En la Ciudad celebramos la infancia, promoviendo el bienestar y los derechos de los niños y niñas, buscando reflejar las distintas maneras de vivir la niñez.
En el Día de la Niñez, hablar sobre las infancias significa visibilizar la diversidad desde edades tempranas y mostrar en que consiste el ejercicio de sus derechos
Cuando hablamos de infancias, estamos hablando de inclusión y diversidad cultural. De esta manera se abandona la idea de que existe una sola forma de vivir la niñez y se incluye en ella las diferentes situaciones:
Personales, culturales y socio-económicas de niñas y niños, entendiéndolas a todas como factores determinantes en la posibilidad de ejercer sus derechos.
Este día se celebra en Argentina desde el año 1960, tras la necesidad de conmemorar las infancias y brindar homenaje a nuestros niños y niñas.
La ONU a través de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, reconocen los derechos humanos de los mismos, mestableciendo que los Estados que lo ratifiquen, deben asegurar que todas las personas menores de 18 años de edad, gocen de los derechos contenidos en el, sin distinción de etnias, color, idioma, nacimiento o cualquier otra circunstancia. El dia de la niñez desde la Direccion General de Desarrollo Familiar de la Subsecretaria Familiar de Desarrollos Humanos y Pluralismo Cultural, se recomienda otorgar y programar un momento para compartir en el que sean protagonistas los niños y niñas. Los espacios para el juego y la recreación, así como también para la reflexión; entendidas estas acciones como parte esencial de su cuidado y del ejercicio de sus derechos.
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESENTES.
La Ley 26.061 protege a los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad, para que puedan disfrutar y ejercer en forma plena y permanente los derechos reconocidos por las normas naciones y tratados internacionales de Derechos Humanos.
Ser niño o niña implica tener derecho a experimentar, jugar y aprender mientras que los adultos se encargan de proveer y de garantizar la seguridad y cuidado de los mismos.
La mejor manera para crecer es hacerlo en familia, entendiendo el vinculo como lazos de amor, y cuidado entre generaciones distintas. Hay multiples formas de ser familia: lazos biológicos o no, ensambladas o no, con o sin hijos e hijas, monoparentales, y monomarentales, familias elegidas o heredadas. Todas basadas en el amor y el cuidado, mas allá de sus diversas formas de expresión y modalidades.
CUALES SON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?
La Ley contempla el derecho de niños, niñas y adolescentes a la vida e intimidad así como también a la salud. Y establece su derecho a jugar y disfrutar en un ambiente sano, en donde no sufran ningún tipo de humillación o abuso.
Al nacer una persona, también, tiene el derecho a una nacionalidad y un documento, a aprender su propio idioma y a una familia con la que mantenga un vinculo del que reciba cuidado y educación, tanto en casa o en la escuela y en el que puedan expresar sus opiniones.
EL DERECHO A JUGAR
El juego es uno de los derechos que tienen las personas durante su niñez, y esto se debe a que es una forma de conocer el mundo, de expresarse y conectarse con el.
Para los niños y niñas esta es la forma de conocer el mundo. Durante la niñez se aprende mas intensamente cuando están insertos en ese espacio de fantasía y realidad; ficción y verdad, que es el juego. Es uno de los derechos primordiales que toda persona juegue durante su infancia y, desde el Gobierno de la Ciudad trabajamos para garantizarlo.
El juego nos garantiza a expresarnos y comunicar el placer de compartir, logrando trabajar las dificultades que nos atraviesan, y así permitir la vivencia de un tiempo de calidad en compañía de nuestros hijos e hijas.
INFANCIAS Y PANDEMIA.
En el contexto que nos toca vivir, de aislamiento social, preventivo y obligatorio, aunque las libertades se han ido ampliando, y hoy contamos con la posibilidad de que las niñas y los niños puedan tener salidas recreativas de 10 a 18 hs., los dias martes, jueves, sábados y domingos, desde la Dirección de Desarrollo Familiar elaboramos unos juegos para compartir hoy.
Los juegos propuestos buscan promover la creación de espacios ludicos, donde las familias encuentren momentos de conexión y reflexión.