Si se concibiera la ciudad, los barrios y las zonas como un tejido urbano más que como la sumatoria de sectores aislados, se podrían encontrar soluciones globales más que meras parcialidades como ocurrió con al construcción del puente Dr. Pedro Bustos y ahora con el llamado a la audiencia pública que le entra de lleno a la avenida Federico Lacroze eliminando cien metros de un lado y cien del otro en el cruce del paso a nivel.
En oportunidad que se construyera el actual puente sobre la avenida Jorge Newbery justamente, se cayó en ese error de concepto aún –cosa que no dudamos- con la mejor de las intenciones.
Se la concibió como la sumatoria de sectores aislados olvidándose que esta pertenece a la ciudad y es un tejido urbano en conjunto con otras zonas y otros barrios e incluso con el Gran Buenos Aires.
Si se estudiara el derrotero de la calle Olleros podemos observar que llega hasta la avenida Lugones mucho más allá de la avenida Jorge Newbery que culmina en la avenida Cabildo; Olleros tiene salida, con el nombre de Av. Elcano bordeando el cementerio del Oeste en Chacarita siendo usado, incluso, por distintos medios de transporte automotor de pasajeros para llegar a otras zonas capitalinas.
La construcción de una obra ya sea bajo o por sobre superficie en la estación Colegiales no sólo elimina comercios hacia ambos lados sino que complica aún más la rémora de la amplia playa de maniobras de la estación homónima que desde Lacroze hasta Virrey Avilés cuya extensión es de no menos quinientos metros.
Los terrenos la playa de maniobras tanto como otros en la ciudad es una vieja rémora que viene desde cuando el gobierno de los ladrones entregara en concesión los ferrocarriles estatales en pleno período del menemato y el desgobierno del Dr. Fernando dela Rúatanto a nivel municipal como nacional.
Estos terrenos bajo el dominio de la Administración de los Bienes del Estado o de las empresas concesionarias, deben tener una utilidad pública más allá del gobierno de turno.
Sería interesante que los señores comuneros más que ocuparse de cosas por las que no fueron electos, privilegien las necesidades barriales y de los vecinos. Sería interesante que más que peleítas de peluquería busquen otra cosa muy distinta a lo que vienen haciendo.
Concluyendo resultará interesante que se incorpore a la Audiencia Pública de fines de Abril el análisis de la construcción del puente sobre o bajo superficie en la calle Olleros por las razones expuestas más arriba incorporando la temática sobre la utilidad pública de la amplia playa de maniobras de la Estación Colegiales.
Estudiar toda la temática en su conjunto y resolver el conflicto sin perjudicar a los comercios de la zona interrumpiendo o aislando sectores permitirá que la expresión del municipalista español Jordi Borja sea tenida en cuenta y practicada: «… Todo aquello que pueda resolverse en niveles inferiores no lo sea en los superiores»
Imagen gentileza buenosaires-diplo.