Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / Inauguran el Metrobús 9 de julio con Plaza Constitución, dos versiones contrapuestas.
Baires. Mayo 29 de 2015. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró hoy los túneles que conectan el Metrobus de la avenida 9 de Julio con Plaza Constitución. Estuvo acompañado en la oportunidad por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín. Foto Maria Ines Ghiglione-gv/GCBA.-

Inauguran el Metrobús 9 de julio con Plaza Constitución, dos versiones contrapuestas.

Macri inauguró los túneles que conectan el Metrobus 9 de Julio con Plaza Constitución

“Esta obra, finalizada en tiempo récord, aumenta en un 50 por ciento la capacidad del corredor de la 9 de Julio”, señaló el jefe de Gobierno porteño. «Reduce en tres minutos los tiempos de viaje, lo que significa a lo largo del año más tiempo para descansar, para estudiar y para estar en familia”, agregó.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron hoy los túneles que conectan el Metrobus de la avenida 9 de Julio con Plaza Constitución. La obra amplía la capacidad operativa de esta vía de tránsito rápido, mejora la seguridad vial y disminuye los tiempos de viaje del transporte público de pasajeros en una de las zonas de mayor densidad de tránsito de la Ciudad.
Macri sostuvo que “esta obra, finalizada en tiempo récord, aumenta en un 50 por ciento la capacidad del corredor de la 9 de Julio” .
El jefe de Gobierno porteño felicitó a los trabajadores que construyeron los túneles de la avenida 9 de Julio por haber terminado la obra en tiempo record. Mauricio Macri inauguró los viaductos esta tarde acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín. Foto Matias Repetto-gv/GCBA.
Y destacó que «reduce en tres minutos los tiempos de viaje, lo que significa a lo largo del año más tiempo para descansar, para estudiar y para estar en familia”.
El Jefe de Gobierno afirmó que “es otra obra importante que hicimos trabajando en equipo y tenemos muchas más en cartera que va a continuar Horacio”.
Mencionó, entre ellas, los nuevos servicios de Metrobus en la zona norte, que unirá el barrio de Belgrano con Vicente López, en la autopista 25 de Mayo y en la avenida San Martín, así como las obras del Distribuidor Dellepiane, que permitirá conectar cuatro autopistas en la zona sur.
Macri estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y el senador Diego Santilli, entre otras autoridades.
El jefe de Gobierno porteño felicitó a los trabajadores que construyeron los túneles de la avenida 9 de Julio por haber terminado la obra en tiempo record. Mauricio Macri inauguró los viaductos esta tarde acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín. Foto Matias Repetto-gv/GCBA.
Foto: Matías Repetto-gv/GCBA.

Desde esta noche por los dos viaductos inaugurados en el extremo sur de la avenida 9 de Julio comenzaron a circular las 11 líneas de colectivos que utilizan el Metrobus.
Los que se desplazan hacia Retiro ingresan al túnel correspondiente, de 90 metros de longitud, desde Bernardo de Irigoyen y Cochabamba y salen a la superficie en la calzada central de la 9 de Julio a la altura de Carlos Calvo.
Los que avanzan con destino a Constitución entran al otro túnel, de 230 metros, a la altura de Carlos Calvo y salen sobre el cruce de Lima y Cochabamba.
Este viaducto con dirección sur cruza por debajo del otro entre Humberto 1º y San Juan. donde se concentra el punto de mayor profundidad bajo tierra, a 6,5 metros.
Tony Valdez
Foto: Matías Repetto-gv/GCBA.
En la construcción de la obra, que estuvo a cargo de la empresa Autopistas Urbanas, se excavaron 36.000 m3 de tierra y se erigieron 590 pilotes de concreto.
Las paredes de los viaductos fueron decoradas por el artista Martín Ron.
El carril único de circulación tiene un ancho de calzada de 6 metros, que permite sobrepasos si un vehículo queda detenido por problemas mecánicos; mambos túneles tienen una altura de 4.20 metros.
También cuentan con pasos peatonales para uso exclusivo en situaciones de emergencias, luminarias LED, sistemas de detección y extinción de incendios, ventilación y cámaras de monitoreo.
Esta obra no solo contribuirá a agilizar el transporte público de pasajeros entre el microcentro porteño y todo el entorno de Plaza Constitución, sino que también acelera la circulación de las líneas que conectan el Metrobus de la 9 de Julio con el Metrobus del Sur, que llega hasta Puente La Noria, en el partido de Lomas de Zamora.
Tony Valdez
Foto: Matías Repetto-gv/GCBA.
Viernes 29 de mayo de 2015

Política
Macri inauguró una obra porteña que nació con escándalo

Claudio Mardones
Para apuntalar a Rodríguez Larreta en la Ciudad, el alcalde encabezó la apertura de los túneles del Metrobús que unen 9 de julio con Constitución. Los trabajos habían sido licitados por AUSA a favor de una constructora conducida por el suegro del ex titular de esa sociedad anónima estatal.
Macri inauguró una obra porteña que nació con escándalo
A cinco semanas de la primera vuelta de las elecciones porteñas del 5 de julio, el alcalde saliente Mauricio Macri inauguró junto a su jefe de Gabinete, y candidato a sucederlo, Horacio Rodríguez Larreta, los túneles que unen el Metrobús de Avenida 9 de Julio con Plaza Constitución por debajo de San Juan. Los trabajos de esta obra costaron 127 millones de pesos y fueron licitados a fines de 2013 por la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA) a favor de la constructora de origen mendocino José Cartellone, informó Tiempo Argentino.
La firma del contrato desató una serie de controversias porque AUSA, por entonces, era presidida por Gustavo Matta y Trejo, el ingeniero que sería recordado por entregarle el negocio a una contratista conducida por su suegro: José «Tito» Biagini. La relación fue revelada por este diario en su edición del 22 de septiembre de 2013 y la polémica provocó el desplazamiento de Matta y Trejo de una de las mayores empresas estatales que controla la Ciudad.
«Esta obra fue finalizada en tiempo récord y aumenta en un 50 % la capacidad del corredor de la 9 de Julio: reduce en tres minutos los tiempos de viaje, lo que significa a lo largo del año más tiempo para descansar, para estudiar y para estar en familia», celebró Macri antes de respaldar a su delfín. «Es otra obra importante que hicimos trabajando en equipo y tenemos muchas más en cartera que va a continuar Horacio», vaticinó Macri con Rodríguez Larreta al lado y rodeado por la vicejefa porteña y candidata a gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín y el senador nacional y candidato a vicejefe porteño Diego Santilli.
En la recorrida por los tuneles, con paredes tapizadas de cuadros multicolores y alegorías artísticas, también transitó en forma inaugural un colectivo antiguo de la Línea 45 que une Lanús con la Ciudad Universitaria. En el medio del colorido, las fotos, y los destacados fileteados del Mercedes Benz 1114 de colección, no hubo rastros de autoridades de AUSA y mucho menos de Matta y Trejo. El ingeniero hasta hace dos años, solía mostrarse junto a Chaín en obras de gran envergadura, como la ampliación del Puente Pacífico, o del bajo nivel que también construyó Cartellone en la Costanera Norte en inmediaciones del Aeroparque Jorge Newbery.
Desde anoche empezaron a circular las 11 líneas de colectivos que transitan por el carril exclusivo central de la 9 de Julio. «Los que se desplazan hacia Retiro ingresan al túnel correspondiente, de 90 metros de longitud, desde Bernardo de Irigoyen y Cochabamba y salen a la superficie en la calzada central de la 9 de Julio a la altura de Carlos Calvo. Los que avanzan con destino a Constitución entran al otro túnel, de 230 metros, a la altura de Carlos Calvo y salen sobre el cruce de Lima y Cochabamba», detalló el gobierno porteño en un comunicado, donde resaltó que «se excavaron 36 mil metros cúbicos de tierra y se erigieron 590 pilotes de concreto».

La posición del Gobierno de la Ciudad y de la oposición.

Mira también

Un nuevo mirador en el Obelisco: un ícono porteño en ascenso

El Obelisco, un emblema de Buenos Aires, se prepara para ofrecer una experiencia más accesible …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *