
El otro gran problema que se presenta habitualmente es la falta de claridad acerca de por dónde iban a pasar las líneas de colectivos, dónde estaban las paradas, etcétera. Por este motivo, la gente andaba deambulando sin saber. Además, muchas de las líneas de colectivo que tenían fijada una ruta determinada, en la práctica después hacían otra, con lo cual se armaba un lío bárbaro para los vecinos que usaban ese transporte.
Por último, las veredas quedaron reducidas a estrechos corredores; es más, algunas de ellas sin salida o señalización. Además, como durante la obra se llenaban de tierra, si llovía, se armaban unos pantanales infernales.
Reamente, me parece fundamental que se tenga en cuenta que, más allá de la preparación de una obra como puede ser un proyecto, es importantísima la ejecución. Al respecto, hace falta generar algún mecanismo de contacto permanente con los que están siendo afectados, de manera que se pueda ir haciendo un seguimiento día a día, o semana a semana, porque seguramente van a aparecer problemas que no fueron previstos o que fueron imposibles de prever, que necesitarán soluciones. Esa es la propuesta que dejamos aquí planteada.
Muchas gracias.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 10, señor Carlos Antonio Barrido Piris.
– El participante no se hace presente.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 11, señora Mariana Melina Guzzo.
Una asistente.- Perdón, pero ya está viniendo.
Sr. Presidente (Alonso).- Entonces, como la señora Guzzo llegará más tarde, la vamos a pasar para el final de la lista.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 12, señora Viviana Mabel Garino.
– La participante no se hace presente.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 13, señor Antonio Brescia. Para ser prolijos, les recuerdo que es la persona que nos dejó una petición formal.
Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 14, señora Mirta González.
– La participante no se hace presente.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 15, señor Luciano Picaro.
– El participante no se hace presente.
16.- Sr. Hugo Daniel Niemeuz
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 16, señor Hugo Daniel Niemeuz.
Sr. Niemeuz.- Buenas noches.
Les voy a leer mi intervención, porque creo que así seré más claro. Además, fui a ver el expediente –sé que no todos tuvieron la oportunidad de hacerlo– y tomé unos detalles del proyecto que voy a citar, que quizás clarifiquen algunas cosas. Inclusive, tengo una copia de parte del plano que, junto con el escrito, dejaré en la mesa de coordinación.
“Surge de la evaluación impacto ambiental del proyecto que…”, y esto es una cita textual, “‘La problemática ambiental del sector urbano en análisis no muestra cuestiones específicas a resaltar, remitiendo a los temas que afectan a la Ciudad en general, fundamentalmente al relacionado con la contaminación del aire por la emisión de gases de combustión y los valores de ruido, producto de la circulación vehicular y ferroviaria.
“‘El análisis efectuado permite concluir que en el área en estudio no se advierten cuestiones a nivel urbano-socioambiental que permitan predecir cambios sustanciales con relación a la situación actual, por lo que se puede inferir que, desde esta perspectiva, se presenta un escenario tendencial estable’.
“Ello me lleva a interpretar que la necesidad del proyecto en este cruce de vías en Colegiales es de relativa importancia y urgencia, dada la circulación vehicular y peatonal en la zona, lo que no quiere decir que no sea necesaria, solo que no es imprescindible y urgente en comparación con cruces ferroviarios más críticos, como el de la calle Nazca en Flores, cuyo cruce ocasiona mayores inconvenientes.
“Ahora bien, alentando que todo el proyecto, con su plaza seca, iluminación y arbolado, puede mejorar la calidad de vida de los vecinos así como la estética y el desarrollo comercial de la zona, que podría haberse mejorado igualmente sin el proyecto de túnel haciéndola más atractiva en todo sentido, y no se hizo, no me queda más que aceptar la iniciativa –pese a los inconvenientes que ocasiona a los comerciantes frentistas–, solo si se tienen en cuenta dos situaciones que el proyecto no destaca lo suficiente”.
Desde ya, son dos situaciones que se han comentado aquí, que paso a leer. “1.- El tránsito peatonal en Colegiales es intenso, más que en la zona de los recientemente inaugurados túneles de la calle Monroe y de la calle Manuela Pedraza, y esta situación, de hecho, corroborada por muchos de los vecinos, exige cuidado y previsión en la realización del cruce de vías, tanto a nivel como bajo nivel.
“Es de destacar lo que indica el informe técnico del proyecto”. Esta es otra cita textual: “‘Sobre la zona ferroviaria se ejecutarán rampas aptas para la circulación de personas con movilidad reducida, paralelas a las vías, con pendientes del 8 por ciento y escaleras para el cruce peatonal, permitiendo el cruce bajo nivel del lado de la Estación Colegiales, y un paso a nivel, de acuerdo con la reglamentación vigente, al este de la calle Crámer’.
“Esa conclusión, que se refiere a la reglamentación vigente –y así se calculó el pasaje peatonal–, puede ser legítima, pero no se contempló la realidad, y en beneficio de un mejor proyecto, este puede modificarse sin apartarse de ella.
“El pasaje bajo nivel debe incluirse y complementarse necesariamente con el cruce a nivel.
“Los vecinos debemos tener la libertad de utilizarlo, pero no la obligatoriedad, dados los riesgos y la inseguridad que supone su cruce, situación que las cámaras de seguridad dispuestas no previenen lo suficiente. La inseguridad existe y Colegiales no está exenta, más en una zona de estación ferroviaria.
“Por lo tanto, el cruce bajo nivel que se ha previsto con un ancho de circulación de 1,20 metros es, a mi juicio, insuficiente”. Y acá voy a disentir con el ingeniero Polimeni, pese a que lo que mencionó en su presentación da 1,50 metros; inclusive, voy a dejar una copia de un corte del plano de lo que es el cruce, que está en el expediente, y dice claramente 1,20 metros. Me gustaría que esto se tenga en cuenta y que se aclare, porque 1,20 metros es insuficiente.
“En Colegiales, la circulación exige paso simultáneo en horas pico y resultaría demasiado restringida con la medida adoptada, por lo que estimo que debería ser mínimamente de 1,50 metros en todo su recorrido, o tener dos espacios de ensanchamiento para evitar encuentros en las circulaciones de sentido contrario y agilizar de este modo el paso.
“He circulado por los pasajes peatonales de los otros túneles de la ciudad para verificarlos y son proyectados muy angostos, máxime cuando circulan peatones, más cochechitos de bebé o sillas de ruedas, que en esta zona de Colegiales son muy frecuentes.
“II.- Muchos de los vecinos sostienen que el cruce a nivel con medidas de seguridad es la mejor opción para el cruce de vías.
“El informe técnico solo indica ‘y un paso a nivel… al este de la calle Crámer…’”; es decir que no aclara nada más. “Este punto debe ampliarse y considerarse imprescindible en el proyecto.
“Reitero: el cruce a nivel con un sistema de protección peatonal adecuado es la mejor opción.
“Nada impide que se coloque un semáforo, además de la señal sonora y de puertas automáticas ocultables, que garanticen la seguridad al momento del paso del tren, cuestiones a mi juicio necesarias a incluir en el proyecto…
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Por favor, señor Niemeuz, le solicito que vaya terminando su exposición.
Sr.- Niemeuz.- Sí, ya redondeo mi discurso, pero aún no terminó mi tiempo.
“Si fuera posible –lo cual es más ambicioso, brindaría mayor seguridad y optimización en el cruce, pese a que quizás no dependa del Gobierno dela Ciudad–, el andén de la estación Colegiales en dirección a Retiro debería mudarse al otro lado dela Avenida Lacroze, hacia Olleros para evitar lo que sucede en este momento. Cuando llega un tren del Ramal Mitre con destino a León Suárez para en la estación y se espera que llegue el tren que va a Retiro y una vez que este descargó el pasaje y cruza, recién se habilita el cruce de vías con la consiguiente demora y mayor riesgo que ello implica. Si ambos trenes cruzaran simultáneamentela Avenida FedericoLacroze y recién en ese momento se liberara el paso, el cruce sería más rápido y seguro.
“En conclusión, son dos cuestiones: cruce peatonal bajo nivel optativo y con rampas más anchas –mínimo de 1,50– y cruce a nivel con sistema de protección peatonal lumínico, más señal sonora, más puertas de seguridad con paneles ocultables lo que, a mi juicio, sería necesario aquí”.
Y, por favor, tengan en cuenta esta copia del plano que está en el expediente que dice una medida distinta a la que nos informó el ingeniero aquí. (Aplausos.)
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Muchas gracias.
Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 17, señor José Luis Andrade Borges.
– El participante no se hace presente.
18.- Sra. Mirta del Valle Barrientos
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 18, señora Mirta del Valle Barrientos.
Sra. Barrientos.- Buenas noches.
Vivo en el barrio desde la década del ’70 y siempre los cruces con el ferrocarril fueron un grave peligro para todos los habitantes de la zona. Sin embargo, poco a poco, algunos se fueron solucionando. A nuestros chicos teníamos que prohibirles cruzar hacia el otro lado de las vías.
Yo vivo en Amenábar y Jorge Newbery. Allí, antes de que esté el puente, se bajaba por una escalera al cruce de las vías. En ese lugar hay una curva muy pronunciada y era peligrosísimo y casi nunca andaban los timbres para el paso del tren. Por lo tanto, realmente estoy muy de acuerdo con la obra, ya que creo que va a agilizar el tránsito, el pase de las ambulancias así como el de los bomberos y va a ser un gran adelanto para la zona.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Muchas gracias.
19.- Sra. Lidia Rodríguez
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 19, señora Lidia Rodríguez.
Sra. Rodríguez.- Buenas noches.
Hace cuatro años que vivo en el barrio y la verdad es que estoy muy conforme y muy contenta con la zona. Pero ahora me encuentro con esta sorpresa de que tengo que “bancarme” esta obra y, realmente, no sé si va a ser para bien.
Vivo en la calle Crámer yla Avenida FedericoLacroze, justo en frente a la estación. Y ese es un lugar que se inunda cuando cae un poquito de milímetros de más de lo esperado; se inunda completamente. Por consiguiente, no sé si esta situación se va a solucionar, o va a empeorar.
Por otro lado, me parece importantísimo que el cruce peatonal, tal como ya lo expresaron muchas personas, fuese a nivel, porque de lo contrario nos va a dividir y nos va a separar dela Avenida Cabildo.Se trata de una zona ciertamente transitada; baja muchísima gente del tren en ambas direcciones. Sin embargo, tal como lo expresó y lo explicó muy bien uno de los participantes que habló anteriormente, no se tuvo en cuenta todo esto, porque me da la impresión de que no se trabaja muy a conciencia con estos proyectos.
El fin de semana me tomé el trabajo de ir a ver los túneles de Monroe y de Pedraza; incluso, vi el de Dorrego, que no sé si le corresponde a esta administración su ejecución. Realmente dan pena, sobre todo el de Dorrego. A este túnel lo crucé caminando y en una de las escaleras había excremento humano; en otra de las subidas había orina humana, y cuando uno va a salir para el lado de la estación del tren, se encuentra con que sale directamente a la calle. En el suelo está escrito –se ve que lo escribió un vecino– con aerosol: “Cuidado con los coches”. Por lo tanto, si esa es la seguridad, no sé cuán seguros estaremos.
Con respecto a las cámaras, considero que se pueden ensuciar o romper, así que no sé qué seguridad pueden brindar; únicamente que quede registrado cuando están estrangulando a alguien. Supongo que eso será la seguridad. ¿Para quién? No sé. (Aplausos.)
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Muchas gracias.
20.- Sra. María Gabriela Fresno
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 20, señora María Gabriela Fresno.
Sra. Fresno.- Buenas noches.
Mi nombre es María Gabriela Fresno. Soy arquitecta, egresada de la UBA.
La verdad es que, como arquitecta, siempre vi como una buena opción los pasos bajo nivel. En cambio, como vecina, creo que está buena la idea, siempre y cuando se tengan en cuenta algunas cuestiones.
Nos preocupa mucho el tema de la inseguridad y también qué va a pasar con los comerciantes de la zona. Creo que hay algo importante en el barrio, que es la calesita de Colegiales. Me parece que se trata de un patrimonio que tenemos, que existe, que está y que nos da identidad. Y nadie la está teniendo en cuenta. Por consiguiente, plantearía en ese lado un paseo para niños, en el que haya una plaza con juegos como mínimo, porque entiendo que el lugar no es demasiado amplio, pero se puede plantear tranquilamente. Dar espacios para que expongan los colegios con totems. Hay un montón de cosas para hacer en ese lugar. Por lo tanto, sería importante plantear algo así, ya que daría movilidad, mayor fluidez de gente y un paso peatonal coherente.
Por esa razón, estoy de acuerdo con Marcia que planteó el paso a nivel, ya sea con puertas de seguridad o lo que sea mejor para todos.
También me parece que tiene que haber equidad entre los dos lados dela Avenida Lacroze, porque el paso bajo nivel está de un lado, que es donde está la estación, que ya va a tener movimiento propio por el mismo movimiento del tren. Por consiguiente, me parece que del otro lado dela Avenida Lacrozees fundamental que haya un paso a nivel.
Me tomé la molestia de ir a ver el túnel de Pirovano y considero que son otras las necesidades que hay allí, diferentes a las nuestras. No se pueden copiar los proyectos. En el paso bajo nivel peatonal que está en el túnel de Pirovano, la reja divide totalmente el barrio a nivel y por debajo; sinceramente, por más cámaras que pongan, yo no cruzaría por allí.
El último punto es el tema de la apertura de la calle Crámer yla Avenida Lacroze.No entiendo por qué no lo hacen. Me parece que las dos calles de convivencia tendrían que comunicarse con la calle Crámer, ya que eso daría una absoluta fluidez al tránsito. Yo pregunté esto en la reunión del día 18, y me explicaron que era por un tema de flujos diferentes de tránsito. Estoy convencida –y sé que es así– de que se pueden manejar los flujos desde otro lado, con escalas, con solados distintos, con elementos urbanos diferentes. No es necesario que eso se corte, porque no tiene sentido para ningún vecino.
Por último, ya hablaron bastante de la obra en sí misma. Sin embargo, tendrían que explicar bien a dónde van a ir a parar y cómo van a ser los obradores, y cómo se va a manejar la gente que trabaja ahí. Digo esto, porque nadie nos explicó nada respecto de este tema. Me parece que tanto el Ministro Chaín como el ingeniero nos han explicado muy bien cómo se hace un túnel, pero nadie nos explicó cómo se vive con un túnel.
Y, con respecto a la obra en sí misma, quisiera saber si tienen planeado –como sé que se planeó en el paso bajo nivel de Dorrego– subsidiar de alguna forma, durante el tiempo de obra, a todos los comerciantes a los cuales se les verá mermado el trabajo.
Dejé un escrito mínimo y también un proyecto de lo que pienso que se podría llegar a hacer en ese lugar.
Gracias. (Aplausos.)
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Muchas gracias.
21.- Sra. Concepción Jorgelina Menaldi
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 21, señora Concepción Jorgelina Menaldi.
Sra. Menaldi.- Buenas noches a todos.
Traje escrito mi discurso para hacerlo rápido.
Sabemos que en todo lo que proyecta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estamos nosotros, sus habitantes, como dice el spot publicitario televisivo. Por eso, venimos a hacerle conocer nuestra realidad y la de nuestro barrio, hecho que es fácil de corroborar por cualquier funcionario que transite las calles un día hábil por la mañana o por la tarde.
En la Avenida Lacroze, desde Moldes hacia Cabildo, se encuentra el ejido administrativo-bancario del barrio como, por ejemplo, los bancos Francés, Nación, Santander, Ciudad, Macro, etcétera, Correo Argentino, Pago Fácil, Rapipago, la AFIP; el comercial, fundamentalmente farmacias que trabajan con obras sociales; y también el recreativo, porque no es lo mismo tomarse un café en las Medialunas del Abuelo que en Havanna o en el Ritz.
Otra realidad de nuestro barrio es que la habitan muchísimas personas mayores que utilizan bastones, y otras con capacidades diferentes. Particularmente, yo tengo una prótesis de cadera, que reemplazó mi cadera y mi fémur, que me impide subir escaleras y rampas. Estas personas viven en distintos hogares como, por ejemplo, el pensionado de las Hermanas Nazarena, que está ubicado en Conesa 1070; en el Instituto Santa Catalina, que está en Conesa 940; y en geriátricos de la zona, donde son ambulatorios, por lo que deben transitar las calles del barrio.
Por lo expuesto, y teniendo en cuenta que tanto el Gobierno Nacional como el de la Ciudad abogan por las discapacidades y la tercera edad, ahora los vecinos de Colegiales necesitamos algo: cruzar las vías a nivel y el acceso al tren sin escaleras ni rampas.
El túnel está planteado para personas jóvenes normales, o para discapacitados en silla de ruedas, pero no para las discapacidades intermedias y las personas de la tercera edad, que somos muchos en este barrio.
En la provincia de Buenos Aires existen túneles en los que los peatones cruzan a nivel. Por ejemplo, Villa Adelina, José C. Paz, Boulogne, Olivos. Por lo tanto, desde el punto de vista técnico es posible.
Para una mayor seguridad peatonal solicitamos se implemente un sistema de barreras automáticas. De no procederse a lo solicitado, un grupo de vecinos estamos evaluando la posibilidad de efectuar una acción de amparo por intermedio del Defensor de la Tercera Edad y dar intervención a la Comisión Nacional de la Discapacidad.
Muchas gracias. (Aplausos).
Expositor
Sr. Carlos Funes
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Vamos a intercalar entre los participantes a los expositores, que pueden ser funcionarios del Gobierno de la Ciudad, de la Legislatura o de la Defensoría.
En este caso, corresponde que haga uso de la palabra el señor Carlos Funes, comunero juntista de la Comuna N° 13.
Sr. Funes.- Buenas noches.
Soy comunero de nuestra Comuna 13, que comprende los barrios de Colegiales, Belgrano y Núñez.
Realmente, creo que hay que agradecer la idea del funcionamiento de la audiencia como un elemento público importante y que la podamos desarrollar en orden, más allá del disenso y de que no estemos de acuerdo.
Puntualmente, aunque ya han hablado casi todos los vecinos al respecto, me quiero referir a algunos elementos centrales que hemos tomado de la reunión –promovida por gente de la comuna; a través del oficialismo–, que se realizó en el Patronato Español, con 200 vecinos, en la que estuvo presente el ministro para dar una explicación, al igual que hoy están aquí los ingenieros.
La verdad es que no se trata de brindar aquí fundamentos técnicos, porque no es eso lo que manejo, sino de ser un poco la voz de la preocupación y el reflejo de las cosas que se han planteado.
Si bien yo he sido electo y en este momento estoy participando en mi escuela primaria –este es absolutamente mi barrio y esa estación también es de mi barrio–, quisiera correrme del espacio de la nostalgia.
Casi 400 y pico de vecinos nos han planteado que el Estado, a través de quienes administran y gobiernan, tienen que hacerse cargo y buscar soluciones para el caos vehicular.
De algún modo, sabemos que los vecinos tenemos que dar y ofrendar algo, y seguramente también sacrificar, pero necesitamos que las autoridades de la ciudad encuentren la manera de ver qué se le da al vecino a cambio de esto.
En principio, la gente que está trabajando con este proyecto debe tener claro que ninguno de los puentes cercanos que conocemos –una vecina dijo que se tomó el trabajo de visitarlos– tiene las características socio-comerciales que tiene esta estación. No hace falta que lo aclare, pero ni siquiera el de Monroe, ya que por sus características no es un centro comercial, sino un importante centro de paso. Tampoco lo es el de Crisólogo Larralde ni lo será el de Iberá, y menos, siendo una calle menor, el de Manuela Pedraza. Por lo tanto, esta es una de las cosas importantes que quería que quede claro.
Me parece que uno de los temas más importantes –y creo que quedó claro– es la necesidad de sostener y garantizar este paso a nivel peatonal. Yo diría que de los 400 y pico de vecinos que hubo en la reunión, no hubo uno que no hiciera mención o hincapié de este tema. Lo mismo sucedió hoy aquí; esto es un reflejo.
En ese sentido, en una reunión que hicimos con 25 o 30 personas, una vecina se refirió a plantear el tema de la identidad del barrio. Evidentemente, este tema acá se ha planteado. Pero no entender la necesidad del paso a nivel peatonal sería una manera de desintegrar este barrio, y no solo porque la identidad es parte de la historia o de una nostalgia. Desde ya, no vengo a transmitir eso, sino algo relacionado con el presente. Deben entender que esa desintegración cambiará al barrio para siempre. Y esta es mi idea del barrio, ya que vivo aquí desde los años ‘60.
Como parte de un sector de la política, me comprometo a tramitar el permiso de la CNRT. Yo he conversado con su gente y claramente me dijeron que el responsable de la obra, o sea al Gobierno de la Ciudad, debe dirigirse a la CNRT y solicitar el permiso. Por lo tanto, los vecinos debemos trabajar en forma masiva para que este permiso sea conseguido por el Gobierno de la Ciudad y se cumpla. Este es uno de los compromisos que personalmente tomo aquí.
Otro tema que no apareció mucho en esta audiencia, pero que está dando vueltas es el tiempo de la obra. Si tomamos la referencia del viaducto de Carranza o de otros, nos daremos cuenta de que el tiempo de obra tiene rangos mínimos de cumplimiento tanto para atrás como para adelante –es decir, cuándo se empieza y cuándo se sigue–, porque el impacto que representa el comienzo de la obra es fuerte. En principio, esta sensación –y no lo digo en forma dramática–, este primer impacto que genera la obra, es devastador para el barrio y tenemos que entender que es un proceso que debería cumplirse en los tiempos que necesitamos que se cumplan.
Quiero hacer un párrafo especial para el comercio, y no porque me interese más que los vecinos, sino porque también hay –y esa es una característica de este tipo de barrio– vecinos comerciantes o comerciantes vecinos que viven en el barrio. Ante la preocupación de este impacto, he recibido a muchos comerciantes y, fundamentalmente, fueron ellos los que se acercaron para analizar además del tiempo, las formas. Recién una vecina preguntó cómo se encararía la obra y el tema de los obradores.
Por otro lado, tienen el ejemplo del subte B. Esta obra que debería tener un desarrollo similar al que se concretó al realizarse este subte. Y, en ese sentido, garantizar la libre circulación de los peatones así como también el libre acceso a viviendas y locales comerciales en el tiempo de obra. Y, de ser posible, las maquinarias deberían instalarse en lugares definidos, con los cerramientos adecuados, de modo de minimizar el impacto acústico y visual durante la realización de la obra. Creo que es completamente viable poder llevar adelante esto.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Señor Funes, por favor, vaya redondeando su exposición.
Sr. Funes.- Sí, ya termino.
El planteo que surgió recientemente de ver algunas formas que estén relacionadas con un subsidio o, por lo menos, con la contemplación de bajas de impuestos; algo que tenga que ver con los comerciantes frentistas de esas dos o tres cuadras en las dos aceras de la obra, se trata de un tema que es interesante y se podría analizar. Digo esto, porque ese comercio que tenemos es el correlato del barrio que tenemos. No tenemos este comercio porque este barrio no lo mueve. En la historia llegamos a tener este comercio, porque tiene justificación que se instale allí. Hay una franquicia de una firma importante de ropa instalada a media cuadra, cuyo dueño el otro día me decía: “Acabo de pagar la franquicia”. Por consiguiente, tenemos que ver cómo podemos atender el tema de los comerciantes frentistas. Y no me refiero solo al perjuicio económico de los frentistas comerciantes, sino que hablo también del perjuicio de los vecinos frente a una situación que podría devastarse si los comerciantes no son apoyados y respaldados, porque de algún modo perderíamos este centro comercial. No obstante, entendemos que es un impacto y lo vamos a tener que sufrir.
Queda claro el tema del trazado y el lugar elegido para el paso peatonal. Entiendo que tiene que haber un paso peatonal por abajo, pero considero que también debería haber un paso peatonal por arriba.
Por otro lado, la necesidad de ver que las calles que llegan ala AvenidaLacroze–no sé si es un tema para hablar hoy; no estoy hablando de la obra– deberían tener posibilidad de ser doble mano, dado la mayor circulación que habrá en el lugar. Es decir, tendría que haber una propuesta mejor que aquella que escuché el otro día en el Patronato, dado que debería poder seguir. Además, sería necesario que se pueda doblar en esa calle “U” que se ha planteado allí. Asimismo, se tendría que ver la manera para que los proveedores puedan llegar a los comercios de esa calle. No sé bien técnicamente qué es una calle de convivencia pero, en realidad, los proveedores tienen que poder recibir la mercadería. Tendrían que ver si en la calle Crámer se podría doblar; en Amenábar queda claro que se dobla, pero que Moldes tendría que ser doble mano. Pero el tema de la calle Crámer y el paso, y la posibilidad de que entren camiones o, al menos, camionetas de proveedores, es importante.
Hay que tener claro que va a haber algún impacto en las calles que rodean este emprendimiento. Esto también tengámoslo en claro. Hay que analizar la circulación no solo en la obra de lo que va a ser Olleros o Teodoro García, sino una vez terminada la obra lo que va a ser Olleros y Teodoro García. Lo digo siendo parte de un club que está, justamente, en esa calle.
Respecto del tema de la seguridad, brevemente digo –y no digo más nada con relación a esto– que creo que está absolutamente vinculada con entender que tenemos que ir buscando nuevos paradigmas. Lo digo con franqueza. Creo que no tener un paso peatonal en superficie es lo más inseguro que nos puede pasar. Esa es la realidad. Necesitamos un paso peatonal en superficie. Necesitamos ocupar el espacio público; que se vea el espacio público. Me gusta el diseño que vi en relación con lo que se ve para caminar, pero creo que ese espacio público debe ser ocupado. Si no hay paso, no hay ocupación del espacio; no hay vecinos que cruzan, que vienen y van.
Me parece que el tema central es el paso peatonal. De todo lo que escucho y escuché es el tema principal.
Finalmente, no creo que sea casual que hoy esté en mi escuela primaria. Esta es mi escuela primaria. Yo vivía con mi madre en Amenábar al 500, en una pensión. Mi madre limpiaba casas en este barrio cuando vinimos de afuera y ése era el lugar donde vivía. Le dijeron a mi madre que esta era la mejor escuela del barrio y crucé esa barrera miles de veces para venir a aquí. Si ese paso no hubiese existido, este barrio no hubiera sido igual y, seguramente, esta escuela no hubiera sido conocida por mi madre como parte de un barrio o del suyo. Creo que esto es identidad. Mi club está a tres cuadras de Amenábar 515, que era donde yo vivía y cruzaba este paso nivel miles de veces alternativamente para ir a mi Club Colegiales.
Nosotros tenemos que profundizar y entender que el barrio comprende la necesidad de sacrificarse en este impacto, que es la obra de este túnel para mejorar el caos vehicular, pero que tenemos que conseguir que el paso peatonal en la superficie exista porque, realmente, el barrio se desintegraría por esto.
Agradezco al presidente de la audiencia. Esta es mi primera audiencia pública. Y agradezco que se realice. Creo que los vecinos hablaron todos por mí. No hay mucho más que decir. (Aplausos.)
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Muchas gracias.
Participantes
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 22, señora Alicia Díaz.
– La participante no se hace presente.
23.- Sr. Héctor Daniel Logullo
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 23, señor Héctor Daniel Logullo.
Sr. Logullo.- Buenas noches.
Mi exposición va a ser muy breve.
Yo estuve en la reunión del Patronato y lo escuché al señor ministro. Hoy vine un poco tarde, pero también lo escuché al ingeniero y quisiera que erradicásemos del anteproyecto la palabra “escaleras”. Digo esto, porque hace dos semanas he tenido oportunidad de estar en el túnel de la calle Monroe y son espantosas las escaleras que han hecho. Incluso, para ingresar al andén que me trae de vuelta a Colegiales, hay una escalera muy antigua que tiene una pedana de fácilmente 18, 19 ó20 centímetros, porque me costó bajarla. Y la cantidad de escaleras que hay al finalizar el andén es tremenda. No sé por qué no se hacen rampas.
En el año 1994, tuve la posibilidad de estar en Europa y para cruzar las grandes avenidas no se hacía a nivel acera, sino a través de túneles, que no tenían escaleras. En Madrid, precisamente, eran todas rampas.
Ésa es la única observación que quiero hacer al anteproyecto.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Muchas gracias.
24.- Sr. Ignacio Ariel Blanco
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 24, señor Ignacio Ariel Blanco.
Sr. Blanco.- Mi exposición es breve, dado que a lo que me voy referir ya lo trataron anteriormente y tiene que ver con la comunicación de la calle Crámer conla Avenida Federico Lacroze para que el paso sea por arriba.
El otro día se me planteó la duda con respecto a los vecinos que viven allí, como es mi caso. Yo vivo entre Zapiola y Conesa. Allí hay dos garajes que guardan 25 autos, tanto en el edificio en el que vivo como en el de al lado. Esos 25 autos, cuando quieran ir para Chacarita, tienen que ir por la calle de convivencia de la que se habla ahora, aunque no sé bien el sentido que se le asignará a esta calle de convivencia, porque no se puede ir rápido; por lo tanto, ¿es lo mismo que una calle, no es lo mismo que una calle? Y me planteaba que si hay allí un negocio y hay un camión que está bajando mercadería en ese negocio y hay una ambulancia que paró a atender a alguien en el edificio en el que yo vivo, por ejemplo, parar poder ir a Chacarita, no va a poder pasar por la calle de convivencia, porque se va a frenar y el problema es que va a tener que ir hastala AvenidaCabildo, pasar por debajo del túnel, salir y tendrá que volver. ¿Cuál es el problema? La calle Conesa sale en contrario, yendo porla AvenidaLacroze.Si uno podría salir por Conesa, si se cambia la disposición de la calle –esto habría que estudiarlo– sería la única forma de poder salvar todo este problema de no dar la vuelta, ir hastala Avenida Cabildoy volver hasta Chacarita. Esto es lo que pienso, pero no sé si se implementará.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Muchas gracias.
25.- Sra. María Agueda Lacanette
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 25, señora María Agueda Lacanette.
Sra. Lacanette.- Buenas noches.
Algunas de las cuestiones a las que iba a hacer mención ya fueron preguntadas anteriormente como, por ejemplo, el tiempo de duración de la obra.
Como en las obras que se hicieron en Manuela Pedraza, en Monroe y otras, que duraron aproximadamente un año y medio, los vecinos se han visto afectados por un trabajo continuo, ya que las máquinas funcionaban durante las 24 horas –lo que lleva a una situación en la que debe verse la salud mental de quienes están habitando la zona–, quiero saber cuál es el horario en el que la empresa diariamente va a trabajar.
Además, como vecina de este barrio, reivindico a esta escuela, porque mis hijos también estudiaron aquí, de primero a séptimo grado, por lo que me alegro que esta reunión se haya hecho en esta institución.
Yo vivo precisamente en la esquina del Puente Jorge Newbery, más exactamente en Amenábar y Newbery, un puente que cada vez tiene más complicaciones.
Desde hace años, los vecinos venimos solicitando varias cosas con relación a este puente. En primer lugar, técnicamente, no está preparado para el tránsito pesado, ya que no pueden pasar colectivos ni camiones. Por eso mismo estábamos preocupados sobre cómo se iba a derivar el tránsito a raíz de esta obra. Si bien va a ser por la calle Olleros –como han explicado–, quiero que tengan en cuenta que lógicamente se va a dar un movimiento mucho más grande de tránsito.
Por otro lado, hace unos meses atrás –y no sé por qué motivo–, cuando la gente venía de Matienzo y agarraba Amenábar, no podía cruzar y seguir por Amenábar, porque desde que se hizo el puente había lógicamente como unos pilones –no sé cómo explicarlo– que fueron sacados. Ahora, la gente viene por Matienzo, cruza directamente por el puente
–o sea que pasan los autos de acá, vienen los autos para acá– y sigue por Amenábar, porque se les preparó el pasaje para que pudieran pasar. Pero a nosotros, los vecinos, se nos hace cada vez más difícil cruzar la calle, porque el puente Pedro Bustos tenía un paso peatonal por abajo, pero hace unos años atrás fue cerrado por cuestiones de seguridad, a pedido de los vecinos. Lo que sucedía era que a la noche nadie quería pasar por ese paso, porque no tenía ni luz. Por lo tanto, debido a la situación del puente, se abrió un expediente que, si quieren, doy el número para que tomen nota…
Sr. Presidente (Alonso).- Por favor, dígalo en voz alta así queda registrado en la versión taquigráfica.
Sra. Lacanette.- El número del expediente es 1237063/10. Fue presentado por la señora Elsa Catorino, el 4 de noviembre de 2010, en la sede comunal de la calle Cabildo 3067.
Realmente, espero que por favor el Estado nos escuche, porque una vez que las obras comiencen y empiece a haber mucho tránsito, se va a complicar cada vez más.
Por otro lado, como miembro del Consejo Comunal, quiero contarles –aunque quizás ya lo saben– que la Ciudad de Buenos Aires se dividió en 15 comunas y que todos ustedes votaron comuneros y juntas comunales. Nosotros pertenecemos a la Comuna 13, que está conformada por Colegiales, Núñez y Belgrano.
A partir del funcionamiento de las comunas, hay un organismo que se llama Consejo Consultivo Comunal, en el que tienen derecho de participar todos los habitantes de la comuna; es decir, es una manera de decidir sobre todo lo que se va haciendo en la comuna. Entonces, me parece que sería también interesante que todas estas cosas pasaran por ahí, porque es una manera de conocernos y ayudarnos. Si bien sobre este tema se hizo difusión a través de la Asociación Colegiales –vi que hubo gente repartiendo e informando por toda la Avenida Lacroze–, creo que hay que defender una institución como el Consejo.
Por otro lado, una cosa es ver todo acá en frío y otra cuando empiezan las obras, ya que muchas veces la gente se siente en soledad, porque le empieza a suceder cosas y no sabe a quién recurrir. Por ejemplo, aparecen los problemas de gas, luz, teléfono. En cierta forma, una manera de evitar que entren en situación de pánico –uno ha escuchado por lo que han pasado otros vecinos y es mucho mejor prevenir, máxime cuando todos estamos de acuerdo con esta obra…
– Varias personas dicen: “No; todos no”.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Por favor, silencio.
Sra. Lacanette.- Discúlpenme si los pongo a todos…
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Por favor, señora Lacanette, vaya redondeando.
Sra. Lacanette.- Precisamente, si aceptan los vecinos, quiero sugerir formar una comisión que funcione dentro de lo que es el Consejo Comunal, que tenga relación directa en el lugar con la empresa que hará las obras y con las autoridades del ministerio –en este caso, el de obras públicas–, para que ante cualquier cosa que suceda, en el día a día, se sientan contenidos.
La verdad es que se trata de una obra muy grande y lógicamente los perjuicios empezarán a aparecer. Por lo tanto, pedimos que se pueda constatar la situación de todos los vecinos que viven sobre la Avenida Lacroze con un escribano para que, si surge algún problema de rajaduras o se caen techos –como ha pasado en otros lugares–, ustedes puedan reclamar y el Estado se haga cargo.
Nada más.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 26, señor Gerardo Ricardo Blasi, quien nos avisó que se retiraba, pero como estaba inscripto consideramos que debía ser nombrado.
27.- Sr. Jorge Ricardo Fernández
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 27, señor Jorge Ricardo Fernández.
Sr. Fernández.- Buenas noches.
Simplemente, soy un vecino que vive a veinte metros del comienzo de este túnel. Por eso, no estoy de acuerdo con que “todos estamos de acuerdo”, porque a mí nadie me vino a explicar ni a contener con respecto a este proyecto que me va a perjudicar física y psíquicamente.
Tomándolo un poco a la chacota y con humor, les cuento que ya tengo preparadas las macetas arriba de la mesa del comedor, porque con la tierra que voy a recibir seguramente voy a poder cultivar alguna planta aromática, además de soportar el ruido.
Considero que a posteriori, no van a bajar los decibeles del ruido que tiene esta avenida. Además, a cualquier hora del día, incluso en la noche, soportamos el paso de ambulancias.
Realmente, no siento por parte del Gobierno de la Ciudad ningún apoyo ni vi contención alguna hacia los vecinos que vamos a sufrir durante un período –no sabemos durante cuánto tiempo– perjuicios, a beneficio de otros.
Simplemente quería decir eso. (Aplausos).
Expositor
Sr. Daniel Lipovetzky
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Ahora vamos a intercalar a otro expositor. Por lo tanto, corresponde que haga uso de la palabra el diputado de la Ciudad, señor Daniel Lipovetzky.
Un asistente.- Es legislador, no diputado.
Sr. Lipovetzky.- Buenas noches.
Puede ser legislador, o diputado dela Ciudad.
Un asistente.- No, es legislador.
Sr. Lipovetzky.- La Constitución establece que puede ser las dos formas. Pero puede decirme legislador, no hay problema.
Ya me presenté anteriormente. Además de diputado, soy vecino, vivo en el barrio y, obviamente, como a ustedes también me preocupa la obra.
El otro día, el ministro dijo que las obras siempre traen problemas o inconvenientes. Obviamente, esto sucede en cualquier obra y, seguramente, esta obra, en su proceso de construcción, también generará inconvenientes para el barrio.
Creo que lo más importante es el tema del paso a nivel. Me parece que eso es lo que nos llevamos el otro día en la reunión que organizamos, en la que había muchísimos vecinos. Realmente la reunión estuvo muy buena, por la cantidad de participación, por las consultas que se hicieron y por las respuestas que dio el Ministro Chaín.
La conclusión principal que nos llevamos de esa reunión fue el tema del paso a nivel. Por eso, antes de esta audiencia conversé con él para expresarle y reforzarle lo que había pasado en dicha reunión, y él me respondió lo que conté al principio de la audiencia: que el paso a nivel está proyectado y se va a hacer por el centro, pero que el único problema que había es que el permiso no dependía del Gobierno de la Ciudad, sino del Gobierno Nacional, específicamente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Entonces, le pedí que, justamente, cuando el Gobierno de la Ciudadle haga el pedido a la CNRTpara obtener el permiso, que me avise porque, si hay alguna demora o la CNRTno contesta,nosotros, como vecinos, nos movilizaremos para reclamarles que otorguen la autorización.
Por otro lado, quiero decirles que la CNRT, en otros casos, dio la autorización. Si bien en un caso no la dio, en otros sí. Por lo tanto, confiemos que, en este caso, no vamos a necesitar que los vecinos nos movilicemos, sino que seguramentela CNRTva a dar el okey y tendremos el paso a nivel, que es lo que todos creemos que es lo mejor. Yo también coincido con ustedes, para que no tengamos inconvenientes de seguridad.
Por otra parte, me quedé con lo que dijo la arquitecta que habló aquí respecto de la calesita. Me parece que es un tema que hay tenerlo en consideración.
El ministro decía que muchas veces en las audiencias públicas aparecen cuestiones que luego el ministerio las recoge y que se trabaja con ellas. Por eso, hay versión taquigráfica. Posteriormente, vamos a tener que reunirnos con el ministro y sobre la base de lo que surja de esta audiencia pública trataremos de plasmar estas preocupaciones con pequeños cambios en el proyecto.
Por último, quiero decirles –no quiero explayarme demasiado– que mi despacho enla Legislaturaestá abierto ante cualquier inconveniente o consulta que quieran hacerme; es decir, se comunican conmigo, me la transmiten, y yo trataré de canalizar todas sus consultas relacionadas con la obra, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano.
Obviamente, vamos a tener unos meses movidos hasta que se inaugure la obra. Pero, seguramente, cuando se inaugure –como ha pasado con los demás túneles realizados–, va a traer beneficios para los vecinos de la ciudad y para el barrio.
Muchas gracias. (Aplausos.)
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Muchas gracias.
Participantes
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Continuamos con la lista de participantes inscriptos.
Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 28, señor Alberto Alejandro Bianco Fernández.
– El participante no se hace presente.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 29, señor Marcelo Andrés González.
– El participante no se hace presente.
30.- Sr. Juan Carlos Etkin
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 30, señor Juan Carlos Etkin.
Sr. Etkin.-Buenas noches.
Yo creo que este proyecto lo único que va a agilizar es el tránsito vehicular. En cuanto a los peatones y a los comerciantes que vivimos de la gente de paso, pienso que esta obra, si no se hace el paso a nivel, va a cortar el barrio. La gente de la calle Conesa no va a cruzar hacia el lado dela AvenidaCabildoy la gente dela Avenida Cabildono va a cruzar hacia el otro lado.
Ya hubo muchas ideas, muchos proyectos y muchas explicaciones, por lo que no voy a ahondar más.
Creo que uno de los grandes problemas que tenemos es que cuando proyectaron la obra hidráulica, la montaron toda sobre la mano par de la AvenidaLacroze.No entiendo
–no soy arquitecto ni ingeniero ni proyecto obras– por qué no siguieron por Olleros. Creo que hoy se podrían hacer otras alternativas de cruce.
Muchas gracias. (Aplausos.)
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Muchas gracias.
Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 31, señora Nancy Beatriz Palacio.
– La participante no se hace presente.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 32, señora Graciela Liliana Barraza.
– La participante no se hace presente.
33.- Sr. José Leandro Cambiaso
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 33, señor José Leandro Cambiaso.
Sr. Cambiaso.- Buenas noches.
Mi exposición prácticamente va a ser una repetición de todo lo que hemos escuchado aquí, pero tengámosla en cuenta.
Hace 28 años que vivo en este barrio, y esta obra es una necesidad del barrio. La necesitamos y este gobierno está dispuesto a hacerla. Por lo tanto, hay que apoyarlo.
Y, tal cual lo dijo el Ministro Chaín en la reunión del Patronato, merced a estas audiencias, vamos tomando nota de mejoras, con lo cual se van mejorando todos los trabajos que se van llevando a cabo.
Con respecto al paso a nivel con el que estoy totalmente de acuerdo, el legislador Lipovetzky lo aclaró perfectamente, y vamos a tener el paso a nivel. Y esto lo digo por una cuestión lógica: en Monroe se prohibió, porque son como 40 y pico de metros. Todos los días tomo el tren a las siete de la mañana para ir a mi empleo, y hoy me tomé el trabajo de contar los pasos con los que se cruzan las vías y son de12 a14 pasos. Esa distancia es ínfima y estoy seguro de que con lo que dijo el legislador Lipovetzky y lo que mencionó la señora en cuanto a los discapacitados intermedios, vamos a tener el paso a nivel y la obra va a dar un mejor futuro para el barrio, para los comerciantes, para el ambiente y para todas las personas que viven en las cercanías de la estación.
Con respecto al agua, se han hecho las obras correspondientes y, además, hemos asistido a la exposición de todo lo que se va a agregar.
En relación con el ambiente, piensen que cuando la barrera se para –por lo que es necesario y por eso beneficia el hacerlo– tenemos una verdulería frente ala AvenidaLacrozeque absorbe todo el monóxido de carbono de los vehículos que se quedan detenidos allí y eso va al alimento, además de que esa gente se está envenenando de a poco. Por eso, la obra es necesaria y hay que hacerla.
Lamento por aquellos vecinos que van a tener que soportar algunos inconvenientes, pero si desgraciadamente nos quedamos con eso, todavía viviríamos en la edad de piedra. (Aplausos).
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Muchas gracias.
Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 34, señora Eloisa Teresa Bruno, quien se retiró, pero dejó una nota que será incorporada al expediente.
35.- Sr. Luis Sulleiro
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 35, señor Luis Sulleiro.
Sr. Sulleiro.- Buenas noches, vecinos.
Estamos aquí reunidos para hacer esta asamblea. Ante todo, agradezco a las autoridades dela Gobiernodela Ciudady a los miembros dela Junta Comunalque se encuentran presentes que, desde el oficialismo y la oposición, están apoyando este proyecto; con diferencias o sin ellas, pero apoyando todos este proyecto. Agradezco también a los miembros del Consejo Comunal que están aquí presentes, con quienes todos los días debatimos distintas cuestiones para el bien del barrio.
No voy a ahondar en todo lo que se dijo hasta ahora del paso a nivel, porque de alguna forma ya está hablado. Sí quiero pedirles que nos comprometamos todos con esta obra. En ese sentido, tanto desdela JuntaComunalcomo desde el Consejo van a contar con todo el apoyo necesario y, además, agregar todo lo que sea en beneficio de la localidad.
Con respecto a lo que dijo nuestra vecina, es verdad que en Colegiales hay mucha gente mayor; me incluyo. Por lo tanto, le solicito al Gobierno de la Ciudad que contemple la posibilidad de hacer un boulevard tal como se está haciendo en Cabildo, en la zona de Núñez, para amortiguar el paso, porque pienso que va a haber más vehículos que van a pasar por Federico Lacroze.
Asimismo, que vean la posibilidad de cambiar la mano actual de la calle Moldes por una cuadra, hasta Teodoro García; Teodoro García hacerla hasta el bajo y Federico Lacroze hacerla mano de ambos lados, desde Luis María Campos hacia Chacarita. Creo que ahí vamos a acomodar un poquitito el tráfico.
Desde ya, apoyo toda esta movida, porque creo que será para el bien de todos. Seguramente, va a molestar un poco, pero debemos aguantar. (Aplausos).
36.- Sra. María Eugenia Blanco Toth
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 36, señora María Eugenia Blanco Toth.
Sra. Blanco Toth.- Buenas noches.
Como varias personas que ya han expuesto, soy miembro del Consejo Consultivo.
Realmente, celebro esta instancia participativa, en la que todos podemos opinar con relación al proyecto. No obstante, quiero presentar mi preocupación por la falta de información previa, porque solamente se pudo acceder al expediente allí, y en terminología que no es apta para todos. Por lo cual, muchas cosas no pudimos fundamentar.
Por otro lado, como vecina, estamos preocupados –varios ya lo han expuesto– por el estudio impacto ambiental. Yo no sé cuán exhaustivo fue, pero la exposición del ingeniero con respecto al estudio de napas y al geotécnico de los suelos no me quedó clara.
Sabemos que hay distintas denuncias desde la Auditoría General de la Ciudad hasta de vecinos que hablan de imprevisiones en distintas obras. Por ejemplo: hemos tenido problemas de quiebres en viviendas aledañas, cortes de servicios públicos domiciliarios reiterados; es decir, graves perjuicios para los vecinos.
Por lo tanto, el vecino necesita garantías ante posibles irregularidades, pero no nos queda claro cómo lo van a implementar. ¿Cómo se va a prever que no haya corte de gas ni de luz, o explosiones, tal como ha pasado en otros lados? Si llega a haber quiebres, fracturas o quebraduras de viviendas, ¿qué va a pasar con las casas? ¿Quién se va a hacer responsable? ¿Cómo van a operar? El vecino necesita saber estos temas.
Como ejemplo de buena previsión en la zona, también tenemos que en el mismo paso a nivel hubo un cambio de la red pluvial cloacal, así que estuvimos más de un año con el cruce cortado –creo que casi un año y medio–, pero ahora van a hacer de nuevo la red pluvial. La verdad es que no se entiende; esa es una muestra más de imprevisión. Me gustaría que den explicaciones sobre esto, ya que forma parte del erario público.
Todas estas cosas me hablan de una ciudad que está más pensada para los vehículos –obviamente está bien que circulen y que tengamos mayor conectividad, sustentabilidad y todo lo que dicen–, pero yo quiero una ciudad para ser vivida y para todos.
En este sentido, también apoyo la moción de los vecinos respecto del paso a nivel, de la parquización –tal como lo presentó muy bien la joven arquitecta– y de la conexión de los flujos con Crámer, que son aledañas al túnel. Creo que todas estas medidas deben ser tenidas en cuenta.
Por último, realmente me preocupa mucho cómo va a ser llevada a cabo la obra y de qué forma van a ir comunicándole a cada vecino cómo van a ser las distintas etapas y qué es lo que van a poder esperar o no. Realmente, tiene que haber un cambio en la política de cómo vienen llevando este proyecto. (Aplausos).
37.- Sr. Rafael Carlos De Miguel
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 37, señor Rafael Carlos De Miguel.
Sr. De Miguel.- Buenas noches.
Hace treinta años que tengo un comercio en Lacroze, o sea que más o menos conozco el funcionamiento comercial de la zona.
Creo que el tema del paso a nivel peatonal es fundamental, pero esto ya es redundar en lo mismo. Además, cuando uno viene por Crámer, poder doblar a la derecha, también es fundamental, porque sino quedaríamos con todos nuestros proveedores incomunicados.
Yo propongo que los camiones de porte grande que tienen que descargar, lo hagan en cada esquina de Crámer y Conesa, tal como se hace en el centro en donde hay un lugar específico para que estacionen solo los medios de descarga.
Otra de las cosas que a veces no entiendo es por qué algunos de los pasos, cuando terminan, tienen paredones y otros rejas. Evidentemente, los que tienen paredones contaminan la visión de los autos que salen. Entonces, eso impide que vean los comercios que hay sobre los costados. No sé por qué lo hacen; si se debe a una cuestión técnica o solamente porque a algunos les toca la reja y a otros no. Pero, por ejemplo, Manuela Pedraza tiene la pared chiquita, más una reja, y evidentemente la contaminación es diferente.
Respecto de los beneficios que pueden pedirse para los comercios durante el transcurso de la obra debido a la merma del flujo comercial que va a haber, la ciudad no puede alegar que no lo puede hacer porque la Nación se lo impide –como sucede con el paso a nivel con la CNRT. Entonces, creo que podría tomarse alguna medida, o dar algún aliciente en los Ingresos Brutos o algún otro tributo que pagan los comercios, para poder minimizarlo.
Nada más; el resto ya lo han dicho. (Aplausos).
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra la participante número 38, señora Sonia Berjman.
– La participante no se hace presente.
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 39, señor Miguel Ángel Martínez.
– El participante no se hace presente.
11.- Sra. Mariana Melina Guzzo
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Como terminamos con la lista de inscriptos, convocamos a hacer uso de la palabra a la participante número 11, señora Mariana Melina Guzzo, a quien habíamos pasado para el final de la lista.
Sra. Guzzo.- Buenas noches.
Lo que yo tenía ganas de decir, ya lo dijeron todos.
Les cuento que desde hace cinco años vivo en Colegiales. El paso a nivel peatonal es fundamental, no solo por lo que escuché de todos los comercios, sino también para los que vivimos sobre Lacroze, ya que las calles de los costados dependen cien por ciento de Cabildo para pasar por debajo del túnel.
Hoy me acerqué al CGP a ver la maqueta, porque en la reunión de Patronato realmente no entendí muy bien el archivo que se proyectó. Realmente, en la maqueta está clarísimo que van a hacer dos rampas, más dos escaleras, y la única manera de cruzar la vía es por abajo. Esto me parece un peligro, más allá de la gente que circula en sillas de ruedas, de la gente que va con los chicos a los colegios y de los que vivimos por ahí, etcétera.
Otra cosa que me preocupa mucho y que no lo había pensado pero lo escuché acá es el impacto sobre las viviendas. En esta zona hay muchas propiedades antiguas. Por ejemplo, la mía es de 1919. La realidad es que hasta que no se empiece la obra, no tenemos ni idea de qué es lo que puede llegar a suceder. Dios nos ampare para que los daños sean los menores posibles.
La verdad es que la obra creo que se va a hacer; es un hecho que se va a hacer, porque no hay manera de tirarla para atrás. Pero es fundamental que se haga con el menor perjuicio posible para todos los comerciantes y para todos los vecinos.
Además, coincido con lo que decía una señora hace un rato en el sentido de que se les facilite a los vecinos un lugar para poder hacer algún tipo de queja cuando el problema seguramente ya haya aparecido. Porque no creo que se nos ocurra hacer quejas respecto de cuestiones que todavía no sucedieron. Sí estaría bueno que el impacto sea el menor posible.
Eso es todo. (Aplausos).
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Muchas gracias.
Expositor
Sr. Gustavo Acevedo
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Convocamos al señor Gustavo Acevedo, Presidente Juntista dela Comuna N° 13, para que haga uso de la palabra durante cinco minutos.
Sr. Acevedo.- Buenas noches.
Antes que nada, quiero agradecer la presencia de todos ustedes, a pesar del frío. Desde ya, su participación en esta audiencia pública sirve para que entre todos podamos tratar de buscarle una vuelta a las cosas que pasan en el barrio. Así que es muy nuevo y muy lindo que se haya hecho en este ambiente de cordialidad.
Por otro lado, también quiero agradecer a los comuneros presentes. Aquí tenemos a los de la oposición, a Carlos Funes, y también están presentes los del oficialismo; estamos todos. Allí está Julieta Costa Días, de Proyecto Sur, a quien le pido que levante la mano, así la pueden ver. Reitero: todos los comuneros estamos aquí presentes así como también la gente del Consejo Consultivo. Muchas gracias.
Asimismo, agradezco la presencia a nuestro vecino dela Comuna13, el Ministro Daniel Chaín, que debido a que tiene un perfil muy bajo se encuentra allá atrás viendo cómo se desarrolla la audiencia pública. Gracias Daniel por venir y escuchar como un vecino más.
También se encuentra aquí Daniel Lipovetzky, legislador, quien viene como un vecino. Ahí lo tenemos saludando.
En realidad, quiero rescatar el compromiso de todo el Gobierno dela Ciudadpor estar pendiente de esto y por sabernos escuchar.
Yo estuve anotando las quejas y las ideas que ustedes aportaron. La queja principal es el paso peatonal, o sea por arriba. La verdad es que, en rasgos generales, todos dijeron que el túnel está más o menos bien, o más o menos mal; vamos para adelante, vamos para atrás; es decir, a nivel general se dice: “Hagamos el túnel, pero también un paso peatonal, porque tengo miedo de la inseguridad”.
Yo podría hacer política con el tema de la inseguridad, pero no viene al caso. Sí quiero contestar, que en realidad el paso peatonal del túnel está pedido –y esto ya fue dicho por el ministro– y estamos haciendo todos los esfuerzos para que se haga.La CNRT, que depende del Gobierno Nacional, es la que tiene que decir sí o no. Incluso, el paso peatonal está estipulado en el pliego licitatorio; es decir, cuandola CNRTdiga que sí, ya está para sacarlo, porque está pagado. Esto está contemplado en el pliego licitatorio.
Carlos Funes: vos que sos parte del gobierno oficialista, te pido que nos ayudes a sacar este paso peatonal, porque es nuestra voluntad. Pero es Nación la que lo tiene que autorizar. Y te pido algo más, Carlos: que nos ayudes a sacar el paso de Monroe, porque allí también tenemos el mismo problema. Ya lo pedimos, pero Nación no lo autorizó.
Un asistente.- El de Pedraza también está pedido.
Sr. Acevedo.- Pedraza también. Ayudános a sacar cada uno de los pasos que nos está negando la CNRT. Es más –recién con el ministro comentábamos preocupados esta problemática–, te ofrecemos también que si la ONABE nos da el pedazo que tiene al costado de la estación, que es un lugar que no se entiende qué es y nos están armando una villa, nos comprometemos a hacer una plaza para la gente. (Aplausos).
Carlos: te pedimos ayuda. Te agradecemos que hayas venido y, por favor…
Sr. Funes.- Todo esto lo tendría que pedir el Gobierno dela Ciudad.
Sr. Acevedo.- Ya lo pedimos. Movénos los papeles para que eso pase, Carlos.
Sr. Funes.- Lo hablo con Cristina. Quedáte tranquilo. (Risas).
Sr. Acevedo.- Gracias. Muchas gracias a todos y buenas noches. (Aplausos.)
Sra. Coordinadora (Estrabaca).- Muchas gracias.
Señor presidente: ha terminado la lista de participantes inscriptos.
Finalización
Sr. Presidente (Alonso).- Muchísimas gracias por la participación.
Estas audiencias públicas enriquecen a los proyectos y la visión que tenemos del ambiente y del impacto ambiental.
Hay varias observaciones: algunas importantes y otras más pequeñas, que serán tenidas en cuenta en el proyecto.
Les agradezco a todos su participación y doy por finalizada la audiencia pública.
Buenas noches. (Aplausos.)
– Es la hora 20 y 45.
Nancy L. Medina |
Graciela M. Walter |
Taquígrafa |
Taquígrafa |