El arquitecto Jorge Boullosa en ese entonces Presidente dela Juntade Estudios Históricos los barrios de Chacarita y Colegiales, expuso en esa calidad y en representación de los vecinos de nuestros barrios la necesidad de no separar los mismos en la conformación de las futuras comunas.
Las razones para elegir el 21 de septiembre expuso el arquitecto, acaso continuador de la obra del Profesor Diego del Pino, los fundamentos:
DÍA DEL BARRIO: La ley 1060, sancionada el 18/09/2003, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 21 de septiembre como «Día del Barrio de Colegiales».
Los fundamentos del Proyecto de Ley, presentado por FINVARB, FERNANDO dicen:
«Sra. Presidenta:
La presente iniciativa responde a un pedido que elevó a esta Legislatura la Junta de Estudios Históricos de los Barrios de Chacarita y Colegiales, proponiendo el 21 de septiembre como “Día del Barrio de Colegiales”.
La propia Junta, nos hizo llegar las consideraciones históricas que avalan la fecha elegida.
Al ser expulsados los jesuitas de España y sus Colonias, los bienes inmuebles que poseían en esos territorios, pasaron a manos del estado español.
Entre esos bienes, estaban la “chacrita de los jesuitas” (en el actual barrio de Chacarita) y el Colegio fundado por la Compañía de Jesús en la Manzana de las Luces, llamado luego Colegio Nacional de Buenos Aires, a partir de la presidencia de Mitre, en 1862”
Esta cita viene a cuento de la necesidad de reconsiderar las divisiones comunales que, en pocas líneas, podríamos asegurar que fue lamentable. Sólo importó la densidad demográfica cometiendo un auténtico dislate conceptual olvidando identidades históricas y socio-cultural comunes.
Una vez más debe ser la prensa barrial la que proponga alternativas habida cuenta que los comuneros están en otra o en todo caso participando de debates distritales, lo cual no es su función ni fueron electos para eso: las voces vecinales una vez más son olímpicamente ignoradas y pisoteadas (ésta vez por los comuneros que se ocupan de defender la actual gestión porteña o en juntar firmas contra el aumento en subterráneos)
Pero lo que sucede en los barrios de Chacarita y Colegiales también sucede en otros.
Los legisladores porteños Claudio Presman y Rubén Campos presentaron un proyecto que expresa lo siguiente:
“A lo largo de la historia política de la Ciudad de Buenos Aires, La Boca y Barracas han sido barrios que han adquirido una identidad propia que se ha visto reflejada en el reconocimiento y consideración de las distintas divisiones territoriales de los últimos 40 años. Fue así como se las incluyó dentro de la jurisdicción territorial del Consejo Vecinal Nº 3 y luego en el Centro de Gestión y Participación Vecinal Nº 3. Esa unidad territorial de La Boca y Barracas dentro del esquema del Consejo Vecinal y CGP N° 3 tenia su sustento en circunstancias históricas e institucionales, que respetaban la identidad de dichos barrios, surgidos de los primeros asentamientos en el territorio de la Ciudad desde principios del siglo XIX cuando muchos otros aun no existían.
Haberlos unificado en la jurisdicción territorial de la Comuna 4 (a los cuatro barrios) ha sido un acto de desconocimiento a esta identidad histórica, que si ha primado en otros barrios que obtuvieron su propia Comuna y que en este caso parece no haber sido tenida en cuenta”
La división territorial en comunas del modo que se la hizo encuadrará dentro de las concepciones más erróneas y lamentables que se han sancionado y entre otras puede ser comparada por sus efectos conla LeyCafierode Garantías del Estado Nacional mientrasla Ciudadde Buenos Aires sea capital dela República.
La LeyCafiero, haciendo un pequeño paréntesis en la temática que estamos tratando motivó y motiva incluso ahora, la disputa Institucional en cuanto a competencias dela Ciudady dela Nación.
El planteo –correcto a nuestro juicio- de los legisladores mencionados es similar al de la comuna 15 por ejemplo que integran zonas tan amplias que van desde parte de Palermo en su límite con Chacarita hasta Parque Chas lo cual será ingobernable y que podría paliarse este inconveniente mediante la creación de subsedes comunales. Pero para esto los comuneros deberían ocuparse de sus funciones o elevar una propuesta…
Sus razones que son válidas para nuestros barrios también concluyen:
“La creación de la mega Comuna N° 4 denota una arbitraria falta de consideración a barrios como los señalados, que han mantenido a lo largo de la historia una unidad e identidad propias, frente al resto de las delimitaciones jurisdiccionales de otras Comunas”.
Por estas cuestiones, los legisladores del bloque de la UCR proponen que “La Boca y Barracas conformen una Comuna mientras que los barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya se agrupen en torno a otra diferente”
Es de esperar que estos temas se inicien remediando incluso actos de soberbia e ignorancia plasmados en esa propuesta de división comunal hecha a la que te criaste y desconociendo fundamentos.
Por lo expresado, como venimos observando, los comuneros en las distintas comunas porteñas y con el funcionamiento de los Consejos Consultivos Comunales, son más un problema que una solución a las necesidades dela Ciudad.