Cargando fecha...
El tiempo en Buenos Aires
viernes, diciembre 12 2025
viernes, diciembre 12 2025
movilidad

Florecieron las tipas y una lluvia de flores amarillas tiñe el paisaje urbano

La Tipuana tipu (tipa) es uno de los árboles más grandes de la Ciudad; a la belleza de sus flores, esta especie suma los mayores beneficios ecosistémicos: por su tamaño puede reducir hasta en 8 grados la temperatura ambiental a su alrededor.El comienzo de diciembre marca el momento álgido de la floración de una de las especies más reconocibles y de mayor porte del arbolado porteño, la Tipuana tipu, conocida comúnmente como tipa.

Su presencia en calles, parques y avenidas transforma el paisaje urbano con mantos de flores amarillas que tiñen las veredas y espacios verdes durante esta época del año. La floración de esta especie dura aproximadamente tres semanas y genera un impacto visual característico cuando sus flores, de color intenso y con tintes anaranjados, brotan en grupos y caen rápidamente y de forma contínua impulsadas por la lluvia y el viento, formando vibrantes alfombras de pétalos para disfrute de los vecinos en el espacio público.

Con casi 15 mil ejemplares totales distribuidos en distintas zonas de las 15 comunas, la tipa es una de las especies más frecuentes del arbolado de la Ciudad, aporta sombra sobre la veredas del paisaje urbano y forma parte del patrimonio natural porteño desde su incorporación por el paisajista Carlos Thays. La magnitud del impacto visual de la tipa se explica, en parte, por su porte. En Buenos Aires los ejemplares llegan en promedio a los 15 metros de altura en veredas y 17 en los parques, aunque algunos rozan los 35 metros, con troncos de hasta 160 centímetros de ancho.

Las ramas de la Tipuana tipu se caracterizan por su crecimiento ascendente y ondulante. En los ejemplares ubicados en espacios verdes, suele observarse una mayor presencia de ramas colgantes, dentro de una arquitectura natural que realza el efecto de las flores durante su caída.

Sebastián Diéguez, gerente de Mantenimiento del Arbolado de la Ciudad, señala que el Gobierno porteño apunta a preservar todas aquellas formaciones naturales históricas y sectores de alto valor simbólico, e indica que las alineaciones de tipas presentes en veredas y parques representan parte de la identidad urbana y requieren de un mantenimiento riguroso. El funcionario destacó, además, que en el último año se plantaron 15.914 nuevos ejemplares de árboles en la ciudad, entre ellos jacarandás, liquidámbares, tilos, crespones, lapachos, arces tridente y pezuñas de vaca.

Secretaría de Gobierno y Vínculo CiudadanoGobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La tipa está presente en diversos puntos de la ciudad, pero existen corredores donde su presencia es destacable. A continuación, algunos de los principales puntos dónde encontrarlas:

En la avenida Pedro Goyena y avenida La Plata, hasta Alberdi, se encuentra el corredor verde más extenso de la ciudad, con 350 tipas que en algunos tramos alcanzan los 24 metros de altura.

En la avenida Melián, desde La Pampa hasta Olazábal, se forma uno de los túneles verdes más reconocidos: en cinco cuadras hay unas 130 tipas que en buena parte superan en altura a las casonas de Belgrano R.

En el Parque Tres de Febrero, la avenida no vehicular Valentín Alsina presenta una alineación de tipas de gran porte.

En la avenida Figueroa Alcorta, en torno a la plaza República del Ecuador, se destacan ejemplares de esta especie.

En la avenida Costanera Rafael Obligado, en las inmediaciones del Aeroparque Jorge Newbery, se encuentran imponentes alineaciones.

En la Costanera Sur se ubica otro sector relevante.

La Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, en trabajo conjunto con las comunas, fomenta políticas públicas y acciones para contribuir a mantener un arbolado público sano, seguro y sustentable, promoviendo la calidad medioambiental y el embellecimiento del paisaje urbano.

Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Beneficios medioambientales del arbolado urbano

El Plan Maestro de Arbolado de la Ciudad parte de una premisa: los árboles constituyen infraestructura verde urbana capaz de generar beneficios ambientales, sociales y económicos medibles. Según estándares de la ONU-Habitat, el valor total de esos beneficios a lo largo de la vida útil de un árbol puede ser entre dos y tres veces superior al costo de plantarlo y mantenerlo, lo cual refuerza el enfoque estratégico del Gobierno porteño hacia su patrimonio natural.

El arbolado es una red de soporte vital, fundamental para la calidad ambiental de la Ciudad y el bienestar de las personas. Entre los servicios ecosistémicos más relevantes que aportan los árboles se destaca la reducción de la temperatura: la presencia estratégica de los mismos puede refrescar entre 2 °C y 8 °C los entornos urbanos, mitigando el efecto de “isla de calor” provocado por superficies como el asfalto y los edificios.

Otro beneficio clave es el ahorro energético. La sombra que brindan los árboles disminuye hasta un 30% el uso de aire acondicionado y reduce entre un 20% y 50% el gasto en calefacción durante el invierno, según datos reconocidos globalmente. En este sentido, el Gobierno porteño ratifica que los árboles “moderan las temperaturas en verano y permiten un ahorro importante de energía”. A esto se suma su rol como filtros naturales: un ejemplar maduro puede absorber hasta 150 kilos de gases contaminantes por año y retener partículas finas como PM2.5, mejorando la calidad del aire y la salud respiratoria de los habitantes. “Ayudan a contrarrestar los efectos negativos de la contaminación y mejoran la salud respiratoria de los porteños al filtrar partículas y gases tóxicos”.

El Plan también destaca el aporte de los árboles en la gestión del agua y la lucha contra el cambio climático. Un ejemplar de hoja perenne puede interceptar más de 15.000 litros de lluvia por año, ayudando a demorar el impacto de las tormentas y reduciendo la escorrentía superficial. Además, mediante inventarios actualizados, la Ciudad puede medir la capacidad de fijación y almacenamiento de carbono del arbolado, contribuyendo a sus metas de mitigación climática.

En resumen, los árboles tienen un papel fundamental más allá de su valor ornamental: mejoran el nivel de calidad de vida de las personas y contribuyen de una manera positiva al medio ambiente porque reducen la temperatura, atenúan los vientos, favorecen el escurrimiento superficial, oxigenan el aire a partir de retener carbono, disminuyen la atmósfera de polvo, amortiguan la contaminación acústica y generan sombra.

Cliba
Movilidad

MÁS NOTICIAS

Legis CABA
La Chacrita
Estadísticas
👩‍⚕️ MN 12294 🌟Club de Hábitos®️ ✨️Sobrepeso•Obesidad ✨️DBT•HTA▪︎SM 💫Te ayudo a mejorar tu alimentación y calidad de vida 💕 Agenda tu turno👇
Sol de Tokio
8 esquinas
AMVCABA
Gu trajes
Contadora pública
Central repuestos
Convex vidriería
Tecnoserv electrónica
Siglo nuevo
Cargando fecha...