Se transcriben a continuación las conclusiones a las que arribó el Estudio:
“La Av. FedericoLacroze es una arteria por la cual circula un volumen de tránsito importante y variado, que sirve de vinculación entre dos zonas del Barrio de Colegiales. Se analizó su comportamiento actual, (…) para comparar con el escenario ‘con túnel’. De dicha modelación surge que:
– los vehículos en la red, reducirían -según el modelo- en promedio, un 40% sus tiempos de viaje y un 75% de la demora por vehículo, con aumentos del 65% de la velocidad promedio;
– al analizar la alternativa ‘con túnel’, se observa que todos los parámetros analizados por el modelo mejoran sensiblemente, en el tramo de Av. Lacroze entre Conesa y Amenábar en el sentido hacia el Norte los vehículos reducirían en promedio un 85% la longitud de cola y la demora, y un 75% el consumo de combustible y la emisión de CO;
– se aumentaría la velocidad promedio de los vehículos, la sumatoria de los tiempos de viaje de todos los vehículos se reduciría y lo mismo ocurriría con las demoras totales por vehículo;
– si bien puede llegar a existir un cierto volumen de tránsito derivado desde los cruces de ferrocarril más cercanos, se considera que el mismo es despreciable ya que el paso de Jorge Newbery actualmente es a distinto nivel y el cruce de Virrey Avilés se encuentra demasiado alejado;
– la solución proyectada agilizará el tránsito, reducirá recorridos adicionales y tiempos de viaje de automotores y peatones, brindará adecuadas condiciones de seguridad a ambos modos de desplazamiento, mejorará la accesibilidad al área y la conectividad entre sectores de la ciudad, tal lo explicitado por el Plan Urbano Ambiental;
Finalmente, cabe destacar que el cruce de Av. Lacroze y el F.F.C.C. Mitre es el primer paso a nivel que encuentran las formaciones provenientes desde la estación terminal de Retiro. Con la construcción de este cruce sólo quedará el paso a nivel de la calle Virrey Avilés y Echeverría, antes del Empalme Coghlan, por lo que, de desarrollarse la obra del Paso Bajo Nivel de Av. Federico Lacroze y eliminarse ambos cruces, el ferrocarril tendría la posibilidad de aumentar su frecuencia en los dos ramales en que se divide luego del Empalme Coghlan, Retiro-Mitre y Retiro-José León Suárez. De esta forma se estaría contribuyendo a mejorar el sistema de transporte público dela CABAy del AMBA en general.”